ALGO PARA RECORDAR: El último discurso de Ballari como intendente y el parque automotor del corralón en esos años
Este informe de Distrito Interior tiene el por qué en la cuasi casualidad.
Al tiempo que nos rondaba la idea de realizar a Alberto Ballari una entrevista acerca de su visión que sobre la realidad actual, teniendo en cuenta que una de las patas de Cambiemos es radical; nos encontramos en la última sesión del Concejo Deliberante con el ex intendente que luego fuera invitado a arriar la bandera. En la oportunidad llevaba consigo un sobre conteniendo fotos correspondientes al estado del parque vial y automotor del Municipio en los inicios de los años 90 (vale aclarar que le había sido entregado hacía horas por un integrante de su equipo de trabajo de entonces).
Así fue que enterados de ese detalle le solicitamos el material para compartirlo con nuestros lectores, pero al recibirlo, lo acompañaba el último discurso como intendente, pronunciado en Abril de 1995, tras 12 años de mandato.
En el mismo rescatamos algunos pasajes que hemos plasmado a continuación para que usted, preferentemente despojado de cualquier apasionamiento político, comparta con nosotros, este trozo de la historia villeguense, el que tal vez le permita arribar a alguna conclusión. O no.
“Cuando en 1983 me hice cargo del Departamento Ejecutivo, con mi inexperiencia en la función pública a cuestas, nunca pensé que el futuro inmediato de 4 años, se convertiría en 12 años de trabajo ininterrumpido.
El desafío fue grande pero conté con el apoyo de los empleados municipales y el invalorable trabajo de mis colegas inmediatos.
La democracia se fundamenta en la libertad, por eso la sociedad necesita críticos, no criticadores, que pongan en tela de juicio todo lo que se hace.
La crítica ejercida con juicio, desarrolla la conciencia vigilante, la que permite tomar decisiones éticas y advertir que ni todo es bueno, ni todo es malo.
La pasión que envuelve a la política, en la discusión de las ideas, muchas veces ha frustrado buenas intenciones y no se ha alcanzado el nivel de efectividad que la comunidad requería.
No obstante eso, durante 1994 se llevaron a cabo importantes acciones en las distintas áreas de este gobierno.”
Algunas de éstas fueron destacas en el resto del discurso; una de ellas, relacionada con el Presupuesto, la extrajimos para este informe.
“El cálculo de recursos se estimó originariamente en la suma de once millones diecinueve mil trescientos sesenta pesos. Incrementándose en el transcurso del Ejercicio en la suma de $ 710.2015,04, haciendo un total estimado de $ 11.729.575,04.
Los ingresos alcanzaron la suma de 11.623.100,48, lo que significa un % 99,09, discriminados en recursos con superávit en $ 622.114,14; y $ 728.588,70 recursos con déficit.
El presupuesto de gastos fijado originariamente en la suma de $ 11.019,00, se amplió en el transcurso del Ejercicio por $ 710.215,04, y con el resultado acumulado de fondos con afectación en $ 1.512.701,064, lo que hizo un total de ampliación de $ 2.222.916,68, quedando un total para gastar de $ 13.242.276,68.
Lo importante es destacar que debido a una política austera se logró compensar el déficit del año 1993 durante el Ejercicio, cerrando e mismo con un superávit de $ 202.457,44, lo que demuestra que siguiendo con los lineamientos económicos generales, se ha realizado una efectiva reducción en los gasto, sin desmedro de atender la prestación de los servicios que requiriera la comunidad.”
Sobre el final del mensaje inaugural, se oyó:
“En el presente, pero aún más en el futuro, el progreso de las comunidades dependerá, no tan solo de la capacidad de los dirigentes, sino fundamentalmente de la iniciativa y habilidad de los que trabajan y su preparación intelectual.
Y porque estamos convencidos de que “el conocimiento es poder” es que en estos 12 años, se crearon seis bibliotecas municipales que tienen asesoramiento permanente de la biblioteca “Domingo Faustino Sarmiento”, la que en Agosto cumple los primeros 60 años.
Porque “El conocimiento es poder”, se creó el Centro de Educación Abierta Municipal con cursos y carreras universitarias a distancia.
