Hospital Municipal de General Villegas, un hecho muy violento que va más allá de lo ocurrido
Resumiendo, diremos que a las 22:30 horas de ayer, dos hermanos de apellido Rosales, se trenzaron en una pelea en una vivienda ubicada en la parte posterior del Vivero Municipal en el barrio Trocha. Uno de ellos, al parecer herido con un arma blanca, requirió de asistencia médica, por lo que llamaron al 107, emergencias del Hospital, que a los pocos minutos llegó al lugar para encontrarse con las dificultades que la situación les imponía; aún así, trasladaron al paciente hasta el nosocomio donde continuaría la escalada de violencia que lo había llevado hasta allí; pero lamentablemente en esta oportunidad, involucrando a desprotegidos terceros; médico de guardia, enfermeros, y otros.
«No es la primera vez que sucede»; esta es la preocupante frase que más se ha oído desde lo ocurrido anoche. Esto demuestra que poco o casi nada se ha hecho al respecto y si si se ha intentado, de nada ha servido.
Actualmente se observa en la guardia una pared en construcción que tendría como fin separar los pacientes que esperan para ser atendidos por consultorio de los que ingresan en carácter de urgencia, pero … (usted sacará sus propias conclusiones)
La situación general que esta noticia desnuda ha sido descripta por el propio médico Luciano Robassio (foto) en su cuenta Facebook y aborda, más allá de la cuestión policial, «la realidad» que desde hace un largo tiempo se viene reclamando y denunciando; la falta de seguridad en el Hospital Municipal de General Villegas.
La nota en cuestión
«Esta es la verdad, y la verdad es que los que nos quedamos de guardia todas las semanas para cuidarte a vos y tu familia estamos solos, a la buena de Dios, sujetos a la violencia de todos, de funcionarios, de pobladores comunes. Hace pocos días cumplí 6 años en este hospital. No hubo nada que deseara más que volver a mi pueblo y trabajar aquí. Año tras año esa alegría del regreso se fue convirtiendo en una gran frustración. Las condiciones de trabajo a la cual estamos sometidos muchos médicos del hospital distan mucho de lo mínimo y necesario para poder brindar una atención de calidad a la población. Solos, con superposición de tareas, haciendo absolutamente de todo, sin posibilidad de focalizar en una actividad acorde a la formación recibida. Un sin fin de salidas en falso por parte de directivos y funcionarios de turno han ocasionado el desastre en lo que se ha convertido trabajar aquí. Ayer miraba la felicidad en los rostros en los concurrentes a la cena anual del novillo blanco. Récord de recaudación para poder arreglar un sector descascarado del nosocomio. Pensaba que se arreglan las paredes y los pisos con dinero. Los que venimos sosteniendo sobre la espalda la salud de este bendito pueblo no creo que tengamos soluciones a nuestro alcance. Párrafo aparte de lo sucedido hace un momento en mi guardia, merece nuestra policía. Sólo lo resumiré en pocas palabras. Inoperantes, burócratas, incapaces. Ojalá que esto cambie. Ojalá que los funcionarios funcionen, que los directores dirijan, que los médicos curemos, que los policías protejan. Ojalá que la foto que me muestra a mi tratando de calmar a un paciente violento y amenazante sea más verdadera que las fotos de ocasión donde se definen los destinos de la gente y los empleados con mentiras. La salud de la gente y el bienestar del empleado de la salud no se negocia más en este hospital».
Por su parte, un colega de Robassio, el Dr. Marcelo Tau, además concejal (Fte. para la Victoria – Kolina), se sumó a las expresiones públicas sobre el particular por la misma vía.
