General Villegas: Tres cuentos del tío en menos de una semana, todos bajo la modalidad telefónica
El primero fue comentado el sábado en el programa «las Cosas por el Aire» que conduce Fernando Cisarello, al ser advertido por Mauro García, un vecino de la ciudad quien comentó para compartir con el resto de la población lo experimentado hacía unas horas.
García fue llamado a su teléfono fijo por un hombre que se identificó como Ariel Dante Martínez, quien le manifestó, con marcada tonada cordobesa, que había sido favorecido con un Smart tv y una orden de compra por $ 30.000 que podría ser consumida en dos casas de electrodomésticos y un supermercado que tienen representación en General Villegas.
Lo único que le solicitaba el desconocido era que se comunicara al teléfono 011 1523756495 para corroborar algunos datos, al mismo tiempo que le sugirió que el teléfono fijo de su domicilio estaba a su nombre, cosa que no es así, lo que puso en alerta al presunto ganador.
Luego de terminar la comunicación, acto seguido, Mauro García llamó a una de las casas de electrodomésticos desde donde desestimaron cualquier acción de ese tipo.
A partir de ese episodio, luego de googlear los datos de Martínez, pudo saber que pesarían varias denuncias y acciones penales contra esa identidad.
El segundo fue reportado a la Policía por la propia damnificada, Inés de Caviglia, quien se domicilia en la calle Pringles 393, a pocos metros del palacio Municipal, frente a la Plaza Principal.
Pasado el mediodía la mujer recibió un llamado presuntamente de un familiar directo quien le habría manifestado entregarle una suma de dinero que hasta el momento no trascendió y joyas a una persona, aparentemente de sexo masculino, que pasaría por ello.
Luego de entregado y con el correr de las horas, la mujer pudo constatar que había sido engañada en su buena fe, motivo por el cual radicó la denuncia en la comisaría, desde donde trascendió que estaría orientada la investigación hacia al menos uno de los participantes en el fraude.
Por último, haciendo uso de la red social Facebook, Matías Bazan, un villeguense que estudia fuera de la ciudad publicó lo ocurrido por él y sus abuelos, quienes afortunadamente no cayeron en la trampa, ya que antes de retirar dinero del banco que supuestamente les había pedido el nieto, lo llamaron pudiendo advertir el ardid.
Lo publicado
«Me pasó algo que me dejó la piel de gallina y lágrimas en los ojos. TENGAMOS CUIDADO!:
Me acaba de llamar mi abuela, que estaba con mi abuelo, y me dice «Mati, decinos bien el tema de la plata que estamos yendo al Banco». Yo estaba haciendo unos trabajos de la uni y no entendía nada: «Qué plata, abuela? No entiendo».
Me responde «La plata, la que me pediste recién, para que saque del Banco». Insisto «Qué plata abuela? No te pedí nada. Estamos todos locos».
Me aclaran la situación, contándome qué les dijeron en una llamada que les hicieron a mi nombre, unos minutos antes: «Abuela, soy Mati. Estoy en cama, con una gripe muy fuerte, y necesito plata porque no doy más. Necesito unos 10 mil pesos, vos tenés? Si podés sacalos para mandarmelos así voy al médico y compro remedios.»
A todo esto, mis abuelos le responden a ese tal Matías Bazán que no tenían esa plata pero que algo tenían para sacar, cual abuelo se desespera cuando un nieto está en apuro, y ya estaban yendo al Banco a retirar el dinero.
Menos mal que me llamaron a mi antes de hacerlo, y lo hicieron para avisarme que en realidad había unos pocos pesos, para ver si me alcanzaba igual.
Se metieron con la inocencia de unos pobres viejos, soretes.
Es lamentable. Advirtamos a nuestras familias y denunciemos.
Qué es esto? Qué está pasando?»