Opinión: ¿CAMBIAMOS? – Escribe, Pablo Enrique Delgado (*)
No existe una sola clase de cambio. Aludo más allá de que un cambio puede ser para mejor o para peor.
Cambio puede ser una mutación, o una crisis, o una permuta, etc.
Los dos principales lemas de Macri hacia la Presidencia fueron robados de la campaña de B. Obama “Yes we can” (“Sí podemos”) y “Change we can believe in” (“Podemos creer en el cambio”).
Las modificaciones introducidas a nuestro país bajo la administración Macri evidencian que se continúa gobernando para unos pocos, esto es, para los sectores más poderosos de la economía.
La diferencia esencial con el kirchnerismo es que éste daba mayor relevancia al rol del Estado en su accionar social implementando y fomentando la asistencia a los sectores de menos recursos.
Ahora, llegada a la presente situación, manifiesta es la preponderancia de la política neoliberal que le saca el bozal al capitalismo con medidas tales como políticas monetarias restrictivas (aumentar la tasa de interés en pesos, reducir la circulación de la moneda local), políticas fiscales restrictivas (aumento de los impuestos al consumo y disminución de los impuestos a la producción centralizada y los beneficios empresarios. También eliminan planes especiales y disminuyen el gasto público.)
Desregularizan las importaciones por considerarlas positivas para el crecimiento económico.
Eliminan muchas reglas y restricciones proteccionistas de la actividad local, minimizándolas al extremo.
Con ello favorecen la movilidad de capitales especulativos y la flexibilidad laboral que ya se está imponiendo.
En vista de lo señalado es obvio que continuarán con privatizaciones de lo disponible y que aplicarán con mayor hincapié el Outsourcing (tercerización) y la contratación directa.
A esto se le suma el retiro parcial de subsidios que pasan directamente a ser costeados por el pueblo.
Con esto último se pretendía disminuir el dinero circulante y socavar el rol del Estado en sus funciones básicas.
Lamentablemente, ya sea por impericia o por casualidad, nuestros gestionadores económicos lograron una inflación como no se veía desde hace 15 años.
He aquí el por qué de las nuevas medidas que se ve obligado a adoptar el gobierno, mas no lo hace preocupado por el bienestar del ciudadano sino porque sus parámetros macroeconómicos se alocaron.
Pretendieron intervenir para favor de una supuesta “libre empresa argentina” en una funesta determinación y la “libre empresa argentina” respondió (y responde) aumentando sus precios pues en nuestro país lamentablemente no existe tal competencia sino un poder oligopólico.
El mismísimo ultra neoliberal Milton Friedman lo proclamó con anterioridad: “La causa de la libre empresa, de la competencia, es la única que puede mantener a los capitalistas alejados de tener un poder excesivo.”
Recordemos que en el gran libro contable del neoliberalismo lo más importante es que las cuentas cierren prolijas (incluyendo toma de deuda externa) siendo el pueblo simplemente una variable matemática disponible a ser ajustada en menor o mayor medida.
Usted profesional, usted obrero, usted empleado, usted comerciante, es un mero número dentro de esta ecuación.
En el actual mundo globalizado los Estados son secundarios, las disposiciones las toman los grupos económicos, no los gobernantes.
Estamos en medio de una batalla de adinerados a quienes el pueblo no les interesa.
Las fronteras geopolíticas solo existen en los mapas.
La verdadera frontera es entre el capitalismo occidental y el oriental (del cual surge la mencionada actual III guerra mundial librada por etapas, tal como lo denunció el Papa Francisco).
Y la frontera entre el 1% de la población mundial que posee y goza del 99% de la riqueza, y el 99% de la población mundial que hemos de complacernos (¿?) con las migajas que caen de aquél 1% (a usted se lo explican como “Efecto derrame”).
Es imperiosa la intervención del Estado regulando, hasta donde le permitan, la actividad de la cosa pública sin menoscabar a quienes se benefician monetariamente y ayudando a las bases más bajas del pueblo.
