Una perlita del Bicentenario, el primer billete de curso legal de nuestra provincia
Lo posee Mirta Cardacia en General VIllegas, quien posa en la portada junto al ejemplar en cuestión, se trata de un billete de un peso emitido, según se lee en el año 1869.
La pieza que fue posterior a los patacones, de acuerdo a lo que recuerda la propietaria del papel, cuya textura se asimila a una tela, quizá por eso la conservación, más allá del cuidado que ha tenido desde que su padre Jualio Juan Lezna, quien el 9 de Julio habría cumplido 94 años, se lo entregó en mano contándole que antes había sido de su abuelo, Fabián Lezna, pasando de este modo de generación en generación.
El peso, que está impreso de una solo lado, está dentro del sobre que se lo observa y rara vez es exhibido como ha sucedido en esta oportunidad en la que la vecina compartió con Distrito Interior esta curiosidad que también forma parte de un pedazo de nuestra historia.
De monedas y tenencias
A raíz del comentario de esta nota en el programa radial «Las Cosas por el Aire», Jorge Obaya, otro vecino que también conserva una curiosidad monetaria para estos tiempos, se acercó a los estudios de FM Peregrina para mostrar y contar sobre otro peso; en este caso tucumano.
Alrededor de los años 80 – 85 participó de una competencia atlética en la provincia de la Independencia y obtuvo allí el peso que al igual que Mirta, conserva cuidadosamente.
En ese momento, solamente se podía comercializar con esa moneda. Al llegar tuvimos que cambiar los pesos por éstos y como me llamó la atención lo guardé como un recuerdo, memoriza.