PELIGRO! precario tendido eléctrico hecho por los vecinos da luz a un barrio
El sector está ubicado detrás del vivero municipal, en el barrio Trocha.
Los vecinos manifiestan preocupación por algo que a ellos mismos le significa una solución. Reclaman desde hace mucho tiempo a las autoridades municipales y a las de Eden del mismo modo, por algo que hasta ahora no vislumbra solución. No hay tendido eléctrico en ese sector, por eso, un joven vecino ofrece por una mínima suma una conexión del tipo «vale todo» que le garantiza el suministro. El precio oscilaría entre los 25 a 70 pesos, según la extensión y los materiales que se utilizan, dependiendo si los provee él o el contratante se los entrega.
Una madeja de cables de distintos tamaños, grosor, estado y tipo (hasta de teléfono en algunos casos) se desprenden, como muestran las imágenes, desde una esquina en forma de líneas que llevan la tan preciada energía. Desde allí parten añadidos, a baja altura, por el suelo o entre los árboles hacia su destino; se los observa, en esa condición por tramos de hasta cien o más metros. Unos improvisados palos curvilíneos de baja altura hacen de columnas que se extienden por dentro de los lotes hasta las viviendas que se han ido y están construyendo por la zona.
Nadie quiere seguir viviendo en esa condición, nadie quiere ser un «enganchado de la luz», como ellos mismos definen a su condición, pero no nos queda otra, aseguran al tiempo que reconocen en quien realiza éstas conexiones que es la persona que les aporta por ahora la solución y aceptan con cierta lógica el canon que deben pagar para conectar cada vez que su conexión requiere de un «service». El muchacho arriesga la vida cada vez que pone la escalera contra el poste, nos atiende a cualquier hora, dicen. Sobre eso, él afirma que hay familias con chicos y sabe lo que es estar sin luz, por eso no duda en hacerlo.
Este sector de la ciudad de General Villegas, ha crecido como otros, pero sin el desarrollo que lo acompañe. Hoy, si no fuera por este peligro latente, que reconocen como tal y por el que sufren ante la mínima tormenta, los vecinos no tendrían electricidad. Las viviendas allí construidas lo han sido por sus ocupantes en algunos casos y por el municipio en otros; algunas de material, otras de chapa.
La preocupación y hartazgo por la situación de indiferencia u olvido a la que se sienten sometidos, los está llevando a organizarse para reclamar en forma colectiva; en principio levantaron firmas para entregar a las autoridades, si esto no es suficiente, tomarán otras medidas (sin especificar cuales). AMPLIAREMOS.