General Pinto: Actividad por el Día Mundial de la Salud
Se llevó a cabo durante la mañana en la Escuela de Educación media Nº 4, organizada por la Secretaría de Gestión Sanitaria y la Dirección de A.P.S. y contó además, con la participación de los profesores de Eduación Física.
El objetivo es, mediante la difusión, acercar a los alumnos hábitos saludables en al vida cotidiana tales como la alimentación, práctica de deportes, descanso, entre otros. Ellos son excelentes transmisores de estas conductas entre sus amigos, familia y resto de la comunidad.
En ese marco se les tomó la presión arterial, controló talla y peso y sobre el final se les entregó a cada alumno una fruta. (Fotos Daniela Barraza)
El por qué del Día Mundial de la Salud
El 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. ¿Por qué? La fecha fue escogida en 1950 para conmemorar la creación, en 1948, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta fecha brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional, cada año con un tema diferente.
Este año, el Día Mundial de la Salud está dedicado a la hipertensión, también conocida como tensión arterial alta, la cual aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.
Es que actualmente uno de cada tres adultos, a nivel mundial, tiene tensión arterial elevada. Esa proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años.
La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco. El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes.
En algunos países en desarrollo, la prevención y el tratamiento de la hipertensión, y de otros factores de riesgo cardiovascular, ha hecho que disminuyan las muertes por cardiopatías.
Según la OMS, el riesgo de padecer hipertensión se puede reducir disminuyendo la ingestión de sal, siguiendo una dieta equilibrada, evitando el uso nocivo de alcohol, haciendo ejercicio con regularidad, manteniendo un peso saludable y evitando el consumo de tabaco.