Esto último constituye un gran problema para el neocapitalismo pues ancestralmente las clases más bajas de la escala socio-económica se han dedicado a los recursos primarios (agricultura, minería, pesca, ganadería, manufacturas, etc.).
Empero, las susodichas labores ya están siendo absorbidas por las grandes empresas eliminando a quien se interponga.
Digamos que usted puede leer en el periódico que la producción tambera se incrementó un 8% y, por lógica, suponer que a los tamberos les está resultando el negocio.
Pero es simplemente un índice macro; los pequeños y medianos tamberos (prosiguiendo el ejemplo) están en vía de extinción.
Entonces la labor de todo Estado debe ser el de actuar como contrapeso en la balanza injusta de los insaciables poderes empresariales.
Sería como la función de las ADN polimerasas en la replicación como síntesis o, si se lo pretende observar políticamente, sería también una síntesis de la tríada dialéctica hegeliana derivada de Fichte.
La actual democracia imperante deriva de la antigua Hélade.
Tracemos un paralelismo entre aquéllos fundadores, la actualidad política partidaria Argentina y el cambio.
Veamos: Los presocráticos se percataron de que lo que nos rodea es una realidad diversa, que se halla en continua y perpetua transformación (partidos y movimientos de izquierda).
Heráclito considera que todo se halla en perpetuo cambio y transformación dentro de una realidad; el movimiento es la ley del universo (radicalismo).
Parménides de Elea, al contrario, opina que el movimiento es imposible, pues el cambio es el paso del ser al no ser o la inversa, del no ser al ser. Para él esto es inaceptable, ya que el no ser no existe y nada puede surgir de él (conservadores y neoliberales).
Platón supone una especie de síntesis, es decir, una unión o suma de estas dos concepciones opuestas: la de Heráclito y Parménides.
Por un lado tenemos el mundo sensible, caracterizado por un proceso constante de transformación y, por el otro, tenemos el mundo abstracto y perfecto de las ideas, caracterizado por la eternidad y el no desgaste (kirchnerismo).
Aristóteles entiende el cambio y el movimiento como “El paso de lo que está en potencia a estar en acto”, por la acción de las causas. Fundamenta el conocimiento en la experiencia. Una de sus preocupaciones primas fue encontrar una explicación racional para el mundo que lo rodeaba (justicialismo).
Cuando la realidad indica que el cambio es un desarrollo que implica pros y contras concluyentes en la evolución, nos topamos con un mundo virtual de números que solo tienen sustento en retóricas, mas no en lo cotidiano.
El cambio propuesto por Macri ha de ser considerado en la tercera acepción del diccionario RAE.
Es, hasta el momento, la única explicación que le encuentro para considerarlo honesto. Recordemos el postulado de Jean-Baptiste Alphonse Karr: “Plus ça change, plus c’est la même chose”, es decir, “Cuanto más esto cambia, más es la misma cosa”.
(*) Pablo es escritor,Periodista, Ensayista,Terapeuta en Técnicas Transpersonales,Master Superior en el Sistema de Reiki Usui,cursoAbogacía hasta 5° año inclusive en la USAL, fue Secretario Jurídico, 11 años se desmpeño como Auxiliar Docente y 7 años en producción, publicidad, locución y conducción de programas de radios FM.
Interesante visión. Espero mas notas como esta.
Gracias Manu. Como bien lo dice Usted, es una visión.
Te falto decir que veníamos hasta 5 meses de una Argentina perfecta, impoluta y el gobierno de la «década ganada» fue con la justicia «militante» un acierto indiscutible, el FPT 678 c5n crónica entre otros y las radios mayoritariamente militantes un placer ver como «gastaban» a los opositores, en otras incurriendo apenas en leves olviditos de menudencias que hacia el gobierno a un costo mínimo para los argentinos Las pautas oficiales. Es un invento lo de Moreno y cia. apretando por la 125 a los del campo insensibles anti patrias por nombrar a algunos. ni hablar de Aerolíneas que alquilaban los hoteles del sur que hoy no son de nadie y las 480.000 ha. 900 autos de colección rutas nunca realizadas y pagadas varias veces en su totalidad todo un verso la economía un lujo: maquinita, maquinita apenas ¿y que? ¿en que influyo?…. edificios de universidades falto el contenido los profesores, apenas pero están. Schoklender y demás personalidades ¿no se que paso? junto a la fallida universidad, viviendas pero, como no se supo nada mas habrá sido falso, calculo.
