Quedó inaugurado el Período Legislativo 2016 en General Villegas (Discurso transcripto en su totalidad)
Por primera vez en su corta historia política el intendente municipal Eduardo Campana se dirigió a los presentes leyendo el discurso inaugural que en las últimas horas con la noticia de la denuncia a la Gestión anterior por el faltante de diferentes elementos en varias áreas municipales, cobró mayor relevancia.
A modo de resumen decimos que muchos estuvieron, como el ex concejal Daniel Chiesa y otros, como el Diputado Nacional Gilberto Alegre y el ex intendente Horacio Pascual, no.
En ninguno de los casos se puede asegurar que el motivo fue el mencionado, pero nos permitimos al menos dudar por un instante. Como sea, el detalle no pasó desapercibido.
El mensaje tuvo diferentes pasajes que en su mayoría, salvo el tema que este jueves tendrá respuesta a los gremios acerca de la situación de muchos trabajadores municipales, alcanzó todas las áreas.
Inicialmente habló de la herencia financiera y los avatares de la situación hídrica con que debutaron en el Gobierno, luego de la obra pública, la educación y la metamorfósis que proyectan para ésta, los 13 millones de déficit en el Ejercicio 2015 sin contar los 7 millones de la deuda con Marcalba, en ese sentido dijo que se encontraron con un Municipio paralizado y casi anárquico, la salud de la que destacó la continuidad del mismo profesional a cargo, continuando de ese modo con lo proyectado con anteriormente, la denuncia penal de la que dio acabados detalles numéricos, el medio ambiente mediante el desarrollo de al menos una cooperativa de recicladores.
También, con especial énfasis anunció el relevamiento de los terrenos entregados en el Parque Industrial, algunos de los cuales han sido otorgados de palabra. Esa situación de ilegalidad en la que se encuentran sus propietarios, podrá ser superada si se cumplió con el objetivo para el que fue solicitado.
También adelantó actividades para difundir el turismo, la ampliación de la competencia de la Secretaría de Seguridad, el estado de retracción en la entrega de subsidios debido a que se están pagando los atrasados desde el Gobierno anterior, y otros aspectos que despertaron el aplauso cuando dijo, «Quienes habitamos este partido no debemos perder la esperanza de mejorar cada día, de que podemos cambiar, que podemos tener gas, agua potable y cloacas. Que podemos tener vivienda, trabajo y una mejor educación para nuestros hijos. En ese camino vamos todas las áreas juntas que involucran la docencia y la educación.»
Con esas palabras se acercaba al final con una frase de Stephen Covey extraída de “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” que usted encontrará en el discurso completo que publicamos a continuación.
«Comparezco ante Uds. para dar comienzo al periodo ordinario legislativo del corriente año. Nos encuentra esperanzados y consustanciados en un nuevo proyecto de gestión por cuatro años, que comenzó su desarrollo el 10 de diciembre de 2015. Trabajamos desde el inicio para mejorar los procesos administrativos que permitieran acelerar los trámites de los numerosos expedientes y otras necesidades de las distintas áreas, en función de establecer pautas que mejoraran el control y la eficiencia. El hecho de encontrarnos con una situación económico-financiera adversa, nos obligó a realizar gestiones con este HCD, a cuyos miembros agradezco particularmente el haberse comprometido con lo solicitado. Instancia fundamental que generaron recursos en esta primera etapa de gobierno. Prueba de ello surge la aprobación del Presupuesto de Gastos del año 2016, el incremento de las Tasas Tributarias y la Ordenanza que regula el trabajo municipal en relación a la Ley de Empleo Público Municipal. Esto último facilitó abrir un canal de dialogo cuyas negociaciones permitieron constituir la Comisión Paritaria, el mes próximo pasado. Si bien hemos realizados numerosas acciones de gestión en este breve período, nos encontramos con la enorme dificultad de afrontar una tremenda inundación que afectó prácticamente todo el Partido de Gral. Villegas. Copiosas e incesantes lluvias en el norte y el desborde del Rio V comprometieron los pueblos de Banderaló y Villa Sauze. En estas localidades y muchas otras se debió promover la limpieza de canales y 2 reforzar defensas que estaban abandonadas para este fin. Se realizaron las tareas con los escasos recursos con los que contábamos y contratando servicios externos. Afortunadamente a pesar de las vicisitudes vividas, particularmente las agresiones que recibieron los pobladores de Villa Sauze; el trabajo mancomunado de todos los actores permitió que los pueblos no sufrieran daños mayores, tampoco los vecinos. Salvo algún caso particular, con quien estuvimos y estamos comprometidos. Actualmente están trabajando en la confección de una defensa definitiva en Banderalo y próximamente en Villa Sauze, con recursos que proveerá la Provincia de Bs. As. El Municipio con los fondos que recaudó de la Tasa Vial, adquirió en esta semana, dos motoniveladoras que nos permitirán mejorar los trabajos en los caminos rurales del partido. Encontramos un Municipio paralizado. Con un parque de maquinarias obsoleto y deteriorado, funcionando en un 30% de su capacidad operativa. Se habían desvinculado todos los servicios contratados ocasionalmente para diversos fines y diferentes talleres, dejando deudas pendientes con la mayoría de ellos. Se observó un gran desorden y falta de control en las diferentes áreas, las que trabajaban de manera aislada y con autodeterminación. 