La anciana engañada con «el cuento del tío» recibió a Distrito Interior en su casa
Inés de Caviglia, nos abrió las puertas esta mañana para dar conocer lo vivido y que nadie más sea víctima de estos delincuentes.
En ese contexto disparó dos frases contundentes: «Si esta gente supiera el mal que ha causado» y «Robarle a un viejo es lo mismo que violar a una criatura».
A las 12:30 horas de ayer, al regresar a su casa sonó el teléfono fijo y escuchó del otro lado la voz que asegura, era la de su nieto, que le decía estar con anginas, por si lo oía extraño. Aun así nunca imagino que estaba a punto de ser engañada.
La voz (supuestamente su nieto) le sugería que le entregara los billetes de Evita y Roca a un hombre, amigo de su madre, que sería el contador del banco, porque el juez Griesa había dispuesto una acción contra el país que repercutiría sobre los ahorros.
Inés, que tuvo años anteriores una mala experiencia con el corralito, volvió a preocuparse como entonces y no dudó en preparar los 29.000 pesos que estaban guardados, reservados para el viaje de egresados de su nieto.
A los pocos minutos un hombre que ella misma describió, de unos cuarenta años y tez morena quien hablaba poco y en todo momento hablaba por celular, pasó a buscarlos.
Así se llevó el dinero y a los pocos minutos, volvió por más.
Es que «su nieto» la había vuelto a llamar para que hiciera lo mismo con las joyas que ella tenía, por lo que se repitieron sus movimientos y los del desconocido, al que volvió a darle cosas de valor, en esta oportunidad, los anillos del casamiento, una gruesa pulsera, una medalla, entre otras cosas, todo de oro.
En la cuenta que había sido víctima de una maniobra delictiva cayó cuando pasaban las horas y nadie regresaba a entregarle el comprobante que le habían prometido y al llamar a su hija, todo quedó al descubierto.
Así, con ese poder de síntesis la mujer describió lo que fue una tarde para el olvido, que obviamente, no olvidará.
La investigación
La Policía local trabaja sobre pistas firmes valiéndose de todos los elementos auxiliares disponibles, como las cámaras de seguridad, el identikit que hoy realizó la Policía Científica y los testimonios recogidos en las últimas horas.
Si bien no se ha descartado ninguna hipótesis, la de la conexión local ya no sería tan firme como en los primeros momentos.
Podría tratarse de una banda que viene operando en la región desde hace algo más de un mes, que no tiene un lugar fijo y muchas de sus víctimas surgen luego de una breve observación de las mismas.
Estos detalles y otros a los que no hemos accedido, pero sabemos existen, muestran a las autoridades policiales, optimistas con la pesquisa.
Tocan timbre,no contestan al preguntar¿quien es? y esperan a que los mayores abran la puerta,me pasó varias veces y a una hora temprano,yo los miro por un vidrio con rejas que da a la calle,por supuesto no abro jamás y cierro todo temprano,es terrible no es uno solo son muchos.-