1º Sesión Ordinaria del H.C.D. General Pinto: Bienvenido el debate
La siguiente columna fue enviada por los concejales integrantes del bloque oficialista del Frente para la Victoria; quienes plasmaron en la misma su impresión y visión de lo ocurrido en el recinto durante el desarrollo de la primera sesión luego de la apertura legislativa llevada a cabo por la máxima autoridad municipal.
El pasado jueves 28 de Abril se realizó la primera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de General Pinto del año 2016, con 22 puntos a tratar en el orden del día.
Desde el Departamento Ejecutivo Municipal se enviaron 11 proyectos de ordenanza, el bloque de concejales de Cambiemos presentó 1 proyecto de ordenanza y 5 proyectos de resolución, y nuestro bloque, otros 5 proyectos de resolución.
Sin dudas una sesión dilatada, por la cantidad de proyectos y por la posibilidad de debate que pudiera suscitarse en varios de ellos.
La democracia es en sí, ni más ni menos que eso, la posibilidad de debatir política, la libertad de expresar diferencias ideológicas, de forma y de fondo, en un lugar como el recinto legislativo, poder esencial en la vida democrática, tanto es así que es el único poder del estado que se ha disuelto y cerrado en todas las dictaduras, justamente por la prohibición de intercambiar ideas políticas, con el agravante de poder dictar leyes nacionales, provinciales y municipales contrarias al poder de facto.
En realidad sería para alegrarse, y mucho, que los habitantes de nuestro pueblo pudieran expresarse como versa nuestra constitución, a través de sus representantes, elegidos en votaciones libres; en especial nosotros, todos los concejales, por ser de alguna manera la voz del pueblo, tomando sus inquietudes y sus necesidades para luego volcarlas en distintos proyectos o en la discusión política en las sesiones.
Por lo menos eso es lo que pensamos los concejales del FPV, pero al parecer no es así en el bloque de concejales de Cambiemos, ya que en esta primera sesión, y ante la discusión estrictamente política de los proyectos elevados por los concejales, surgida desde las diferencias lógicas de ambos bloques (si todos pensáramos parecido no estaríamos en listas diferentes en las elecciones), se los notó extremadamente molestos y susceptibles, cada vez que alguno de nosotros tomábamos la palabra y expresábamos objeciones, en especial cuando la discusión se planteaba en la presentación de sus proyectos propios, los cuales en su totalidad adolecían de errores evidentes de técnica legislativa y/o eran directamente improcedentes en sus enunciados.
En todo momento, y ante nuestro asombro, la intervención, más o menos vehemente, de nuestros concejales era tildada de agresiva o carente de “código”, cuando los planteos se hacían ante las evidentes fallas en sus proyectos, que en vano intentábamos explicarles en el debate legislativo.
Pasamos a enumerar estos proyectos, para conocimiento de la población, con el sólo propósito de que no se llamen a engaño ante las declaraciones que puedan realizar los concejales de Cambiemos en los medios periodísticos que frecuentan, tratando de colocar, como es costumbre, a nuestros concejales y/o a integrantes del poder ejecutivo en el lugar de la intolerancia, de la agresividad y del autoritarismo, de forma antojadiza y arbitraria, subiendo cada vez más la apuesta por la retro alimentación de los distintos discursos del panel estable, absolutamente todos en el mismo sentido y todos con la misma intención, denostar al gobierno municipal de cualquier manera y con las más disparatadas elucubraciones. Se sabe que siempre sucede, de tantas mentiras, algunos terminan creyendo que es verdad.
En el proyecto de ordenanza ubicado en el punto 11 del orden del día, elevado por el bloque “Cambiemos”, su articulado proponía “derogar todos los convenios firmados con el gobierno nacional referentes a vivienda por encontrarse inactivos” para de esa manera entrar en los todavía irresolutos programas de vivienda de la provincia.
Al respecto, nuestro bloque, solicitó la reflexión al bloque de la oposición para retirar del debate el proyecto por las fallas de técnica legislativa y sobre todo por resultar improcedente debido a lo siguiente:
Por lo pronto, los convenios entre gobierno nacional o provincial con el municipio no se “derogan”, se rescinden en todo caso.
Dicha rescisión es entre las partes y de ningún modo una ordenanza municipal (una ley local) puede hacerlo.
A su vez, estos convenios no sólo no están inactivos, sino que están en plena vigencia, y tal es así que el próximo 27 de Mayo se estarán sorteando 60 viviendas de las 96 que están pendientes de entrega del Plan Federal Reconvertido, justamente producto de un convenio con el gobierno nacional, que muy pronto albergará a 60 familias pintenses.
Rescindiendo esos convenios, no sólo no se finalizarían las viviendas, por falta de pago, sino que llevarían al municipio a una situación judicial muy complicada dado que la empresa constructora, al verse afectada no caben dudas que iniciaría acciones legales contra nuestro municipio, y mientras tanto durante años y mientras se prolongara el conflicto, esas viviendas estarían el litigio y no se podrían entregar.