3 Nos sorprendieron una gran cantidad de proveedores reclamando pagos de deuda, muchos de ellos en situación irregular, con las Orden de Compra correspondiente, pero sin la factura a pesar de haber transcurrido varios meses; otros sin la debida Orden de Compra. En otros casos evitando el concurso de precios y/o licitaciones, lo que impide dar un marco de transparencia a las contrataciones. Cualquier persona en diferentes áreas podía retirar mercadería en un comercio y la documentación se realizaba posteriormente. Sobre un Presupuesto de 395 millones para el año 2015, el Presupuesto de Gastos modificado, fue de 402 millones y los compromisos adquiridos fueron de 435 millones. A estos compromisos hay que agregar que faltaba registrar deudas con proveedores como Marcalba SA que reclama pagos de 7,8 millones. Compromiso que este HCD permitió ingresar en los registros contables correspondiente al ejercicio del año 2015, que se verá reflejado cómo mayor gasto en el Presupuesto 2016. Existían subsidios otorgados que nunca se comprometieron por un valor de 3 millones. El resultado del ejercicio 2015 es de 13millones negativo. Este resultado no incluye deudas no comprometidas como por ejemplo la mencionada anteriormente con Marcalba SA. Con los escasos recursos que han ido ingresando, se priorizó el pago de salarios y el resto se utilizó para abonar deudas de farmacias, droguerías, profesionales de la salud y alimentos entre otras, que databan de tres 4 meses. Se saldó gran parte de la deuda contraída por la gestión anterior por un monto de 20 millones aproximadamente. Aun hoy los fondos son limitados y las necesidades muy vastas, pero las políticas de índole económicas que hemos adoptado nos permitirán gastar bien. Todavía no ingresaron los recursos prometidos como Fondo de Ayuda a los Municipios. En el área de gobierno se implementaron algunos cambios que permitirán mejorar el funcionamiento de la misma. Cabe destacar la creación de la Dirección de Recursos Humanos y el traspaso del área de Viviendas a la Secretaría de Obras Públicas. Esta restructuración nos permitió reducir en seis cargos el total de la planta política del Departamento Ejecutivo, respecto de la gestión anterior. En cuanto al Patrimonio, existen numerosos faltantes en las diversas áreas: – En Obras y Servicios Públicos, sector vial: faltan 114 artículos. A manera de ejemplo faltan 2 tanques regadores de 6000 litros. 1 acoplado de 3 tn. con baranda, 1 acoplado tanque de 2000 litros, 1 pala hidráulica, 1 desmalezadora de arrastre, 35 desmalezadoras shindawa , etc. – Sector urbano: faltan 79 artículos algunos de los cuales son: 3 cortadoras de césped a motor, 6 motosierras, 9 atomizadores para fumigar, 16 bordeadoras, etc. 5 – En Promoción: faltan 271 artículos, entre ellos: 9 motoguadañas, 1motocicleta Zanella 50 cc.,1 freezer,3 motosierras, 2 soldadoras, etc. – En Cultura y Educación: faltan 232 artículos. 2 trompetas de banda Municipal, sillas y sillones varios, 2 cámaras de fotos, computadoras, mesas, etc. – En Desarrollo Social: faltan 274 artículos, 2 cámaras de fotografía, herramientas varias, sillas, ventiladores, estufas, etc. – En Deportes: faltan 169 artículos.1 cámara de fotografía, 1 malacate y aparejo, 49 bancos de plaza, herramientas varias, etc. – En Seguridad faltan 364 artículos. 26 cámaras fotográficas; sillas, computadoras, impresoras, etc. – En Gobierno Hacienda y Finanzas faltan 588 artículos. 3 fotocopiadoras; 118 computadoras de escritorio, 4 Notebooks y elementos varios de oficinas. Por estos faltantes se realizaron las correspondientes denuncias penales, que darán lugar a los respectivos sumarios internos. Obras Públicas En materia de obras públicas nos encontramos con la mayoría de ellas paralizadas y muchas otras obras anunciadas que no se habían licitado. A modo de ejemplo es importante mencionar: – La obra del Jardín 918, parada desde abril de 2015 por falta de fondos. 8 meses después hubo que rescindir un contrato por la 6 variación de precios y rehacer partes de la obra por el deterioro sufrido. – La obra del Jardín 905 de Cañada Seca iniciado en octubre y parado en noviembre, sin haberse saldado lo ejecutado, motivo por el cual también hubo que rescindir parte de los contratos. – La obra de ampliación del Palacio Municipal y el edificio de Justicia, que fueron inaugurados oportunamente; en ambos edificios, esta gestión, debió trabajar para poder habilitarlos. Se procedió a la instalación de los equipos de aire acondicionado, cableado para las conexiones y la reparación de filtraciones. Nosotros consideramos que las obras hay que empezarlas y terminarlas, de esta manera se optimizan los recursos y se evitan deterioros en la construcción. En este sentido voy a detallar las obras que hemos finalizado y las que estamos abocados desde el inicio de nuestra gestión: – En la ciudad cabecera: 16 Viviendas sociales finalizadas y 3 en proceso de construcción. 