Llega al HCD un tema que medirá fuerzas entre el Frente Renovador y Cambiemos
Se trata nada menos que de la aprobación y cierre del Ejercicio 2015, el que inició y se proyectó en el último año de la Gestión Pascual (F.R.) y su resultado se debe analizar actualmente (Cambiemos).
A simple vista, dicho así, se sabe que será un tema de discusión, por lógicas diferencias; pero la cuestión es mucho más seria y hasta grave si se ahonda un poco más en profundidad.
Sucede que el Ejercicio 2015 que se calculó aproximadamente en 381.000.000, llegó a los 394.000.000 por lo ingresado luego en diferentes conceptos, gastándose al final, unos $ 401.000.000, lo que generó un rojo de $ 7.200.000.
Si ese movimiento de montos aproximados no llegara a tener manera de ser justificado, el intendente anterior habría incurrido en serias faltas civiles, políticas y administrativas a las que le cabe la Ley; entre otras cosas, porque no se puede gastar más de lo presupuestado, ni más de lo ingresado.
Hasta acá, todo va en favor del actual oficialismo, pero la realidad viró la atención hacia la hoy oposición cuando el bloque del masismo presentó el martes cuatro Proyectos que ponen en discusión el resultado de dicho Ejercicio ya que mediante los mismos, explicarían y justificarían el aparente «rojo».
Uno establece que no se deben incluir $ 7.200.000 porque son en carácter de aportes previsionales.
Otro detalla $ 11.000.000 en concepto de créditos, más asfalto y cordón cuneta.
Un tercero indica que la provincia adeuda $ 11.000.000 en concepto de coparticipación por juegos de azar, entre otros.
Y el último, que debieron ingresar $ 900.000 por ajuste de coparticipación.
Los cuatro montos detallados, en su mayoría aún no percibidos por las arcas municipales debido a que la provincia aún no giró los fondos deberían volcarse al Ejercicio 2015 y de este modo cerrarlo sin mayores inconvenientes; pero al ser así, una de las partes (políticamente Cambiemos o el Frente Renovador) habría o estaría incurriendo en una falta, ya que los que se fueron gastaron a cuenta o los que vinieron (Tesorero, Contador, Sec. de Hacienda, Sec. de Gobierno e Intendente) firmaron y justificaron algo que no está bien y hoy genera dudas.
El Ejercicio 2015 que debe estar cerrado a 31 de Mayo del corriente, no da tiempo para mayores especulaciones y ante una cuestión casi, más interpretativa y de formas que numérica, haría finalmente que el Tribunal de Cuentas intervenga dirimiendo la cuestión.
Independientemente hacia el lado que se incline la balanza, uno de los dos «pagará el pato», unos por confiados, ya que la continuidad de la administración anterior habría permitido manejar esos montos sin mayores inconvenientes, como dice nuestra fuente (neutral en esta disputa) porque así ha sido y otros por ingenuos o inexpertos, al firmar como dado por hecho algo que no lo estaba tanto.
Palabras más, palabras menos y números más, números menos, este es uno de los temas que más tensan la cuerda de la que cada uno tira para su lado.
Habrá que ver hacia donde hacen fuerza, en este caso, los que quedan al medio.