Carlos Alonso: 40 años 40 historias
Este artista está ligado a General Villegas por la obra «La Guerra al Malón», cuyas piezas se encuentran en nuestra ciudad como patrimonio de la misma y han sido expuestas en diversas oportunidades.
Hoy, por su trabajo, que se detalla a continuación, en el marco de los 40 años del golpe cívico militar, vuelve a ser noticia, esta vez en un artículo de La Voz.
Carlos Alonso nació en Mendoza en 1929. Pintor, dibujante y grabador, es uno de los artistas políticos más importantes de la Argentina. Su serie “Manos anónimas”, compuesta por más de 40 obras, es un apabullante relato visual sobre la violencia política y los horrores de la dictadura. Vive en Unquillo.
Cuando expuse por primera vez algunos cuadros de la serie Manos anónimas, en la galería Palatina de Buenos Aires, me tocó escuchar un comentario que aun no he terminado de descifrar.
Una tarde en la que recorría mi exposición, vi a dos señoras elegantes que charlaban animadamente frente a una de las obras, un tríptico con figuras de tamaño natural donde se ve, a la izquierda, a una joven mujer embarazada cuyo vientre es pateado por una bota militar; a la derecha, otra mujer semi desnuda es acosada por manos militares que le aprietan el cuello; y en el centro de la obra, una tercera mujer de frente al espectador es oprimida por unos pies enormes sobre sus hombros, que la hunden en un pozo o tumba.
El comentario que escuché era: “Qué hermoso”, dijo una. “Y sí, es fantástico”, respondió la otra.
Carlos Alonso perdió a su hija en manos de la Dictadura asesina y genocida. Que en realidad fue- hasta ahora-la última de las dictaduras asesinas.
Sus cuadros expresan el dolor de esta generación injustamente flagelada, el dolor de padres y familiares, el dolor de toda una sociedad.