«Es nefasto lo que ha ocurrido anoche en el sector guardia del hospital. Otro hecho más de violencia grave dentro de los pasillos y consultorios de la guardia. La desprotección de los responsables de velar por nuestro bienestar es pasmosa. Médicos, enfermeros, camilleros y choferes son blanco del desatino, de la demanda desmedida, de la desprotección y de la desidia
No es algo infrecuente, todo lo contrario. Son numerosos los reclamos que se han hecho en ese sentido…nunca escuchados. El equipo de profesionales de la guardia está expuesto continuamente a situaciones de estrés…y la de anoche fue una más. Habrá que esperar mucho más para revertir esa situación???.. tendremos que lamentar algún día no haber hecho nada antes??.. será posible que se siga desgastando el sistema público de salud de esa forma???.. . Licuno Robassio, Estela Pereyra, pablo Lopez, Martin Flores, Sonia Edith Martinez, Pamela Botti, Ema Pineyro, toda mi solidaridad y apoyo».
Situaciones similares ocurren en las escuelas de nuestra ciudad ante la indiferencia de las autoridades educativas que muchas veces se ponen del lado de alumnos y familias violentas demostrando que poco les importa la seguridad del docente que arriesga su integridad física y psíquica. ¡¡¡HAGAN ALGO YA LOS QUE OCUPAN LUGARES DE PODER!!!
Se olvidan de la dra dee pediatría que tambien estuvo anoche
Es una vergüenza la policía
hace tres años como minimo!!! desde la epoca de alegre que se habla de hacerle una proteccion a la guardia del hospital, lo digo con conocimiento de causa,y seguimos en lo mismo, siguen las agreciones y nadie hace nada???? que hacemos? que vamos a esperar? que maten a alguien del personal del hospital para tomar medidas!!!.
Respecto a lo sucedido la noche del sábado es lamentable la ausencia de la policía !! No pueden tardar cuarenta minutos para llegar al lugar del conflicto … Que desprotegidos estamos en Villegas ! Pregunto ellos no rinden cuentas a nadie ?? El oficial a cargo que hacia mientras personal del hospital corrían riesgos
todo esto pasa porque la policía no esta donde debe estar……… ¿se entiende?? total aca todo el mundo tiene su kiosquito.!
Es una vergüenza lo sucedido, lamentable episodio, uno más que la comunidad debe soportar sintiéndonos desprotegidos, porque quienes deben protegernos pasean en las camionetas como si nada pasara…la inoperancia no es de ahora hace mucho tiempo que el esto se cae a pedazos, la poca experiencia y capacitación de la policía es vergonzosa…
Apoyo todas y cada una de las palabras de mi compañero de trabajo Dr. Robasio. La guardia médica es un lugar de alto conflicto, por la cantidad de pacientes que concurren, por la mala remuneración que se recibe, por la falta de personal para cubrir las mismas y por la desprotección a la que estamos sometidos quienes trabajamos en ella.
La guardia es conflictiva por la mala remuneración de los médicos?
Dr. Chaiman, no todo es dinero!
También está bueno que los médicos cumplan su horario de guardia en el hospital me pasó con mi hijo que lo tuve que esperar por más de 1 hora a usted que estaba en su casa
Creo que hay gente que se queja por la violencia sufrida cuando ellos mismo van a generar conflictos por otras circunstancias a casas ajenas. Hipocritas
Que vergüenza que pasen estas cosas en un hospital! Ahora me pregunto, y la policía que onda? Donde están cuando se los llama? Vivo en Banderalo, y cada vez que se llama al destacamento nadie atiende el teléfono, y cuando atienden tardan mas de media hora en aparecer,y el oficial nunca esta en su lugar de trabajo, eso si, para caretear siempre esta, y sale a hablar por la radio y se cree el mejor, en realidad es un irresponsable! y esto pasa en todos lados. Es una vergüenza. Que hace el señor comisario que no ve estas cosas? Me solidarizo con la gente del hospital, y ojala el señor intendente haga lo que corresponda.
Acá el que tiene que dar la cara es el responsable máximo de la seguridad que es el intendente campana. Le guste o no. Es responsable.