Lo de Jaime y los trencitos sin freno otro verso de Magnetto y muchísimas, muchisima mentiras que jamás ocurrieron.
Que enjundioso, verdaderamente a la luz de las noticias, todo un equilibrado, 12 años contra apenas meses de gestión después del tsunami.
Te felicito.
Lo dijo Sócrates lo dijo Platón, la ultima gotita queda en el pantalón.
Cuuaacc-
Gracias neobobos por el comentario. ¿En qué juzgado presentó Usted las denuncias que menciona?. Gracias.
Muy buena nota. Para releerla. Coincido con la diferencia fundamental que menciona entre macrismo y kirchnerismo.
Gracias María Laura por su observación de lo que parece un detalle en la nota.
De mi parte y lamentablemente es cierto que a ellos ( los poderoso ) no les importamos, exepto para cuando es de su beneficio. Igual que cuando los polìticos solo salen en campaña para buscar votos.
Gracias Alfredo Mariano por el comentario. Es un interesante paralelismo aunque no creo que todos los políticos sean iguales. Saludos.
Interesante nota. Làstima que no dice a quien votò. De todas maneras coincido con gran parte de lo que dice.
Gracias Oscar por sus palabras.
Los peores son los políticos de de la izquierda, critican a Macri que esta bien, pero ¿porque se parecen todos a el en plata cuando terminan el mandato? no son pocos casos afanaron hasta los porteros y digamos los K que fueron lo mismo que el menemismo corruptos hasta la medula todos salvo muy escasas excepciones idealistas puede ser pero casi no hay. tanto el falso izquierdismo como el falso liberalismo, políticos argentinos JA fueron iguales
Néstor:Memoria sin rencor que es aprendizaje político, balance histórico y desafío actual de gestión. (25 de mayo 2003, discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa).
-«Nosotros no lucramos. Tenemos convicciones e ideas. No estamos en el negocio de la política. Estamos en la transformación de la Patria(…) Clarín, hablá con la verdad. Decile la verdad a los argentinos. Qué te pasa Clarín…. por qué estás tan nervioso?
-«Todos los argentinos tienen que cumplir la ley, menos Magnetto y Clarín, los demás tenemos que cumplir la ley como corresponde». (10 de septiembre de 2010, acto en La Boca ante dirigentes del PJ).
después rosadita, bóvedas, pesaban dólares en kg para viajar en aviones, etc. etc. etc.
-PANZADA DE RISAS-
MENEM»Síganme, no los voy a defraudar», campaña electoral de 1989.
* «En 1995 vamos a ir allí a pasear en barco, a tomar mate, a bañarnos y a pescar»,
refiriéndose al Riachuelo, 1993.
* «Yo leí todas las obras de Sócrates»
* «Hermanos de mi patria» (Forma habitual de empezar sus discursos).
* «Menem lo hizo» (Frase de campaña propagandística, difundida al final de su mandato).
* «A triunfar, a triunfar, a triunfar» (La noche de la elección de 1995.)
* «Entré por la puerta grande y salí por la puerta grande»
* «Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida» (Apertura del ciclo lectivo de 1996 en una escuela de Salta)
* «La Revolución Productiva».
-PANZADA DE RISAS-
Los polos opuestos se atraen, como los chorros se parecen muchísimo al final del mandato.
Como pueden explicar temas morales con guita sucia en los bolsillos. fíjate en Pablo Echarri lo pescaron en EEUU comprando ?????
Víctor Hugo tiene propiedades en EEUU?????
Salvo excepciones que difícil es encontrar a algún honesto por favor.