700 m2 veredas en Av. Chassaing sur. Refacciones en diferentes áreas del Hospital Municipal. Refacciones en el Centro de día. Refacciones y cerramiento en el Hogar Convivencial. Refacción de la casa donde funcionaba la comisión de fiestas. Cambio de techos, refacción cielorrasos y dormitorios, y pintura en la Escuela Agropecuaria. Cambio de techo, reparación y reconstrucción de sanitarios en el Centro de 7 Educación Complementaria. Jardín 918 se estima la finalización de esta obra para fines de mayo. – En Santa Regina: Obra en la vivienda del médico, reparación de la Biblioteca. Reacondicionamiento del destacamento policial. Refacción del edificio del correo. Cerramiento de aluminio en el Hogar de ancianos. – En Emilio V. Bunge: Reparación del techo, cielorraso, baño, instalación eléctrica y pintura del instituto San Juan Nepomuceno, obra que había sido inaugurada el año pasado. 3 soluciones habitacionales. Refacción, cambio de aberturas y pintura del Jardín 904. – En Santa Eleodora: Reparación del techo y aberturas, y pintura del Centro de Salud. Cambio de techo y aberturas y trabajos de pintura en la delegación. Trabajos de pintura, limpieza del techo, veredas y tanque de agua en la Capilla. – En Cañada Seca: 15 viviendas del IPV plan Compartir. Reparación de techo y terminación de sanitarios del Jardín 905.Recuperación de la fachada, veredas y rampa de la Biblioteca. – En Coronel Charlone: 15 viviendas del IPV plan Compartir. Colaboración con la comisión en la ampliación del Hogar de ancianos. – En Piedritas: Reparación del techo y rejas en la Biblioteca. Reparación del techo del jardín 903. Construcción de baño en la Escuela 21. Ampliación para el hogar agrícola y talleres en el edificio de la ex delegación. 8 – En Villa Saboya: 2 soluciones habitacionales. – En Villa Sauze: Refacción de la vivienda del médico. Durante el 2016 estaremos iniciando las siguientes obras: – En la ciudad cabecera: Construcción de nichos y reparación de techos en el cementerio municipal, 800 m2 de veredas, instalación del gas en el edificio de Envion, 16 viviendas del IPV plan compartir. Colocación de 3550 mts de guarda rail, lo que incluiría la protección del canal sobre la calle Goedelman. Colocación de 70 columnas de alumbrado público. Continuación de la obra del Museo Carlos Alonso. Continuación de la obra del CEAM. Continuación de la obra del SUM del parque municipal. Recuperación del edificio del Consejo Escolar. Finalización de la obra del edificio del correo. – En Emilio V Bunge: Realización de baño para discapacitados en la escuela especial. Refacción del edificio de Bomberos. Construcción de cocheras para protección de ambulancia. Finalización de la obra de la delegación. 12 viviendas del IPV plan compartir. – En Coronel Charlone: Refacción en el cementerio. – En Banderalo: Construcción de nicheras en el cementerio. 12 viviendas del IPV plan compartir. Finalización del polideportivo. – En Villa Saboya: Reparación de nichos en el Cementerio. 9 – En Villa Sauze: Ampliación del Jardín. Refacción de la entrada al Cementerio. Puesta en funcionamiento de la planta de osmosis inversa. Área de Salud La Dirección Médica el Hospital Municipal de Gral. Villegas quedó a cargo de quien la ejercía. Esto permitirá continuar con los proyectos que se habían propuesto en dicha área. Como por ejemplo: – La continuidad del proyecto de investigación sobre ACV (accidente cerebro vascular) junto con la fundación FLENI. – Capacitación y entrenamiento de los médicos en la residencia de medicina general y familiar supervisado y regulado por la Universidad de Buenos Aires. – Participación en la organización de las actividades académicas y cursos de la carrera de enfermería de la universidad MAIMONIDES dictada en el CEAM. Entre las actividades que se desarrollaran en el transcurso del año, es importante destacar: – Curso de “asistente en el arte de cuidar”, organizado junto con la fundación OSDE, que se dictara en el CEAM. – Campañas de prevención de distintos cánceres junto a las integrantes de LALCEC. – Nuevas jornadas inter hospitalarias para médicos y enfermeras. 