La «Travesía del Bicentenario» en zorra ferroviaria pasó por General Villegas
La llegada a nuestra ciudad ocurrida ayer martes alrededor de las 17:00 horas, los ubica en el primer tercio del recorrido que inició en Bahía Blanca el pasado jueves 23 del corriente con la idea de llegar el 8 de Julio a San Miguel de Tucumán para sumarse a los festejos oficiales de la Independencia.
La travesía por el Bicentenario de la Patria llevó tres años de preparación entre el grupo que hoy la lleva adelante y tiene por objeto ir sembrando el recorrido de banderas, las que son dejadas en algunas de las diferentes escuelas, instituciones y sociedades de fomento en los que paran.
El motor de esta aventura es el amor que sienten por el ferrocarril, ya que la mayoría de los participantes son o fueron ferroviarios pertenecientes a diferentes empresas del sector; en ese sentido, sostuvieron que es necesario mantener y mejorar lo que el país tiene y por eso es tan importante concientizar sobre la importancia que este medio de transporte de pasajeros y carga representa ya que es claramente un vehículo de unión entre los pueblos.
Los viajeros inicialmente fueron 12, pero por razones de fuerza mayor uno debió regresar. Los que continúan son seis de Bahía Blanca; el resto de Saladillo, Villa María (Córdoba), Puerto Deseado (Santa Cruz), Santa Rosa (La Pampa) y un ciudadano canadiense que vino especialmente a participar motivado por la curiosidad de saber de que se trata esta experiencia.
Ayer en nuestra ciudad se acoplaba una zorrita más con dos viajeros de Pilar y Caseros respectivamente; uno de ellos fabricante de estos vehículos y el otro un orgulloso «catango» jubilado, tal él mismo se definió.
Con las primeras luces de este día planeaban retomar viaje hacia General Pinto, ciudad a la que esperan arribar cerca de las 17:00 hs.
Durante las dos semanas que durará el viaje, recorrerán 1.700 kilómetros y atravesarán las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Esta “travesía” en zorra fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación y de interés municipal por el Concejo Deliberante de Bahía Blanca.
Mucha Suerte, el orgullo de ser ferroviario, mi padre fue «catango» que Uds. dicen, empleado de via y obra decia su recibo de sueldo. primero en cuadrilla volante desde Alvear Oeste Mza. luego en Union SL, Chamaico y definitivamente en Ameghino. Suerte muchachos y VIVA LA PATRIA !!!
toda la suerte a estos aventureros y patriotas
¡¡¡ NO SE NOS PERMITIÓ SUMARNOS A LA TRAVESÍA !!!
Pero a través de los años de lucha por una ARGENTINA mejor … o por lo menos intentarlo, me a dejado el cuero curtido, ya no afecta, este tipo de actitudes, ¿estaré loco o alejado de la realidad cotidiana ? o ¿ estaré del lado de la verdad y por lo tanto excluido por tocar intereses ? les cuento que armar la zorra salio mucho dinero, esfuerzo y sacrificar horas de trabajo y transportarla a Gral. Villegas salio también un numero y sumado el regreso, ya que fuimos al p… en vano.Fue todo muy raro tan raro que no se explcar en pocas palabras lo susedido, lo cierto es que nos tubimos que volver masticando bronca
«Suerte y fuerza a los muchachos», todo el protagonismo es de ustedes, no aflojen, NUESTRA PATRIA NECESITA LOS FERROCARRILES FUNCIONANDO, NO HAY PAÍS QUE SE DESARROLLE SIN FERROCARRILES, Y LO LOGRAREMOS A PESAR DE LOS PALOS EN LAS RUEDAS. UN GRAN ABRAZO FERROVIARIO