Gracias por su comentario. Sepa/n que Argentina nunca tuvo un Presidente de izquierda. Por otro lado Menem aplicaba una política neoliberal que continuó con De la Rúa y ahora con Macri. En cuanto a Néstor Kirchner recordemos que por decreto autorizó la fusión de Multicanal con Cablevisión dándole así a Magnetto un negocio más que multimillonario en dólares y que uno de los tres principales imperios comerciales del país era el más beneficiado por licitaciones del gobierno kirchnerista: el grupo Macri. Ninguno de los citados son polos opuestos. Saludos.
Te doy la razón con el tema de la guita ellos y sus cercanos fueron y son muy ávidos, vomitivamente ávidos, del vil metal a tal punto que los que pregonaban a favor de los pobres, desnutrición infantil y demás aberraciones en el país de la comida, pero se dieron el atracón ellos solos. Para todos nosotros crisis, otra vez agua y ajo
Ahora de todos los temas pivoteas con «medios» ¿porque no me resulta raro?
Presidente de Izquierda, difícil sino fíjate en Rusia cuantos años de «partido único» el comunista y desde que empezaron a votar después de la caída del muro y todo esa historia, si hubieran sido tan buenos los comunistas los hubieran votado y habría un presidente comunista por primera vez en la historia elegido en forma democrática pero no tantas décadas maltratando a su pueblo y nunca convenciendo a nadie, mas que por la violencia. Saludos
Gracias por comentar. Saludos.
pablito ,vos por casualidad , no habrás «trabajado» y cobrado siempre del estado ? porque para los autónomos los gobiernos populistas solos nos abrochan a impuestos
Estimado campesino, no existe relación alguna entre su comentario y la nota. Gracias por participar.
¿Usted no leyo la nota? Me parece que no. Los trabajos del columnista figuran aquí mismo. Que vergüenza!!
Estimada María del Carmen. Es correcta su observación. Algunos lectores no leen la nota completa aunque son libres de hacerlo. He de suponer que es una de las causas que originan comentarios subjetivos. Gracias por participar.
Me resulta un artículo muy interesante, muy bien escrito y que conduce al ejercicio de pensar. Es una pena q no todos puedan aprovechar esta oportunidad y sólo se permitan emitir juicios de valor que ni siquiera les son propios. Felicitaciones y gracias por la publicación
Estimada Moira: agradezco su acertada observación acerca de quienes emiten juicios de valor no inherentes. Y, en efecto, la nota implica ejercer el libre albedrío aunque algunas personas no lo hagan. Valoro su comentario.
Me parece interesante el punto de vista, coincido en la mayoria de las reflexiones. Creo que el debate politico solamente se reduce a una cuestion, intervencion estatal si o intervencion estatal no. La intervencion estatal propia de los gobiernos peronistas es lo que se dio en los ultimos 12 años, con sus defectos y virtudes. Y el liberalismo mas salvaje y el Estado como enemigo se esta viendo ahora, en 5 meses de gestion.
Estimado Juan Topo le agradezco su comentario. Es para destacar que sus conceptos nutren al bien intencionado intercambio de ideas con fundamentos enriqueciendo al respeto democrático. Esto incluye la no coincidencia en algunas minoritarias reflexiones. Para destacar.
«Desregularizan las importaciones por considerarlas positivas para el crecimiento económico.
Eliminan muchas reglas y restricciones proteccionistas de la actividad local, minimizándolas al extremo».
«ANTES en Alicia en el país de las maravillas ¡¡SI!! QUE NOS PROTEGIAN»
«La insólita historia de los containers que nadie se anima.»
En el Mercado Central de Buenos Aires todos miran hacia los sospechosos depósitos fiscales que se habilitaron allí en los últimos años y que se atribuyen a empresarios amigos del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Están repletos de contenedores que -se presume- contienen mercadería de contrabando valuada en millones de dólares. Pero nadie aparece a reclamarlos para no quedar expuesto frente a las nuevas autoridades de la Aduana. a reclamar»
«21/04/2016»
¿Mercadería que nadie reclama?
