General Villegas: Anoche otra maratónica sesión del HCD
Luego de la postergación debido al fallecimiento del concejal Pedro Satragno, los ediles volvieron al recinto para tratar un extenso Orden del Día, que en el tiempo real lo fue mucho más; tal es así que la sexta sesión ordinaria pasó a un cuarto intermedio para la semana próxima luego de tres horas de debate (no siempre hablar mucho significa decir tanto) que generaron cansancio y en consecuencia pérdida de lucidez, tal lo argumentado por uno de los ediles para solicitar «la pausa».
Apenas pasadas las 21:00 horas, con la concejal Sol Fernández sumada al Cuerpo y la bandera a media asta se recordó a Pedro Satragno con unas sentidas palabras a cargo de su compañero de banca Marcelo Tau que fueron acompañadas al final con un cerrado aplauso; además de destacar sus cualidades políticas y humanas, se pidió que se considere el nombre de un espacio público para que lleve el nombre del extinto concejal.
Luego de finalizada la 6º sesión extraordinaria e iniciada la 6º ordinaria, llegarían los diferentes temas, entre ellos el tratamiento y convalidación de los excedentes presupuestarios correspondientes al Ejercicio anterior, donde se dio el primero de los tantos debates que la noche tendría.
El oficialismo sostuvo que aprobarlos sería ir en contra de la desaprobación del Presupuesto 2015 y el resto, sobre todo el Frente Renovador, autor del Proyecto de Ordenanza al que acompañaron los dos bloques del Frente para la Victoria, darle curso y votarlo afirmativamente es darle la posibilidad a los proveedores la posibilidad de cobrar lo que se les adeuda; sin embargo la principal queja de UCR Cambiemos es que de ese modo los responsables del Ejercicio anterior solamente recibirían como castigo «un tironcito de orejas» (palabras más, palabras menos), por parte del Tribunal de Cuentas.
Así, el oficialismo tendría el primer revés de la noche al ganar la voluntad de la oposición que inclinó la votación a su favor por 10 a 6.
Seguidamente, llegaría la presentación de los Mayores Contribuyentes, salvo los del Frente Renovador, que al no haber presentado «por error» la lista en tiempo y forma quedaron excluidos en la mención, por lo que la concejal Carelli reclamó un poco de tolerancia por parte del Ejecutivo, el que no contempló, según sus dichos, que solo pasaron 7 días del límite establecido. Campana no hace lo que en campaña pregonó de trabajar en equipo, sostuvo la mencionada, por lo que Tomaselli, presidente del Concejo le respondió con un cortante «en el pasillo hay una pizarra con todas las novedades allí publicadas».
El pedido de un detalle sobre la aplicación de los $ 58.000.000 que el Municipio recibirá de la provincia para obras fue la gran sorpresa debido a que hasta el bloque integrado por Cerrajería y Laino votó por la afirmación, marcando cierto criterio en la potestad política que aquí demostraron.
Este Proyecto de Kolina, cuestiona de algún modo el destino que ese dinero tiene en obras tales como la culminación del Museo y otros, sin tener en cuenta las verdaderas urgencias de la población, entre las que se mencionaron las viviendas sociales.
Al respecto, Cristina Rodriguez dijo que si el Ejecutivo le hubiera dado participación al Concejo Deliberante, tal vez el Plan de Obras hubiese sido más provechoso para la gente.
Coincidiendo con su par, Segretín sostuvo que no se tuvo en cuenta la soberanía que el Cuerpo Legislativo tiene en estos casos. De haber sido así, Bunge y Piedritas hoy estarían celebrando la ampliación de la red de gas, pero lamentablemente no es así, dijo.
Sol Fernandez, en su primera intervención oficial, categóricamente señaló que con esta actitud reflejada en el informe, la Gestión Campana demuestra cuales son sus prioridades; gas, agua, cloacas, no se contemplaron.
Los caminos del interior del distrito, como era de esperar, consumieron buena parte de los minutos dedicados a la sesión.
Los Proyectos de la UCR y el Frente Renovador que se unificaron en Comisión establecen una rápida acción sobre las trazas que en el estado que se encuentran, presentan cada vez más inconvenientes a los habitantes de los pueblos, principalmente Santa Regina, Villa Saboya y Santa Eleodora; los primeros hasta salieron a la ruta reclamando por ello.
Entre las cosas oídas estuvo que actualmente el kilómetro de asflato tiene un costo aproximado de $ 10.000.000.
Este histórico reclamo, además de arrojar cifras y otros datos, llevó al concejal Tellechea a robarle una sonrisa a los concurrentes al decir que la noche se prestaba para los recuerdos y la nostalgia; ironizando a los ediles del massismo (Alegrismo en General Villegas), que no dejaron pasar la oportunidad para destacar las «bondades» del hoy Diputado Nacional cuando estuvo al frente del Ejecutivo.
En ese sentido dijeron que de las tres localidades mencionadas, el acceso a Santa Eleodora es el único que tiene las gestiones concluidas para su realización, con las que colaboró con dinero y logística la anterior gestión pero al depender del Gobierno Provincial nada más se puede hacer hasta tanto éste accione, del mismo modo, Santa Regina al que ya le abrieron la traza luego que un productor realizara la donación de las tierras. Parece que les molesta lo que hizo Alegre, finalizó la concejal por Villa Saboya Jorgelina Miranda por lo que Cerrajería, del oficialismo respondió categóricamente, «no es lo que hizo Alegre lo que molesta, es lo que no hizo».
Alicia Laino, también de Cambiemos, sugirió la intervención de algún Diputado Nacional o Senador Provincial para que interceda antes las autoridades provinciales y nacionales competentes a fi de contribuir a lograr el objetivo.
Desde el Grupo San Martín advirtieron que se requiere una reparación histórica con los pueblos y no debe ser atomizada con jugadas o especulaciones políticas; es la gente la que padece, enfatizaron.
El último punto en ser tratado entiende sobre otro Proyecto elaborado por Pedro Satragno, el que propone modificar la escala de haberes que perciben los profesionales médicos que atienden en los pueblos, sobre todo aquellos que residen en el lugar. Además de igualar, destacar y reconocer ese compromiso con las comunidades, es una forma de fomentar la instalación de médicos.
Llegaría luego, como detalláramos anteriormente, el pedido de un cuarto intermedio hasta la semana próxima semana, al que se hizo lugar.
La sugerencia final fue dignificar la tarea del concejal, apelando a la una frase de Alfonsín en la que destaca al político cuyo inicio haya sido en un Concejo Deliberante.
Por elevación, sugirió Laino, quien citó al ex presidente, se sea más breve y contundente en las sesiones venideras (por el bien de la democracia).