Los puntos más salientes de la firma del Acuerdo entre la Municipalidad de General Villegas y los Gremios
Por primera vez en las más de tres décadas desde la instalación de la democracia el Municipio de General Villegas y los sindicato de trabajadores municipales representados por Horacio Betanzo (STM) y Teótimo Muñoz (ASTM) logran un acuerdo de partes que le otorga a los trabajadores seguridad en varios aspectos de su carrera municipal y al Ejecutivo la posibilidad de proyectar en el tiempo.
La firma, tuvo lugar en el Salón de los Acuerdos luego de extensas negociaciones por parte de la Comisión Negociadora de la Municipalidad de General Villegas, integrada por los señores Gabriel Mones Ruiz, Secretario de Jefatura de Gabinete a/c Secretaría de Gobierno, Arq. Daniel Cepa, Secretario de Relaciones con las Instituciones y la Comunidad, Dr. Guillermo Martín Grosso, Subsecretario de Gobierno, Dr. Gustavo Montiel, Director de Asuntos Jurídicos y el Sr. Diego Martín Recalde, Director de Recursos Humanos a cargo de Comunicación y Prensa, en representación de la Municipalidad de General Villegas y los señores Teótimo Muñoz y Sandra Moreno, en representación de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de General Villegas y los señores Julio Piñeiro, Horacio Oscar Betanzo y David Marcelo Piñeyro en representación del Sindicato de Trabajadores Municipales de General Villegas.
Entre los puntos destacados que quedaron plasmados el día jueves alreddor de las 15:30 horas, se encuentran que el Convenio tiene un año de duración desde la entrada en vigencia, pudiendo cualquiera de las partes solicitar una nueva negociación colectiva.
Quedó establecida la Junta de Evaluaciones, Calificaciones y Ascensos, la que está integrada por representantes de los gremios y el Gobierno Municipal, tal lo establece la Ley. Sus miembros estarán dos años en los cargos.
Existirá la promoción jubilatoria, la que determina que cuando un agente municipal se encuentre a tres años de acogerse a los beneficios de la jubilación, será promovido a la categoría inmediata.
Se firmó además un Acta de Compromiso en la que el Ejecutivo asume la responsabilidad de realizar dos veces al año evaluaciones al personal con el acompañamiento de la Junta de Calificaciones desde el año 2017 en adelante.
Quedará establecido el régimen de insalubridad en el que intervendrá el Ministerio de Trabajo con sus parámetros establecidos, dicho punto no existía hasta el momento, del mismo modo se promoverán acciones conjuntas de mediación para mejorar en todas las áreas los ambientes laborales, interviniendo para erradicar casos de acoso sexual, violencia laboral y otros, cuando alguna de las partes lo solicite.
Por otra parte, el viático para Vial paso a ser de 8 módulos fijos (de los 12 que se habían solicitado inicialmente); anteriormente se pagaba un plus en pesos sin que éste fuese regular y estuviera acorde a la realidad económica del país.
El tiempo de prueba y estabilidad laboral, quedó fijado en un año para el pase a planta permanente. En ese sentido, el Municipio tiene cinco años para encuadrarse a lo que la nueva Ley dispone que es un treinta 30% de sus empleados el que puede estar en esas condiciones.
Consultados, los participantes directos de este Acuerdo coincidieron en destacar el diálogo, las apuestas y resignaciones que cada uno debió hacer para lograr lo que siempre ha sido una meta por alcanzar en pos del bienestar en general de los trabajadores. El ideal no existe, pero esto es un primer paso muy importante hacia ello.
La antigüedad por la que actualmente se percibe el un 1%, por lo que se había solicitado el 3,5% será tema a tratar más adelante.
Lo mismo ocurrirá con el incremento salarial, el que será abordado (más acá en el tiempo) con el inicio de las negociaciones en los próximos días, confiando tanto el Ejecutivo, como los gremios que será lo más conveniente para todos.
Todo esto es gracias a muños. Porque B… nunca quiso realizar todo estos cambios que benefician al municipal. Es bueno que empiecen a mostrar el cambio ya que la mayoría de los municipales que votó a éste gobierno lo hizo para que hicieran este tipo de cosas principalemente, entre otras.
Lo que no se entiende es en lo monetario no hay ninguna mejora y es en lo que mas se necesita por estos tiempos
Chicho es el unico que defiende a los municipales. Felicitaciones a él y solo a él.
Un grande
Frente a la negociación y a la foto protocolar con el cierre del acuerdo se me viene una pregunta fundamental:¿estos dirigentes sindicales consultaron previamente con sus bases? o reproducen la lógica de las cúpulas sindicales nacionales. Por caso el Sr. Betanzo lleva en el cargo de Secretario Gral del STM varios años. Se me podrá objetar que ha sido elegido por los trabajadores, no obstante, me parece anti democrático los dirigentes de toda índole que se atornillan a los sillones de los gremios. Desconozco si previo acuerdo con los secretarios municipales estos dirigentes sindicales realizaron sucesivas asambleas donde se intercambió y debatió con el conjunto de los trabajadores el pliego de reivindicaciones de los laburantes. Si no fuera así, estamos en presencia de más de lo mismo:¡burócratas sindicales! hecho y derechos. Salutte!.
son lo mismo, diferentes ramas del peronismo