Un proyecto a todas luces improcedente y sobre todo contraproducente para los intereses de nuestro pueblo. Pues bien, el bloque de Cambiemos insistió en tratarlo sobre tablas, y por supuesto nuestro bloque impuso su mayoría de 8 a 4 para que este proyecto resultara desestimado.
Atado a ese proyecto de ordenanza, presentaron uno de resolución, en similares términos solicitando al ejecutivo municipal inicie los trámites para realizar un convenio con el Instituto de la Vivienda de la Provincia, para terminar las viviendas.
Como ya explicamos el convenio con el gobierno nacional se encuentra activo, por lo tanto no tiene sentido rescindirlo, y menos aún luego de que el proyecto que lo antecedía no prosperara, ante esta explicación, los concejales de Cambiemos insistieron en el tratamiento sobre tablas, y nuevamente votamos en negativa, quedando desestimado.
En el punto siguiente el bloque Cambiemos presentó dos proyectos de resolución, ligados entre sí, dado que en el primero solicitaban el expediente correspondiente a la construcción de la ruta Pinto-Germania, por tener desconocimientos, para estudiarlo en la oficina del bloque opositor. Desde nuestro bloque, y pese a que todos los concejales tenemos a nuestra disposición los decretos del ejecutivo municipal, en este caso absolutamente todos los referentes a la construcción de la ruta 044-01, por lo cual sería redundante pedir el expediente, que a su vez se encuentra activo y sus 5 biblioratos están bajo la responsabilidad y custodia del ejecutivo, y para su conservación no es aconsejable movilizarlo, por lo que propusimos desde nuestro bloque que si los concejales de la oposición deseaban revisar el expediente, podían hacerlo en el palacio municipal en la oficina correspondiente, a lo cual el bloque Cambiemos no accedió y también este proyecto tuvimos que desestimarlo en la votación por mayoría.
El mismo destino siguió el siguiente proyecto de resolución presentado por Cambiemos, que solicitaba el expediente de la Obra del Puente-Alcantarilla 3 de la Ruta 044-01, por no contar con información de llamado a licitación para la construcción, a cuyo requerimiento informamos que no hay expediente de esta obra porque todo lo referido a la misma se encuentra en el mismo expediente de las ruta 044-01 y en las copias de los decretos municipales que tenemos a disposición todos los concejales estaba toda la información.
Pese a eso, también solicitaron su tratamiento, que no prosperó, lógicamente.
También desde el bloque Cambiemos presentaron un proyecto de resolución solicitando el expediente de la obra de construcción de la planta potabilizadora de agua en Gunther, también por desconocer detalles de la misma. En este caso nuevamente desde nuestro bloque informamos al de Cambiemos, que no existe expediente en la municipalidad, por el simple hecho que el municipio no tiene injerencia en esta obra que fue producto de un plan de obras destinadas a proveer de agua potable a pequeñas localidades dispersas de la provincia, arbitrado y efectuado por el SPAR (Servicio Provincial de Agua y Saneamiento Rural) dependiente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, no habiendo triangulado la Municipalidad de General Pinto en la realización de esta obra, debido al hecho de que el organismo provincial realiza la obra en una dependencia provincial como es la Escuela de Gunther, propiedad de Educación de la Provincia de Buenos Aires, por lo que si deseaban tener más exactitudes de la misma deberían hacerlo a la repartición provincial que corresponde y no al municipio, y ofrecimos un cuarto intermedio para que cambiaran el destinatario de dicha resolución, a lo cual no accedieron, por lo que nuestro bloque votó por la negativa desestimando también este proyecto.
Como puede apreciarse, no hubo un solo proyecto del bloque de concejales de Cambiemos que no tuviera, desde su concepción, serios errores de forma y/o de fondo, por lo que desestimar los mismos no es, como incluso lo plantearon en la sesión, una cuestión autoritaria de nuestro bloque del FPV, de votar por la negativa a los proyectos de la oposición, el voto se debió exclusivamente a que era imposible acompañar los proyectos como estaban planteados.
De ninguna manera queremos hacer valer arbitrariamente la mayoría automática del bloque del FPV en el Honorable Concejo Deliberante, y estamos dispuestos a debatir ampliamente con el bloque opositor cuando la importancia del tema o la carga política lo amerite, una muestra fue esta primera sesión ordinaria, donde el debate estuvo presente en muchos de los puntos tratados.
Desde nuestro bloque seguimos pensando, pese a la victimización que intenta esgrimir la oposición, que es muy saludable debatir… Bienvenido el debate!
Bloque de Concejales FPV
Fernando Rodriguez (Jefe de Bloque) – Sara Menendez (Presidente H.C.D.) – Marta Sanz – Sergio Baldomá – Juan Di Prinzio – Graciela Pistilli – Karina Dias – Sergio Santos