General Villegas: La importancia de haber logrardo que una alumna abusada confíe en su maestra
A raíz de un lamentable hecho denunciado en la Comisaría de la Mujer, en el que la víctima y victimario son menores, la nena tiene 6 años y su tío, 14, la manera en que las partes competentes intervinieron en el caso es la oportunidad que la realidad nos da de abordar un tema muy delicado que, lamentablemente, es cada vez más frecuente en nuestra sociedad.
La niña, cuyos datos y los de su escuela, entre otros no serán aportados en esta crónica, confió a su maestra lo que le estaba sucediendo desde hace un tiempo.
Ante esta confesión, que no ha sido más que un pedido de auxilio, se activó la guía de intervención en situaciones conflictivas, que es un instrumento con el que las escuelas cuentan ante determinados casos.
A partir de allí, tomó conocimiento el Servicio Local quien radicó la correspondiente denuncia y se ocupa del caso.
Hay que tener en cuenta tres cuestiones, por un lado evitar la revictimización, protegiendo en este caso a la pequeña, no descuidar el curso penal de la causa sin perder de vista que el abusador también es menor y podría él haber sido víctima de abuso en su niñez y sobre todo, el seguimiento, acompañamiento y rescate de la familia a la que pertenecen los protagonistas, los que indudablemente están inmersos en «hábitat» con muchas dificultades.
Para abordar desde la teoría estos temas hay innumerables profesionales, palabras contundentes y hasta intenciones muy interesantes que si no se convierten en acciones no sirven de nada. Peor aún, se es cómplice. (Imagen ilustrativa)