10 – Carrera de Auxiliar de Enfermería, titulo otorgado por el Ministerio de Educación de la Provincia. – Este mes varias enfermeras de este hospital iniciaron la Tecnicatura Superior de Enfermería, que se dicta en Carlos Tejedor. – Se ampliaran los consultorios en el Centro de Atención Primaria del barrio La Trocha. – En el transcurso de este año se finalizará la obra del Centro de Atención Primaria que corresponde al barrio Fonavi Secretaría de Desarrollo Social Encontramos un área muy desarticulada, donde se trabajaba de manera individual y con falta de coordinación con las otras secretarias y las diversas instituciones intermedias que participan del proceso de generar respuesta para las distintas problemáticas sociales de los vecinos del partido de Gral. VillegasSe nos presentó una demanda muy importante de proveedores solicitando se les regularizara las deudas contraídas con el municipio durante la gestión anterior. Algunos de ellos con fecha de Julio de 2015. El Servicio Local cuenta con un programa, R.E.U.N.A, donde se cargan todos los legajos de los niños y adolescentes con los que se trabaja, se especifican las medidas e intervenciones; permitiendo un seguimiento adecuado. Estos legajos y evolución de cada caso no estaban actualizados. El área, no contaba con un equipo interdisciplinario para 11 abordar una problemática tan compleja como es la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes. En materia de soluciones habitacionales, llevamos a cabo relevamientos en los diferentes barrios de la ciudad cabecera, y en los pueblos del partido, identificando un total de 200 viviendas inhabitables, donde actualmente residen familias en una situación de vulnerabilidad debido a las precarias condiciones edilicias. También es importante mencionar que este relevamiento nos permitió constatar que en todo el partido, existen viviendas y terrenos otorgados con irregularidades. En estos primeros meses de gestión, reorganizamos las funciones, las tareas y el personal especializado, para desarrollar un trabajo en red con las distintas secretarías, instituciones intermedias locales y servicios zonales que nos permita abordar las problemáticas sociales y dar respuestas integrales. Comenzamos a trabajar en la refacción y remodelación del lugar de almacenamiento de los alimentos para acondicionarlo con góndolas y diseño específico para el almacenaje y refrigeración necesaria. Hoy contamos con una nutricionista que elabora dietas variadas, equilibradas, nutritivas y estacionales, para abastecer a todas las instituciones municipales del área de Desarrollo Social, destinadas a contener niños, jóvenes y ancianos, de la ciudad cabecera y de las localidades del partido. 12 Estamos generando los canales de comunicación necesarios y espacios de colaboración con el Hospital, Comisaria de la Mujer y Comunal, y diferentes instituciones municipales para implementar un abordaje multisectorial, que nos permita potenciar desde la experiencia y la diversidad para crear procesos de transformación social. Secretaría de Medio Ambiente En el área de bromatología, en lo que respecta al control de los transportes de productos alimenticios que ingresan al partido, se nos presenta un gran inconveniente, que surge del hecho de que nuestro partido limita con tres provincias y solo existe una cabina bromatológica en Acceso ruta 33. Como consecuencia, la posibilidad de evasión de los controles bromatológicos, es muy grande. Para contrarrestar esta situación, debemos trabajar arduamente en los comercios de venta al público a través de inspecciones. El control exhaustivo de los comercios mediante inspecciones y la educación de los consumidores son dos pilares fundamentales para evitar un eventual brote de Triquinosis humana. Programa carnicerías saludables: es un proyecto que llevará a cabo, respaldado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas (CONICET). Consiste en un programa tendiente a mejorar la calidad de la carne bovina destinada al consumo de la población, para así reducir los problemas ligados a salud pública. 13 El área de salud y el área de ambiente acordaron trabajar en conjunto en temas como epidemiología de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, intoxicaciones alimentarias, triquinosis y fumigaciones de contingencia en caso de sospecha de Dengue. Relleno Sanitario. La gestión de residuos implica planificación, diseño, operación, clausura y gestión pos clausura del relleno. Hemos realizado inspecciones oculares en varias oportunidades en este área y las observaciones coinciden constatándose las siguientes situaciones: – Disposición de residuos domiciliarios sin material de cobertura diario, a cielo abierto, en gran volumen. – No se visualizó sistema de tratamiento de líquidos lixiviados. – No se observa sistema de venteo de gases. – Condiciones del entorno no aptas para realizar la clasificación in situ. – Acumulación de neumáticos en gran cantidad, sin un tratamiento adecuado, lo que significa un escenario de riesgo para la proliferación de insectos y contaminación del suelo. En general, observamos una falta de saneamiento del lugar, que sumado a todas las condiciones anteriormente descriptas, conllevan a un escenario de vulnerabilidad ante la posibilidad de convertirse en un basural a cielo abierto. 