¿Quién importa para dejarlo tirado?
Lamentablemente por los políticos argentinos ningún concepto, idea aplica, lo que me rio es de los que creen que mandan a controlar a políticos argentinos realmente muy cómico JA JA JI JI
Estimado «CLARIN MIENTE». Su comentario no guarda relación con la nota. Gracias por participar.
¿no guarda relación?
«Desregularizan las importaciones por considerarlas positivas para el crecimiento económico.
Eliminan muchas reglas y restricciones proteccionistas de la actividad local, minimizándolas al extremo»
¿Quién escribió esto? ¿o son como las propiedades DE NADIE?
¿COMO QUE NO GUARDA RELACION CON LA NOTA?
¿QUE PASO CON LA AFIP QUE PERSEGUIA A LOS OPOSITORES NADA MAS?
Estimado Sr/a. Lo que usted cita entre comillas se encuentra en la nota donde queda en claro que es uno de los principios de la política económica neoliberal. Y, en efecto, dentro de la actividad comercial suelen quedar mercancías denominadas flotantes que, por diversos motivos, nadie las reclama. Es de Ley que en esos casos se proceda a un remate por orden judicial por más que los valores base puedan parecer irrisorios. En cuanto a su pregunta sobre la AFIP le sugiero humildemente que se la formule a la entidad correspondiente. Gracias y siga participando.
Yo voté a Macri y no me arrepiento. Y además no roba. Le comento así porque usted lo trata con respeto.
Estimada Valeria, usted como cualquier ciudadano vota a quien más le agrade y ello es de respetar. En cuanto a que no roba le respondo que ignoro en qué parte de la nota se dice lo contrario. Gracias.
Muy interesante nota. Pero pregunto, la gente no hizo un cambio en las elecciones? a pesar que no es un buen momento de dinero.
Andy, efectivamente la gente hizo una elección diferente a la anterior. Empero ello no guarda relación con lo que cito en la nota. Agradezco su comentario.
Me gustó mucho lo que dice el señor Delgado. Pero un cambio se produjo, digo que si dice que se cambió todo para nada es que hubo.
Estimada María del Carmen: su observación es interesante. Le respondo con uno de los contenidos de la nota; que se ha cambiado de gobierno mas o e el beneficio excesivo de las grandes empresas internacionales. Gracias por comentar.
Realmente interesante lo que dice. Y es de las pocas veces que alguien menciona a nuestro Papa. Tiene una página web para leerla?.
Estimada Cristina: la mención al Papa Francisco se encuentra de un contexto inviolable. En cuanto a la página web que menciona ignoro a quién se refiere. Gracias.
La nota es como interesante. Pero todos escriben desde alguna posición. La tuya queda en claro. Para mi lo que me importa no es como empezó este gobierno si no como nos encontró a nosotros.
Gracias Monica Sur por su comentario. Mi posición al respecto nuca la he manifestado en la nota. Simplemente hice un análisis. Y confío en que usted se encuentre en una mejor situación que la que tenía con el anterior gobierno para su bienestar.
Leí la nota y siento lo mismo que con los políticos. Todos nos venden un verso. ¿porque te tengo que creer a vos?. Al menos deci quien paga para lo que haces.
Tato: la única repuesta a su pregunta es que crea en usted mismo. Cuando lo logre podré observar los contornos con claridad. Y nadie me paga por lo que hago. Gracias por su comentario.
Muy bueno lo que desis!! No mas de Macri y su socio Massa. Los radicales son la mejor opción sin duda!!!
Gracia Ale por su comentario. Le observo que cada idea política amerita respeto.
Gracias x lo que dice. Tenemos un maxiquiosco y lo que llegó de luz nos está fundiendo! Espero que alguien haga algo!
Estimados Ale y Dhay. Lamento la situación por la que atraviesan. Ustedes ya están haciendo algo con el comentario. Gracias.
Estimados Ale y Dhay. Lamento la situación por la que atraviesan. Ustedes ya están haciendo algo con el comentario. Gracias.