Cómo y dónde sería el traslado de la planta depuradora de General Villegas?
Sin dudas, el cloacal, es uno de los problemas más sensibles y antiguos que la ciudad cabecera enfrenta, junto al agua corriente y (no) potable.
En Mayo pasado, en una de las sesiones, el presidente del HCD, José Tomaselli, anunció obras en ese sentido con las que, recordamos, sorprendió a «propios» y ajenos.
Hoy accedimos a los detalles que se argumentan en la nota entregada al Ejecutivo mediante la cual, según asegura la autoridad legislativa, la solución ya no es una utopía y antes de lo pensado podría estar camino a la concreción.
Esto incluye entre otras apreciaciones, nuevas redes para barrios que hoy no están conectados, estaciones de bombeo para garantizar un correcto escurrimiento sin derrames y el traslado de la planta depuradora hacia un nuevo lugar fuera de la planta urbana.
La nota (textual)
El Proyecto de desagües cloacales de la ciudad cabecera data de los inicios de la década de ’60, tratándose de una red de trazado regular, implantada por veredas.
Esta ciudad, pueblo en aquel entonces, contaba con el casco urbano histórico y barrio Trocha y Ciclón – Villa Gómez y San Antonio (no incluídos).
Ciudad muy plana en su tipografía, por ende el proyecto tipo en aquella época era por pendiente y al ser el ejido urbano muy plano comenzaba en el sector norte con una profundidad de alrededor del metro de tapada y terminaba en el sur (planta depuradora de líquidos cloacales) en 14 metros.
En esos años duros de sequía las napas freáticas se encontraban a más de 15 metros, al cambiar los ciclos de lluvia en la zona, alrededor de los años ’80 y ser más húmedos, comienzan a subir las napas y aparecen los primeros problemas, que colapsan en el año ’87 con motivo de la primera gran inundación que sufriera la ciudad, pasaba el agua por la calle frente a la plaza principal y palacio municipal.
Los caños de la red cloacal son de cemento comprimido, el gas sulfhídrico que se genera en las cañerías degrada en su sección la parte superior, quedando la media caña inferior con sedimentos (no circulaban, poca pendiente para ese material). La sección virtual de la cañería, al elevarse las napas y ser los suelos tipo gradal comienzan a desmoronarse y obstruirse.
Desde esa fecha a la actualidad, 29 años, se han hecho parches. Se cambian las cañerías por caños de PVC por tramos.
Cuál es el problema mayor?
El costo del metro de caño es siempre el mismo; no así la mano de obra, al hacer zanjeos y depresión de napas se producen desmoronamientos por el suelo arenoso y se debe ir apuntalando para luego poder colocar los caños en profundidad. Esta ha traído como consecuencia caídas de viviendas y peligro para los operarios que encarecen aún más su ejecución por los riesgos y seguro de vida. proyecto que ha quedado obsoleto, del siglo pasado.
Cuál sería la solución?
Hacer un proyecto del siglo XXI que contemple sequías e inundaciones, una red cloacal nueva de trazado regular mixta, por pendiente y bombeo compuesta por cañerías de pvc con colectoras primarias y secundarias con estaciones de bombeo que nos permita una red a poca profundidad.
Ventajas: Caños de pvc a igual costo. Trabajos de mano de obra a costos muy inferiores (menores movimientos de suelo, sin depresión de napas, sin riesgos …), se puede hacer por etapas por cuencas , en primera instancia los barrios que carecen del servicio en el que podrían conectar el barrio El Cruce. Luego reubicar la planta depuradora (Actualmente en zona urbana), pasando la ruta 188 sobre el canal de desagües pluviales y cloacales lindero al ex matadero municipal. Y por última etapa la construcción sobre el casco histórico.
Dejaríamos de contaminar napas, sobre todo en los barrios periféricos, donde no hay agua ni potable ni corriente. Eso es prevención en salud.
… y un párrafo para el agua que entrega la red de aguas corrientes, química y bacteriológicamente no potable (arsénico, flúor y cloruros en exceso = veneno).
me gustaria saber como es el proyecto con respecto a la planta potabilizadora de agua.
Esto no parece serio. Una nota no es un proyecto de obra. ¿Cual es el presupuesto? ¿Quien lo financia? ¿Tiene fechas previstas para iniciarse la obra? mmmm me suena a chamuyo flaco