14 Fortaleceremos el programa “Villegas Clasifica” concientizando al ciudadano para que desde los hogares se separen los residuos con el fin de mejorar las condiciones medioambientales del municipio. Vamos a coordinar con la dirección de Servicios Urbanos del Municipio para fabricar y colocar en sectores públicos de la ciudad y pueblos del Partido como plazas y / o parques, canastos para disposición final de residuos húmedos por un lado y secos (plásticos, vidrios, etc.) por otro. Promoveremos la formación de una cooperativa u ONG para la recuperación de materiales reciclables; de esta manera se generará mano de obra a la vez que se brindará un servicio ambiental de gran importancia para General Villegas. En el área de centro de castración, estamos evaluando un proyecto para crear un Departamento de Zoonosis y Control de Plagas con los siguientes objetivos entre otros: crear programas de educación ambiental, de enfermedades zoonoticas, coordinar programas de vacunaciones contra las distintas zoonosis con organismos provinciales y Colegio Médico Veterinario, planificar programas de castraciones. Secretaría de Promoción Todas las actividades que se realizaron en la Secretaría de Promoción durante el año 2015, continúan su desarrollo con esta gestión. Algunas que se encontraban interrumpidas las hemos reactivado y otras en funcionamiento se han analizado y modificado para lograr mejoras en la práctica. A estas actividades se suman otras que se gestionan a partir de 15 la articulación de la Secretaría de Promoción con instituciones locales, regionales y nacionales, promoviendo el desarrollo local desde problemáticas endógenas que se puedan solucionar interpelando con otros actores del medio. Al inicio de esta gestión, observamos que los microemprendimientos estaban parados, se había cerrado la Banca Social en noviembre. Relevamos que muy pocos de los créditos otorgados a los emprendedores, fueron pagados. Durante el año 2015 se otorgaron 61 emprendimientos por un valor de $367.893,91. Esto implica una ineficiencia en cuanto el análisis de a quien se le otorgaba el préstamo. Para que este sistema funcione la inversión debe volver a la Comisión de Microemprendedores, para que pueda serle de utilidad a otra persona. En el caso de aquellos emprendedores que han logrado establecerse y tienen una producción continua, se cuenta con un local de ventas en el Centro de Abastecimiento Municipal, (Cámara de Microempresarios Villeguenses). Este local actualmente lo estamos reacondicionando para que cumpla con medidas básicas de higiene y seguridad que no poseía al inicio de la gestión. Vivero Municipal. Encontramos un predio en estado de abandono sin especies hortícolas sembradas. Como ya mencionamos en otras áreas, acá también identificamos faltante de herramientas de trabajo. Organizamos la distribución de personal dividiendo las tareas en administrativas y huerta. 16 Coordinamos con la Ingeniera Agrónoma a cargo del programa ProHuerta del INTA para dar capacitación a los empleados y aportar las semillas que provienen de este programa. Durante el mes de marzo se preparo el terreno y se sembraron varias especies hortícolas. Actualmente estamos desarrollando una planificación del vivero con el fin de que pueda satisfacer las necesidades que se presentan en el partido de General Villegas. Entre ellas el abastecimiento al Hospital Municipal, los comedores escolares y aquellas instituciones públicas que se alcance a abastecer. A su vez planeamos generar un espacio para establecer un vivero forestal con el fin de satisfacer la demanda de arbolado urbano y espacios verdes y disponer de ejemplares para construir cortinas forestales y exponer a la venta ejemplares que sobren a bajo precio. En el mes de Marzo logramos vincular a la Escuela Agraria N°1 y la Escuela N°45 de Gral. Villegas con el Vivero Municipal para que los alumnos puedan utilizar el predio como un lugar de aprendizaje. Dicha articulación se pretende generar con cada escuela que quiera participar y se acerque a la Secretaría para establecer las visitas. Sector Industrial Planificado. Se está analizando cada terreno cedido en la gestión anterior para evaluar la concreción de proyectos y el estado de desarrollo de los mismos. Hemos identificado en primera instancia, algunas inconsistencias reflejadas en terrenos cedidos que carecen de ordenanza y numero de 17 catastro. Muchos de ellos fueron entregados de palabra. A pesar de que actualmente las personas que ocupan terrenos municipales sin ordenanza están en condición de ocupantes ilegales, desde la Secretaria de Promoción se comprobará el fin que le han brindado al terreno. En caso de que se hayan desarrollado proyectos industriales acordes se procederá a realizar los trámites necesarios para el otorgamiento legal del espacio de trabajo. Por otro lado se siguen recibiendo proyectos de empresas que desean instalarse en el Sector Industrial Planificado, por lo tanto una vez ordenados los terrenos disponibles se analizarán las demandas que se presentan midiendo el beneficio que las mismas puedan otorgar al partido de General Villegas. Es importante mencionar el avance de esta secretaría en materia de reglamentación de actividades: – Preparamos el Plan de Contingencias Climáticas para Gral. Villegas y localidades. – Confeccionamos el Reglamento de Administración y Funcionamiento del Agrupamiento Industrial de la Ruta 188. – Confeccionamos el protocolo de documentación legal y de higiene y seguridad a seguir por los oferentes de licitaciones para todas las licitaciones de servicios que contrate la Municipalidad. – Estamos tramitando el ingreso al Registro de Capacitadores Alimenticios del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. 