Se le dio un nuevo impulso al museo de Bellas Artes con proyección a la comunidad.
Se ha trabajado en la educación por el arte con el taller de cerámica, coro y la banda.
Es mi última apertura de sesiones del Concejo Deliberante.
Si la voluntad de los votantes es favorable emprenderé una nueva tarea política, en la que pondré todo el empeño, la responsabilidad y la experiencia en la función pública.
Al agradecer a todos la confianza, quiero recordar un pensamiento que exprese hace un tiempo:
“Formar parte de una Nació, significa vivir juntos para hacer algo entre todos. La democracia no tiene dueño, el país es propiedad de todos, comprenderlo definitivamente será lo mejor que pueda sucedernos a los argentinos.”
¿O me equivoco o había más de doce motoniveladoras? Sería bueno que los defensores del cusifai expliquen qué pasó con todo eso.
Alberto fue un gran intendente. Mis respetos y saludos hacia él.
Hoy Ballari puede caminar tranquilo por su pueblo. Eso lo dice todo de su gestión.
Seguro que había 12 motoniveladoras, es más estaban en muy buen estado porque no las usaban para nada.
Que problemon el del hospital con el autoritarismo de Co… y su secretaria Cl… Son empleados muchachos. No son los dueños del lugar
El mejor intendente sin dudas y por sobre todas las cosas honesto no como otrosssssss
Recuerdos de una época en que la democracia era real y que no se compraban voluntades.
estoy de acuerdo, todos luchaban para no perdela, una vez lograda, ahora parece q hay que hacerla pelota
Antes los caminos eran bárbaros yo me crié en el campo y el camino era espectacular por más q lloviera se pasaba igual a pesar de las inundaciones cuando se fue el agua se recuperaron. Los caminos volve Miguel!!!/!
Y pensar que Alberto Ballari , recibió el municipio sin un peso
yo lo valoro a ballari como una persona muy honesta y muy buena persona, pero como gestion fue lamentable,en doce años que hizo?? dos cuadras de asfalto (sin cordon cuneta) para llegar a la escuela dos, un tinglado en el hospital, la avenida circunvalacion, y algunas otras pocas obras menores,y por inoporancia de su gestion nos comimos dos inundaciones por falta de obras hidricas en la ciudad,la unica obra que habia era el canal pluvial y hecho por el intendente ledesma,villegas cambio cuando asumio alegre,y eso es innegable!,y alegre tambien lo veo caminar por el pueblo muy tranquilo y nadie lo agrede.
Pero que hombre malooo.. Este sí que no HIZO nada.. malo malooo.. como intendente era muy buen piloto de avion
juan seguro sos algun beneficiado por el gobierno de alegre!!! ballari hizo mucho mas de lo que decis te faltan los pueblos y muchas obras y no recibio el municipio con el dinero que lo recibio gilbert
al intendente ballari lo apodaban zapatillas adidas porque era puro cordon,esto lo decian porque lo unico que hacia era cordon cuneta, del asfalto olvidate nada!!!.
Ojala hubiera muchos como el. Honesto y buena gente. El si puede caminar
tranquilo x las calles
este intendente, fue honesto y es muy querido por la no se robo nada, el otro queria llevarse hasta la pista de bicicleta
eso no esta en discucion, pero con ser honesto no sirve, alegre tambien camina tranquilo por las calle y nadie lo agarro a piñas, pero por lo menos nos dejo un villegas actualizado y con un monton de comodidades que a diario las estamos disfrutando,el sr ballari hasta nos dejo inundar la ciudad por no hacer las obras que correspondian en ese momento,teniamos cuatro cuadras de asfalto,y el en doce años nos dejo unas pocas mas de las que habia en la ciudad, fue muy inoperante su gestion,y esto es a lo cual critico y no tiene nada que ver con su persona, me parece un hombre muy honesto y muy buena persona,
Pero el hospital no estaba en las condiciones q está ,lleno de inoperantes y acomodados as.
Y en todos los ámbitos no fue el que miro las lomas y las colas para ver desfilar los pasillos,y usar fondos del municipio en mujeres.