El rumor de cierre de la fábrica Sancor en Charlone uno de los temas anoche en el HCD
El Honorable Concejo Deliberante de General Villegas sesionó por 12° vez de manera ordinaria desde las 21:00 horas y lo hizo superando con comodidad los 60 minutos, aunque de manera más breve que en oportunidades anteriores. Hubo coincidencias, posturas encontradas, sobre todo el Frente Renovador que fue a contramano del resto en algunas oportunidades y una revelación; la del concejal Micucci que sin vueltas sacó a la luz uno de los motivos de su alejamiento de la Secretaría de Seguridad, lo que causó sorpresa, aún en su compañera de banca (a decir por su cara en ese momento).
Entre los temas tratados estuvo la sesión por parte del Municipio de dos terrenos a la cooperativa de Coronel Charlone en el cementerio de la localidad para la construcción de nichos, la aprobación de $ 650.000 para la contratación del alojamiento de los participantes en la instancia final de los Juegos de la provincia en Mar del Plata, la prohibición del uso de las bolsas de polietileno en almacenes, supermercados, despensa y otros, salvo en aquellos casos donde se requiera de ese material, tal el caso de los alimentos húmedos o comestibles.
La misma entrará en vigencia dentro de cuatro meses y será el Ejecutivo el encargado de reglamentarla y difundirla y la Secretaría de Medio Ambiente será la autoridad de aplicación. Su implementación será progresiva y tendrá un máximo de cuatro meses para estar totalmente adecuada por parte de los destinatarios, quienes de no cumplirla, serán pasibles de multa.
Por otro lado, se aprobó un articulado del Presupuesto el que se adaptó a los cambios realizados en el Hospital Municipal con la creación de las direcciones de diferentes especialidades, el mismo es retroactivo al 1° de Septiembre y contempla horarios y aumento en los módulos.
Sin dudas uno de los temas más importantes por el impacto que la cuestión pudiera tener, es el que refiere al fuerte rumor del posible cierre de la fábrica Sáncor en Coronel Charlone, por lo que el Frente Renovador y el Grupo San Martín presentaron Proyectos para que se haga llegar al presidente de la nación, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea y al gremio Atilra, la preocupación y el estado de alerta en que se encuentra el Cuerpo Legislativo villeguense, exigiéndoles la enérgica intervención ante este problema que se ha generado, una vez más, como consecuencia de las políticas aplicadas que tanto afectan al sector.
Actualmente 52 empleados forman parte de la planta permanente y su despido significaría para la economía local y el espectro social un daño tal que difícilmente permitiría en el corto o mediano plazo una recuperación.
Por otro lado, se declaró de Interés Municipal la Feria Ecológica que por primera vez realizara el miércoles la escuela N° 45 y que tiene como objetivo tomar cada 27 de Septiembre, Día Nacional de la Conciencia Ambiental, para continuarla en el tiempo.
La eximición del pago de la Tasa Vial por el año en curso a aquellos productores que hayan donado tierras para alguna obra de interés comunitario como en este caso ha sido la traza del acceso a Santa Regina, sobre todo a la firma La Susana, generó por parte del Frente Renovador, una extensa exposición en la que manifestaban su disidencia con el resto de los ediles, ya que consideraban ilegal la medida dado que por cuestiones de tiempo la misma sería ilegal. Aplicando el sentido común y habiendo expresado un edil de la UCR los motivos por los que esto se proponía, ganó la mayoría y se impuso la aprobación.
Otro de los temas socialmente sensible fueron las construcciones inclusivas que prevé, más allá de lo realizado en el tema, incluyendo la firma del convenio con la CONADIS, corregir lo que requiera, especialmente el Palacio Municipal, cuyo Salón de Actos ubicado en el primer piso, en el que se realizan diferentes actividades entre ellas las sesiones del Cuerpo Legislativo, que carece de un ascensor. Del mismo modo veredas, espacios públicos, etc.
A partir de la aprobación, el Ejecutivo deberá incluir en los próximos Presupuestos un porcentaje, no fijado todavía, para esta obras, considerando que las que vendrán ya deberán contemplar las barreras arquitectónicas, saldando de este modo una deuda histórica que el Municipio tiene con la discapacidad (estas últimas, palabras del Dr. Tau, autor de la Ordenanza).
Sobre el final, dos temas; uno la disposición de un terreno para la práctica de conductores y la toma de exámenes a la hora de rendir para obtener o renovar el carnet de conducir.
Esta cuestión disparó diversas opiniones que, sin dejar de reconocer la importancia que tiene, fueron desde lo urgente que resulta pensar en cómo «acomodar» el tránsito actualmente con las bicicletas, motos, autos, camionetas, camiones y peatones que hoy resultan un combo explosivo difícil pero no imposible de encausar y para ello se deberían aplicar con rigor las Leyes existentes, hasta la necesidad que hay de poner un terreno a disposición de la construcción de viviendas sociales antes que de la «escuela de conductores».
Allí fue donde en su intervención Martín Micucci de Cambiemos, dijo que falta decisión política por parte del Ejecutivo y ejemplificó consigo al decir que a los pocos días de asumir como Secretario de Seguridad solicitó una veintena de agentes para el área Tránsito y nunca los recibió a pesar de ver cómo la planta municipal crecía en un número superior, a eso le agregó que los existentes en las calles carecen de preparación.
Tal expresión, como destacamos en el encabezado, sorprendió hasta su propia compañera de banca.
El Proyecto fue aprobado con las salvedades y observaciones aquí detalladas.
El otro y último tema, fue el feedlot ubicado sobre la ruta 33 a escasos metros de las viviendas del barrio El Cruce, del que la concejal Fernández dijo que padece todas las problemáticas de los demás barrios con el agravante del cruce de la ruta 188 el que diariamente niños para ir a la escuela y los adultos para sus trabajos deben enfrentar arriesgando su vida.
A eso se le debe sumar, sostuvo, la presencia del feedlot por el que su propietario hace un uso indiscriminado de los fitosanitarios y hasta ha llegado a cerrar una calle para su explotación.
Sin que nadie emitiera opinión alguna, se votó por unanimidad por la aprobación, comenzando la cuenta regresiva para que el mismo sea retirado de ese lugar.
Luego de este temario, quedó cerrada la sesión a la espera de nuevos temas que con el correr de los días se irán produciendo y en consecuencia conociendo.