18 Secretaría de Cultura Al comenzar la gestión, la Comisión de Fiestas Públicas, se había disuelto, por lo que esta Secretaria debió hacerse cargo de la organización y de los gastos del Verano Folklórico, de igual manera, acompañó a la Comisión de Carnaval en el desarrollo del mismo; ambos eventos se llevaron a cabo con mucho éxito. Cabe mencionar que estos gastos no estaban incluidos en el presupuesto del corriente año. La Comisión de Carnaval presentó rendición de cuentas de lo percibido en cada noche, práctica que no se realizaba anteriormente. En el caso de los Talleres, actividad que cubre las expectativas de amplios sectores de la población; fueron dados de baja sin aviso previo la semana siguiente a las elecciones del 25 de octubre, históricamente funcionaban hasta el mes de diciembre. Cabe destacar que estos Talleres eran solventados por subsidios, salvo el caso de cuatro de ellos que pertenecen a planta permanente (con 30 horas semanales) y que hasta la asunción de esta gestión no tuvieron asignada tarea alguna. Esta situación se modificó a partir del 11 de diciembre cuando se los reubicó en el Centro de Actividades Comunitarias. En el Cine-Teatro Español se desarrollaban varias actividades: ensayos de teatro, coro, banda, guitarra, teclado, violín, etc. También incluía presentaciones y obras durante todo el año. Existía un Comodato firmado entre la Municipalidad y la Sociedad Española, propietaria del edificio, que venció en el año 2014, sin haber sido renovado. Se han llevado a 19 cabo reuniones con la nueva Comisión de la Sociedad Española con el fin de regularizar la situación. Iniciaremos a partir del mes de abril los Talleres en la Casa de la Cultura y en las escuelas, en la ciudad cabecera y en los pueblos del partido. Se instruyeron a los talleristas con directivas para el trabajo de este año, identificándose cada uno de ellos con las particularidades de los pueblos; siguiendo un hilo conductor que es el “Bicentenario de la Declaración de la Independencia”. Como también la conmemoración de los 400 años de la muerte de Cervantes y de Shakespeare. Dirección de Educación Desde el proyecto de gestión, la educación es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo local y regional. Trabajamos para promover una educación de mayor calidad, inclusiva, productiva, afectiva, solidaria y multicultural La Dirección de Educación trabaja coordinando, facilitando y articulando los tres núcleos de gestión: pedagógico, territorial y administrativo Las siguientes acciones ligan las tres gestiones: – Relevamiento, producción y análisis de información clave para la toma de decisiones y el planeamiento estratégico en el corto, mediano y largo plazo con enfoque prospectivo, en el marco de la política educativa de la provincia y de la nación. 20 – Relevamiento y análisis de información estadística; coordinación y sistematización de información georreferenciada. – Alineación de Equipos de Inspección – Consejo Escolar – Instituciones Educativas. – Creación de organismos y desarrollo de programas de innovación que impacten en las prácticas educativas en pos de la construcción de la identidad deseada y la promoción de trayectorias escolares continuas y formativas. Pilares básicos de esta Dirección: – Hacer del distrito de General Villegas, una auténtica comunidad de aprendizaje, promoviendo y facilitando la formación y capacitación permanente de equipos directivos, docentes, alumnos y trabajo con las familias. – Promover la construcción de una identidad educativa distrital, alineando, lenguaje y prácticas comunes, para hacer que cada joven que parta desde cualquier localidad del Distrito, donde se inserte, haga la diferencia con su formación integral. – Educar puertas abiertas, mediante el trabajo en red: con las demás áreas del Municipio, con las instituciones educativas; e instituciones de bien público de las comunidades. Nos hemos propuesto potenciar el Centro de Educación Abierto Municipal, caminando hacia un polo educativo en la región. Por ello, continuaremos la construcción del nuevo edificio para proveerlo de funcionalidad. 