Así lo manifestó Juan José Tomaselli, presidente del HCD en la última sesión llevada a cabo el pasado jueves.
En la oportunidad, el edil radical en Cambiemos solicitó a la concejal Cristina Rodriguez que asumiera la presidencia para poder participar desde el llano en el debate por el tratamiento de un Proyecto presentado por el Frente Renovador, el que solicitaba al Ejecutivo que continuara con los reclamos a ABSA para que de respuesta a los sufridos vecinos.
En la oportunidad dijo que en el transcurso de esta semana el intendente estará viajando a Buenos Aires para participar en una reunión por este tema.
General Villegas necesita un proyecto superador, del siglo XXI, ya que las cloacas en la ciudad datan del año 60 y por entonces, el escurrimiento era por pendiente. En esa época las napas estaban a 14 o 16 metros de profundidad, hoy se encuentran a 2 metros como máximo, explicó.
También destacó que este problema no arranca ahora; sino con la inundación de 1987 en la ciudad cabecera y desde entonces solo han sido parches. Cambiar un caño no es tan caro como la mano de obra, por eso, insistió; hay que apostar a un nuevo proyecto.
Por ese motivo, continuó, desde ahora toda obra que se haga, tal el caso de la prevista en el barrio de la nueva terminal, que incluye la conexión de ésta, se hará a una profundidad mínima y el envío de los deshechos será por bombeo.
La idea es hacer lo mismo en todos los barrios incluyendo la reubicación de la planta depuradora, teniendo en cuenta que el lugar en el que se encuentra no es el correcto.
Para concluir con la ambiciosa planificación, Tomaselli destacó que el resto de la comunidad también está incluida.
Estamos necesitando un proyecto nuevo, no que nos cambien los caños, no debemos permitir eso, finalizó.
Antes, Diego Tellechea, había invitado a todos los bloques a agudizar el ingenio buscando nuevas formas de plantear el problema, ya que lo hecho y dicho hasta el momento no ha dado buenos resultados. Todos coincidieron.
Más allá del tema que sin duda se llevó toda la atención, la maratónica sesión en cuyo cierre participó el ex intendente Ballari arreando la bandera, hubo otros asuntos tratados de importancia ciudadana que a continuación detallamos.
Se declaró de interés municipal a APAVI. (Bloque Movimiento San Martín)
Se aprobó la construcción de una garita en Lavalle y Alvear para proteger de la intemperie a los alumnos que esperan en ese cruce el colectivo para asistir a la Escuela Agraria. (Bloque Movimiento San Martín)
Pasó a Comisión para su estudio un proyecto integral de tenencia responsable de mascotas (Bloque Movimiento San Martín)
Se aprobó una comunicación para que Ejecutivo disponga el estacionamiento a 60° sobre la plaza principal, lo que daría lugar a entre 5 y 7 vehículos más por cuadra. (Bloque Unión Cívica Radical)
Quedó en Comisión un proyecto de ordenanza que plantea la creación de una oficina anti corrupción y de ética pública (Frente para la Victoria)
Igual tratamiento mereció una comunicación referente a obras de canalización de las aguas del Río Quinto (Bloque Movimiento San Martín)
También se aprobó por una unanimidad una comunicación sobre el estacionamiento de motos y ciclomotores en sectores delimitados y debidamente marcados. Para ello se propone la construcción de dársenas de 2,20 metros sobre las veredas para mayor seguridad de sus usuarios, similares a la existente en la esquina de Naldo Lombardi. (Bloque Unión Cívica Radical)
Tuvo el visto bueno de todos los bloques el proyecto de comunicación referente a la implementación de un programa que complete, conserve y expanda el arbolado público en la ciudad, incluidas plazas y plazoletas. (Bloque Movimiento San Martín)
Se aprobó que a futuro se puedan hacer todos los trámites para obtener el carnet de conducir en un mismo lugar, para lo cual se deberá adecuar un lugar en el Palacio Municipal (Bloque Frente para la Victoria)
También se aprobó una iniciativa para que se determine si el deterioro del pavimento urbano se debe a exceso de tránsito pesado, líquidos que se vierten o acumulan, deficiente calidad constructiva u otra causa; y conocer así su más conveniente forma de reparación. (Bloque Movimiento San Martín)
Hubo unánime apoyo para gestionar ante el gobierno provincial la reparación de la pista del aeródromo local, que por falta de mantenimiento ya no cumple con sus fines específicos.
Quedó aprobado por mayoría (el Frente Renovador votó en contra) un proyecto del Movimiento San Martín que prohíbe por 30 días la habilitación de mega mercados, supermercados, hipermercados, etc. «Es para evitar la proliferación desordenada que perjudica a los pequeños comercios barriales. Villegas carece de legislación adecuada para proteger a los más chicos y los medianos comercios», defendieron el proyecto sus concejales.
«No vamos a aprobar. Todo comercio que se quiera instalar y está dentro de las normas vigentes no debe tener impedimento para hacerlo. Además, con la competencia se favorece al consumidor», argumentó su postura Betanzo, desde el Frente Renovador.
La situación del concejal Marcelo Tau mereció la lectura de cuatro escritos. Situación que debió resolverse antes, por respeto al propio concejal, para que pueda dedicarse en paz a la tarea para la que fue elegido.
Primero se leyó una nota del Frente Renovador con dichos que primero fueron mediáticos, cuando el diputado Gilberto Alegre manifestó que «Tau se encuentra irregular al existir incompatibilidad porque eventualmente pueden coexistir sus intereses con los del municipio. Debe optar entre ser médico del hospital o concejal», había dicho. Poco más, poco menos, el escrito leído en la sesión.
Después, el propio Tau plasmó sus argumentos. Por secretaría se tomó lectura de un escrito de la Asesoría General de Gobierno (que sugiere, no falla; y pasa la pelota al deliberativo) y por último la nota del director del Hospital, que certificó que el doctor Tau es el único médico generalista y familiar que se desempeña actualmente. Este aval, finalmente, allanaría su permanencia en los dos lugares: Concejo y Hospital. (Fuente de los temas tratados Actualidad)
Relacionado
no creo mas en nada que lo digan los políticos!!!, son los mismos que están desde hace años,, y en décadas no fueron capaces de traer agua, gas o cloacas a Villegas,, SON INEPTOS E INCOMPETENTES….
Que proyecto delirante. Pero campana y todos los cráneos porque no renuncian. No sean inútiles. Tantos arquitectos al pe…
SOÑAR NO CUESTA NADA