HCD General Villegas: Finalmente no se aprobó la rendición de cuentas del Ejercicio 2015
Luego de una extensa, discutida y muy política primera Sesión Especial, se impuso la postura del oficialismo que pretendía no aprobar el último Ejercicio del Gobierno anterior, ya que el eje de la discusión está centrado en un rojo que la Gestión Campana considera existente, mientras que el Frente Renovador lo justifica, argumentando que la cifra en cuestión debe incluirse como ingresos futuros (la explicación se puede leer en la nota anterior titulada «Lega al HCD un tema que medirá fuerzas entre el Frente Renovador y Cambiemos). Quien tendrá ahora la última palabra será el Tribunal de Cuentas.
El Frente Renovador, desde un primer momento argumentó sus razones por las que se debía y pretendía dejar aprobada la rendición de cuentas y el vetar el rojo con que, según la Gestión Campana, dejó en su paso Pascual.
En ese sentido, la concejal Silvia Alvarez, expuso los diferentes logros del gobierno que se fue el pasado 10 de Diciembre, entre los que destacó la política en salud pública centrada principalmente en el Hospital, al tiempo que se preguntaba en tono de queja, ¿qué está pasando ahora?; lo mismo con cultura, subsidios a entidades de bien público, asistencia a las familias que más lo necesitan, obra pública, entre otros.
Cerró diciendo que la idea fue trabajar con todas las franjas etarias, unir vínculos con lo público y lo privado, crear trabajo y aún equivocados, trabajar para la gente porque el Municipio es una empresa pública.
Por último, recordó que el 61% de la población no eligió a Cambiemos, motivo por lo cual se les exige ponerse a trabajar por la gente.
La respuesta del bloque UCR en la voz de Diego Tellechea no se hizo esperar nada y de inmediato citó la frase «el fin no justifica los medios», haciendo foco en la existencia de ordenanzas y leyes bajo las cuales se debe funcionar; así, les marcó varios errores. El principal, la pretensión de incluir en el Ejercicio en discusión números cuyos movimientos estaban claramente fuera de la fechas establecidas entre la apertura y cierre del año contable municipal, tal el caso de la deuda con Marcalba; unos $ 8.000.000 en conceptos de obras de asfalto en el distrito que el Frente Renovador pretendió esconder, incurriendo en una falta grave.
Del mismo modo citó la política de subsidios en la era Pascual, de la que dijo ser una herramienta para tener de rehén a la gente y disciplinar a comisiones e instituciones.
No está en juego lo aplicado, sino el modo, la falta de un seguimiento de lo entregado, sostuvo y citó como ejemplo la operación con Servicoop S.A. quien compró las cámaras de seguridad y el sistema que las hace funcionar mediante la promesa de percibir cuatro subsidios por unos $ 450.000 cada uno.
No hay nada real, es todo politiquería, cerró.
Sobre subsidios, uno de los temas en que giró la discusión, Betanzo (F.R.) refutó diciendo que no se le puede tomar el pelo a la gente argumentando que los subsidios fueron para convertirlos en rehenes, eso es desconocimiento, sostuvo y sobre Servicoop S.A. dijo que fue una operación conjunta, libre de presiones, donde se buscó el bien común, a partir de una necesidad real, la inseguridad creciente. Allí, lamentó que no se le había pagado aún de acuerdo al compromiso existente a la cooperativa de cooperativas (sucederá a la brevedad ya que en la sesión siguiente, 5º Ordinaria, se aprobó el monto reclamado, unos $ 2.000.000 como deuda, por lo tanto se cancelará la misma por parte del Ejecutivo).
Uno de los bloques supuestamente «neutrales» en esta puja, el del Frente para la Victoria, expuso en la voz del concejal Satragno dos análisis para su postura de abstención en la votación.
Desde lo financiero, se discute solamente el déficit y su correcta o incorrecta aplicación, por lo tanto no está en juego el mal manejo de los fondos.
Desde lo político, sostuvo que era una maniobra de mal gusto no aprobarlo y llamó artilugio contable al manejo que el oficialismo hizo para que las cuentas del 2015 fueran deficitarias.
Finalizaría su exposición con dos puntos, uno el incremento de $ 75.000.000 extras con que contará el Gobierno de Campana, de los cuales $ 18.000.000 ya ingresaron a las arcas municipales lo que permitirá llevar adelante una Gestión mucho más relajada en ese sentido sin necesidad de detenerse en los aspectos que se discuten.
El otro, el castigo que ya tuvo el Frente Renovador en las urnas el pasado mes de Octubre cuando la gente se expresó a través del voto. Ese resultado debería ser suficiente para aprobar el Ejercicio y continuar hacia adelante.
El bloque San Martín, que votaría en sintonía con el oficialismo, tuvo a Segretín como miembro informante, quien sugirió desdramatizar el tratamiento de las cuentas y dejar en manos del tribunal de Cuentas el veredicto final.
Reprochó de algún modo el apasionamiento con que se abordó el tema y la especulación que cada fracción hizo de los costos políticos allí expuestos.
De ese modo, justificaba el acompañamiento a Cambiemos, destacando que no se advertían maniobras dolosas en el manejo del Ejercicio.
En un pasaje de la noche, Cristina Rodriguez, concejal del bloque UCR, médica de profesión, arremetió sobre el tema COSANOBA (Consorcio de Salud del Noroeste Bonaerense) del que el Municipio forma parte desde hace años y por el que tiene un convenio con PAMI para la prestación a sus afiliados a través del Hospital. Este vínculo fue muy criticado por la mencionada quien objetó el resultado del mismo, invitando a rever dicha pertenencia, la que fue acompañada por Satragno al decir que se debe analizar si es que va en contra de los intereses de la salud pública del distrito (en breve publicaremos en detalle sobre esta cuestión)
El bloque UCR – Cambiemos, cuya voz cantante fue la de la edil Laino volvió, de alguna manera, sobre los dichos de Tellechea, haciéndose algunas preguntas relacionadas a la manera que la Gestión anterior manejó algunas cosas, que al compararlas con la actual tendrán un manejo diferente. Ello trasparentará al Gobierno. Los cuestionamientos no son otra cosa que el reclamo por la falta de transparencia, dijo.
El resto, como sucede en estos casos, fue de un lado tratar de recordar lo que se considera hecho bien y del otro lado resaltar todo lo que se considera mal.
Así, con esa simple lógica, se deben soportar tediosos minutos que se convierten en horas de una manera de jugar este juego de la política que al querer mostrarse diferentes a todo, los hace iguales, repetitivos y por lo tanto previsibles y aburridos (más allá que algunas formas no puedan obviarse).
Satragno, en un pasaje de su intervención y ante la presencia del Secretario de Gobierno, Mones Ruiz que estuvo durante la sesión, muchas veces girando la cabeza hacia un lado y otro en señal de negatividad ante algunos comentarios; tiró en el recinto un dato que dejó por unos instantes a todos pensando. En el Ejercicio 2015, el que se estaba discutiendo anoche, destinaba a familias que lo necesitaban e instituciones, unos $ 30.000.000 que representaban el 7,5 % del Presupuesto.
Hoy con un número disponible mucho mas abultado, se está muy lejos de eso.