El diario La Verdad destacó a los jóvenes pintenses que viven en Junín sus sueños de ser profesionales
La crónica fue realizada por Eugenio Martínez, periodista del medio juninense quien vio en los estudiantes de General Pinto, una posibilidad de conocer más a los adolescentes que forjan un futuro a partir de las posibilidades de estudio que encuentran en aquella ciudad; nos comentó otra colega, Natalia Balla a quién consultamos sobre este material.
A partir de ello, compartimos con nuestros lectores la nota en cuestión.
Comparten mates, horas de estudio, charlas sobre cursadas y el mismo techo; pero por sobre todo el sueño de ser profesionales. Una ilusión que tienen desde el momento mismo en el que decidieron dejar sus hogares para trasladarse a esta ciudad, en la que se educan buscando un futuro mejor.
Los jóvenes que habitan la Casa de Estudiantes de General Pinto en Junín tienen en claro qué quieren ser y dónde crecer profesionalmente.
En una charla que compartieron con La Verdad, los estudiantes reflejaron sus sensaciones, sus inquietudes y el esfuerzo que hacen diariamente para lograr el objetivo que se plantearon al terminar los estudios secundarios.
“Posibilidades de trabajo”. Rocío tiene 19 años y es una de las chicas que habita la Casa de Estudiantes de General Pinto en Junín. El año pasado llegó a nuestra ciudad para comenzar con la cursada de la Licenciatura en Genética en la UNNOBA. Actualmente transita el segundo año y extraña la tranquilidad de su ciudad natal.
“Allá no hay tanto movimiento ni tantos comercios como acá, es en general más tranquilo. Pero también es cierto que acá hay muchas más posibilidades de trabajo y de conseguirlo. Allá en Pinto son casi nulas esas posibilidades”, expresó la estudiante en un tramo de la charla que mantuvo con este diario.
Rocío no trabaja y su día se divide entre las horas de cursada y las de estudio. Además de las que comparte con sus compañeros de casa y su novio.
“No sé si voy a empezar a trabajar antes de recibirme, creo que acá no hay laboratorios pero sí en La Plata . Habría que ver por el tema de los horarios, y la carrera. Pero no sé, es algo en lo que todavía no me puse a pensar…”, contesta al preguntársele por sus planes laborales a futuro.
“Radicarme en Junín”. Florencia, en tanto, tiene 20 años y estudia Radiología desde 2014 en un instituto privado que tiene sede en Junín.
“La verdad es que terminé viniendo acá por una decisión familiar. No sé si en su momento era lo que pensaba, pero vine, me gusta estar acá y me quedé. Estoy contenta”, reconoce la joven mientras relata parte de su “historia de estudiante” fuera de casa.
“Hay diferencias con Pinto en cuanto a las cosas para hacer, me gusta mucho estar acá y durante los fines de semana esto se parece más a un pueblo”, compara Florencia.
“Acá además hay muchas más posibilidades de trabajar, en Pinto podría trabajar sólo en el Hospital, en cambio acá es otra cosa porque hay muchos lugares. Esa es una cosa que tengo muy en cuenta para pensar qué voy a hacer más adelante. Esta es una ciudad linda, me gustaría radicarme en Junín definitivamente”, planea.
“Más opciones”. Franco no vive en la Casa de Estudiantes de General Pinto, pero su novia sí. Además, en la vivienda de calle Malvinas Argentinas tiene amigos con los que se conoce desde hace muchos años.
“Vine en 2010 pero cambié de carrera. Cuando llegué arranqué Ingeniería en Informática en la UNNOBA y ahora hago Licenciatura en Informática en el mismo lugar. Como cambié de carrera me atrasé pero a fin de año termino, este es el último año”, asegura el joven de 25años.
“Mi idea es quedarme acá si puedo. Hay dos empresas de informática importantes, me gustaría ver si puedo quedarme para conseguir un trabajo. En sí la vida acá en Junín es muy tranquila, más o menos parecido a lo que es en Pinto, pero acá hay más opciones para estudiar y de conseguir trabajo. Por lo menos en Informática”, revela Franco.
Que lindo es ver este tipo de entrevistas, más aún cuando vemos a nuestra gente, gente de mi pueblo, jóvenes que buscan nuevos proyectos de vida. Proyectos de cambios, donde de esta forma crece nuestro mundo. Aquel mundo que en su momento deseaba realizar y que por mi economía me tuve que volver. Porque mi familia (mi madre) no me pudo sustentar, por eso quiero comentar a estos chicos que aprovechen la posibilidad que les brindan la nueva política de nuestro querido pueblo. Además, decirle que son unos privilegiados de la vida que hoy pueden realizar sus sueños en esa hermosa casa. Que no todo el mundo tiene esta posibilidad.
maravillosa la nota mi hijo esta ahi es ademaás una gran ayuda para los padres que no disponemos de la posibiidad de manejar altos costos y la casa del estudiante es una ayuda para nostoros de darle una posibilidad a nuestros hijos de proyectar su futuro