21 Hemos dado un paso muy importante en el Estudio Epidemiológico Poblacional sobre el Accidente Cerebro Vascular con relevamiento puerta a puerta utilizando tecnología multimedia, a desarrollarse en General Villegas, en el que participarán el Área de Salud, Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, FLENI, Aderid y estudiantes de la carrera de Trabajo Social del Instituto Superior Nº 145. Se espera que el estudio a realizar, tenga un fuerte impacto, concientizando a la población general y también a la comunidad médica. Además permitirá la implementación racional de políticas de prevención y tratamiento del ACV en la región y el resto del país. Inauguramos recientemente la Escuela Municipal de Guardavidas: haciendo desde el deporte y la educación, un trabajo articulado para formar profesionales capaces de cuidar y salvar la vida humana. Cabe destacar que esta escuela es la segunda en la Provincia de Buenos Aires. Nutriéndonos de programas desde los Ministerios de la Nación, construiremos los nuestros con la impronta distrital, así trabajaremos por ejemplo, en la concreción de un Proyecto Tecnológico Distrital y un Proyecto Integrado de Medio Ambiente. Secretaría de Deportes Parque y Balneario Municipal: Al inicio de esta gestión nos encontramos con empleados sin tareas que cumplir, todas las actividades estaban tercerizadas y se habían suspendido el 26 de octubre, fecha en la que se dejó de hacer el mantenimiento del Parque y del Balneario. 22 Identificamos la falta de herramientas de mano, instalaciones eléctricas obsoletas, tanques de agua sucios y maquinaria en mal estado. El predio se encontraba en un estado de total falta mantenimiento, ofreciendo un peligro para la integridad física de empleados y usuarios. Observamos una situación irregular con los proveedores, que presentaban facturas impagas de insumos y material deportivo, adquiridos por la gestión anterior. Cabe destacar que el material deportivo supuestamente adquirido no fue hallado en el área. Durante estos meses de gestión: – Adquirimos las herramientas de mano necesarias para recuperar la mano de obra municipal. – Logramos regularizar y ordenar los recursos humanos del área. – Comenzamos la obra de cableado aéreo y subterráneo y reparación de cajas y tapas eléctricas. – Realizamos todas las actividades previstas para el verano, mejorando la organización y con un menor costo. – Visitamos todos los Centros de Jubilados y Pensionados del distrito, incluyendo el de General Villegas y el de “Los Amigos del Tejo”. – Relevamos la situación legal, administrativa y funcionamiento de los clubes barriales y asociaciones dedicadas al deporte. Para este año comenzaremos a trabajar en los siguientes proyectos: 23 – Modernizar las instalaciones manteniendo la arquitectura y optimizando su funcionalidad. – Realizar las obras necesarias para una mayor inclusión social de las personas con discapacidad como así también de los adultos mayores, familias con niños, mujeres embarazadas, personas obesas, entre otros. – Señalizar los espacios habilitados para las diferentes actividades. – Organizar la higiene del parque y contribuir a la educación de una ciudad sustentable. – Comprar material deportivo necesario. – Recuperar espacios en diferentes puntos del partido para realizar actividad física. – Instaurar las escuelas municipales de iniciación deportiva para niños y adolescentes en diferentes barrios y localidades. – Desarrollar el “Torneo del Bicentenario” para personas de la 3ª edad. – Desarrollar Colonia de vacaciones para la 3º edad. – Iniciar la escuela de guardavidas. – Profesionalizar los deportes, acercando capacitación para técnicos, árbitros y deportistas. – Apoyar a las instituciones deportivas y clubes barriales a obtener la personería jurídica y recuperar las instituciones para que puedan valerse por sí mismas. En al área de Turismo al inicio de esta gestión no había proyectos ni actividades en curso. 24 Iniciamos el relevamiento de los diferentes servicios y espacios que ofrece nuestro distrito para el turismo. Vamos a fomentar el turismo rural y deportivo. Brindaremos un servicio de calidad a turistas con discapacidad y/o movilidad reducida para garantizar su autonomía y seguridad. Se trabajará con otras comunas vecinas, para ofrecer actividades turísticas en la región. Secretaría de Seguridad Realizamos reuniones con los jefes de los 7 (siete) cuerpos de la policía de nuestro territorio, incluyendo al Jefe de la departamental de la región, de manera de establecer un diagnostico de la situación actual de la fuerza, y de las necesidades a cubrir en materia de recursos humanos e insumos para el optimo funcionamiento de la mismas. Se elaboró un informe que fue enviado al ministerio correspondiente. Incrementamos los controles de transito y de alcoholemia, para permitir un mayor ordenamiento, particularmente en el caso de vehículos de menor porte. En circunstancias de la crisis hídrica fue menester el armado de Defensa Civil Municipal, coordinando diferentes organismos. Lo que permitió durante las inundaciones salvaguardar la integridad de los pueblos y sus habitantes. Prevemos un edificio donde funcione la Secretaria de Seguridad e Inspección, junto con el Centro de Operaciones, actual “Centro de Monitoreo”. Tendrá a su cargo además del control del tránsito y 25 