#NiUnaMenos, por qué este año tan poco «ruido» en General Villegas?
Basta con recordar que la gota que rebaso el vaso fue el femicidio de Chiara Páez, la adolescente de 14 años que estaba embarazada y fue encontrada enterrada en el patio de la casa de su novio, en la vecina localidad de Rufino (Sta. Fe).
Ese aberrante hecho concentró el pasado 3 de junio de 2015 a miles y miles de argentinos en las diferentes plazas y calles del país bajo la ya consolidada consigna, que en esta oportunidad sumó otra, #Vivasnosqueremos.
Por entonces, nuestra ciudad no estuvo ajena, como tampoco lo estuvo este viernes, pero las muestras de dolor, bronca, indignación, preocupación y en sí mismas de acción, nada tuvieron que ver esta vez.
Por el contrario, casi fue un ensordecedor silencio.
Llama la atención cono habiendo sido un caso tan cercano geográficamente el motor social de tamaña movilización de conciencia y, más aún, con el reciente caso que conmovió a la opinión pública donde un hombre, más allá de toda conjetura, habiendo violado la restricción de acercamiento a su casa, fue gravemente herido por un policía que le acertó varios disparos.
Podemos citar también, el reciente caso en bahía Blanca donde una menor de 12 años fue engañada mediante una red social y luego asesinada.
Así, de este modo y con ejemplos frescos, podríamos hacer varias menciones más, pero con los expuestos es suficiente.
¿Qué pasó esta vez?, ¿a quién o a quiénes no les pasó esta vez?, ¿por qué o por quiénes no fue como el años pasado esta vez?, etc., etc., etc.
Las preguntas, si se las formula a quienes estuvieron al frente de esta movida en el 2015, podríamos decir que incluso fueron respondidas antes de ser formuladas.
Carolina Agudín (a la derecha en la portada) y Vanina Medina (a la izquierda en la portada), en ese orden, habían dicho sobre la cuestión (textual):
Carolina Agudín
«Por estas horas , otra adolescente de Bahía Blanca encontrada este fin de semana asesinada, ensancha la dolorosa lista, 286 femicidios registrados en 2015 y 66 más en este año.
Desde hace unos días la gente en la calle, en el laburo, en las redes sociales comenzaron a preguntar: ¿Se hace la marcha de NI UNA MENOS este año? .Para los que no saben este 3 de junio en Buenos Aires se va a realizar #Volvamos a gritar, porque …¿Saben una cosa? Los femicidios siguen ocurriendo, la justicia es muy lenta (¿justicia se la puede llamar?) NI UNA MENOS GENERAL VILLEGAS el año pasado realizó la marcha y con la colaboración del área de cultura del Gobierno Municipal del momento se realizaron folletos para informar acerca de la su realización y se montó un escenario en la plaza principal de la ciudad, en el cual se pronunciaron unas palabras y como cierre participaron bandas locales. Muchos opinaron y nos juzgaron. Dudaron acerca de su verdadera intención, se preguntaban si era una marcha en contra del femicidio o una marcha política. Les cuento que fuimos 4 personas con ganas de concientizar a la población de la ciudad para que se enteren que en Villegas también pasan estas cosas. La violencia está presente y en todas sus formas. Mucha gente dijo que tenía proyectos acerca de este tema. Hablamos con Ernesto Segretin, con Pedro Satragno, con el ex intendente Horacio Pascual, quien nos atendió y nos escuchó, porque nosotras SI TENEMOS UN PROYECTO, pero lamentablemente nadie nos ayudó. Entonces, para contestar a la gente que pregunta porque no hacer la marcha les decimos porque NO. Porque necesitamos propuestas certeras, concretas. Que ayuden a mujeres y hombres maltratados, que se cree una casa de contención para víctimas de violencia de género. Necesitamos que todos nos involucremos en cada caso, que no juzguemos y es ahí vamos a salir a marchar.
Esto lo escribo porque sinceramente me canse de escuchar que pregunten ¿Y las de NI una menos dónde están? ESTAMOS PERO NECESITAMOS APOYO!!!! AHORA ¿HAY ALGUIEN AHÍ?
ATTE CAROLINA AGUDIN»
Vanina Medina
«Todo sigue igual por acá…
En algún momento se habló de sólo conseguir el lugar para poner en marcha el proyecto, pero todo quedó ahí.
Parece que en ninguna agenda política figura el tema de violencia como prioridad, parece que nadie plasmará en concreto un proyecto fundado solo en DERECHOS, en derecho a la vida, a la integridad física y emocional, a la protección, a la libertad de todas aquellas personas que sufren violencia. Parece que la sociedad misma prefiere SILENCIAR, cuando es una realidad el aumento de casos de violencia, abusos, violaciones y femicidios. Nada se puede ocultar. Urgente se exige protección y respuesta de atención integral para quienes sufren violencia!!! No es bueno callar…
Necesitamos más que nunca que nuestra voz se haga oír, porque cada vez es menor la edad de las víctimas de femicidios,no podemos permitir que nadie nos maltrate, abuse de nosotros y nos mate por el sólo hecho de ser MUJER.
Aún hoy nuestra sociedad tiene una mirada patriarcal y machista ante los hechos de violencia hacia alguna mujer, prejuzgando la situación sin conocerla y desvalorizando a la mujer ( Nos quedamos con la famosa pregunta de Mirta Legrand… ¿Qué hiciste para que te pegara?).
Y aunque suene feminista para algunos, siempre hay que tener presente que «nadie es más que uno» y que «no somos propiedad de alguien».
Tenemos nuestros DERECHOS todos por igual…por este motivo no debemos quedarnos callados. Que este 3 de JUNIO sea un día para demostrar que aún estamos vivas, por cada una de aquellas que hoy no pueden contar su historia.
NO TE QUEDES CALLADA, por vos, por mí, por todos NOSOTROS.
#volvamosagritar
#vivasnosqueremos
#niunamenos»
(Foto de portada muro Facebook Vanina Medina)
Tengo entendido que el secretario de seguridad se opuso férreamente a cualquier apoyo desde la Municipalidad a este tipo de marchas, por «razones particulares». Y a aquella que se queje, él le explicará las razones como corresponda, qué tanto… Ya lo dijo en su Face: «No me importa lo que piensen de mí, soy peor de lo que creen».
Como nos engañan las apariencias…
porque . para mi es muy facil de responder, villegas es profundamente machistA.