videovigilancia, la coordinación de comunicaciones y operaciones en emergencias médicas, policiales, bomberos y climáticas; lo cual nos permitirá la ampliación de la competencia del centro de Monitoreo actual en materia de prevención de violencia, delito y emergencias. Promoveremos la creación de una Subdelegación Departamental de Antinarcóticos y Crimen Organizado (DDA). En reuniones mantenidas con el Secretario de Acceso a la Justicia de la Provincia, se acordó la creación del Centro de Composición Vecinal como resolución alternativa de conflictos. Los pueblos Los pueblos del partido también mostraban falencias en la gestión, particularmente administrativas y con el personal en muchos de ellos. Promovimos la figura del Delegado con el fin de mejorar la relación con el municipio, articulando con la Secretaria de Asuntos Institucionales. De la misma manera se determinó que la Dirección Médica de los Pueblos creada con anterioridad tuviera la expresión real en la figura del médico que la representa. Las Direcciones Acción Social Norte y Sur, se reemplazan por la Dirección de Desarrollo Social de los Pueblos y la de la ciudad cabecera, de manera de promover la presencia necesaria en las localidades del partido, llegando con mayor fluidez y articulación en las tareas a desarrollar. 26 Los problemas de inundaciones fueron una constante en la mayoría de los pueblos del partido. El trabajo mancomunado entre el Delegado, los pobladores y las diferentes secretarías permitió capear esta difícil situación en cada uno de los lugares afectados. Sabemos que en los momentos de crisis nada alcanza, particularmente cuando a pesar de padecer los males que nos provee la naturaleza; los vecinos estuvieron expuestos a brutales agresiones físicas sin justificación alguna. Promovemos que las soluciones sean definitivas, como las obras de defensa de Banderalo y Villa Sauze, la designación de un médico permanente en Santa Regina, el camino entre Coronel Charlone – Santa Regina y la ejecución de la obra del Canal Aliviador que desagua la laguna que compromete a Cañada Seca. Tenemos la obligación como gobernantes de poner todo lo que podemos dar con el fin de superar las dificultades y obtener resultados satisfactorios en vista de la gran deuda social. La que se soluciona solamente con inversiones, por ello debemos lograr el equilibrio económico-financiero para poder pagar mejores salarios y asistir a los que menos tienen. Acordamos paritarias abiertas considerando los avatares económicos del país, siendo este año de transición política. El otorgamiento de subsidios quedó acotado debido a los pagos realizados este año en más de un 50%, que correspondían a compromisos de la gestión anterior. 27 Es menester trabajar con un horizonte claro, posible y debemos hacerlo juntos, con perseverancia y honestidad, esto último es no robar y no mentir. Debemos crear políticas públicas pensando en cada persona a quien beneficiamos y trabajar en ellas para que luego de 4 años puedan decir que acá, hubo un gobierno que se preocupó por los vecinos. Que todo lo hecho sea una clara respuesta a mis hijos y nietos cuando me pregunten porque me inicié en la política. Es muy probable que cada quien en esta sala se haya propuesto mejorar y progresar por sí mismo, considerando que el esfuerzo necesario se disfruta cuando se consigue el resultado buscado; pero es más efectivo y gratificante cuando lo hacemos juntos. Quienes habitamos este partido no debemos perder la esperanza de mejorar cada día, de que podemos cambiar, que podemos tener gas, agua potable y cloacas. Que podemos tener vivienda, trabajo y una mejor educación para nuestros hijos. En ese camino vamos todas las áreas juntas que involucran la docencia y la educación. “Comenzar con el fin como meta significa comenzar con una clara compresión de nuestro destino, significa saber hacia dónde vamos, para así entender dónde estamos ahora y que los pasos que vayamos a tomar, estén siempre en la dirección correcta “ Stephen Covey “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”. 28 Podemos todos juntos trabajar por un futuro mejor para nuestro Gral. Villegas. Todos juntos, podemos.»
Que desastre nos dejaron gilberto y sus amigos. Por favor que se investigue todo lo que falta. Cuanta mentira hemos escuchado durante 20 años. Y hoy todavia hay que escucharlos cuestionando a los gobernantes de turno. Tristeza.
Que verguenza por Dios, esperemos que se siga con las denuncias y encarcelamientos para abajo. Nos robaron la vida, viviamos en un feudo igual al hemos vivimos en el pais de la «decada ganada», por favor. Repartijas de casas a troche y moche (ahora estan vendiendo algunas)caso arquitecta de la municipalidad que le quedo chica la casa del parque. Vergonzoso
Muy bien lo de las denuncias, que vayan todos en cana, desde el cusifai pa’ abajo… Hasta Carlita Meriba
Campana tiene mejor dicción que los anteriores y sabe leer.
Se acuerdan de pascual? Jajaja… Por Dios! Pensar que Villegas fue un mamarracho durante 20 años