El Golpe del ’76 y el futuro de General Villegas fueron los temas en el acto por el 128º Aniversario de la ciudad
El primero de los temas fue abordado por el director de la Escuela Media Nº 7, Pascual Rossi quien luego de reseñar la historia local entró de lleno al tema Derechos Humanos proyectados a la comunidad, ese abordaje, ha tenido notable repercusión en la opinión pública, motivo por el cual transcribimos sus palabras a continuación; del mismo modo lo hicimos con el intendente Campana, quien pidió diálogo y entendimiento para mejorar entre otras cosas, la comunicación con los pueblos del partido y aprovechar la proyección de desarrollo que el mismo tiene.
Palabras de Pascual Rossi
Rossi comenzó planteando algunos interrogantes tales como, cuándo se puede decir que nace un pueblo, que algo es creado, cómo se hace?
A los lugares los construye la gente con sus elecciones cotidianas, con sus decisiones diarias, con el trabajo que fueron generando y realizando en el lugar, con los vínculos que fueron creando y sosteniendo.
Este lugar ya existía, ya tenía su identidad, su idiosincrasia, su modo de ser cuando se resolvió en 1888 que pasaría a ser cabecera del partido.
En 1883 comienza la venta de tierras, se empieza a poblar la región y aparecen las primeras estancias; surge así un paraje denominado Los Tres Arbolitos que cuando se crea el partido de General Villegas en 1886 se propone como cabecera, lo cual sucediería el 21 de Marzo de 1888, a partir de ahí la población pasa a llamarse General Villegas.
Luego de una serie de conflictos la cabecera se traslada a lo que hoy es Elordi, hasta que nuevamente en 1896 vuelve a instalarse en Los Arbolitos, General Villegas y de manera definitiva.
A partir de ese momento comienza la construcción de edificios públicos y un crecimiento acelerado hasta llegara a ser lo que es hoy.
Más allá de las fechas y los recuerdos históricos, esta conmemoración es una oportunidad para pensar qué queremos ser como pueblo y por eso quiero ubicarla en un contexto más amplio, que es el de la historia de nuestro país, más aun en el bicentenario de la declaración de la independencia y a cuarenta años del golpe cívico militar del cual hacemos memoria esta semana.
General Villegas nace durante el proceso conservador, en esos tiempos la democracia era sumamente restringida, imperaba el autoritarismo. Los sectores populares no eran escuchados y la única respuesta a la protesta social y política era la represión.
A lo largo del siglo XX y los que va del siglo XXI se fueron conquistando derechos, fruto de la lucha, el esfuerzo y la valentía de muchas personas y grupos, pero nada nos garantiza que permanecerán para siempre, solo nuestra acción, la de ciudadanos puede garantizar su existencia en tanto sigamos defendiéndolos y generándolos.
El terrorismo de estado de 1976 a 1983 suprimió todos nuestros derechos, quienes callaron o miraron para otro lado, quienes dijeron yo no me meto, por algo será o algo habrán hecho, participaron en el autoritarismo que excluye y mata.
En 1983 recuperamos la democracia política y fuimos construyendo poco a poco una sociedad más democrática. Por eso actualmente es necesario participar para construir un futuro con memoria, participar asumiendo una responsabilidad activa, con compromiso, haciendo, actuando, hablando y luchando cada uno desde su lugar, desde su ámbito; uniéndonos más allá de las diferencias de pensamiento a los que quieren una sociedad para todos, inclusiva, pluralista, con justicia social, apasionada por la verdad y comprometida con el bien común.
Una sociedad donde nunca más se violen los derechos de todos, donde nunca más haya desaparecidos; General Villegas los tiene, de la dictadura y la democracia.
Una sociedad basada en el diálogo y el amor, no en el odio, la persecución o el desprecio del otro. Una sociedad fundada en los derechos humanos.
Cuanta más soberanía política, independencia económica y justicia social tengamos, más libre seremos; esto es bueno recordarlo en el año del bicentenario de la independencia.
por último, como ciudadano de Villegas, cuanto más buena gente seamos, más linda será nuestra ciudad. Y acá me vino el recuerdo de Don Antonio Carrizo quien desarrolló al máximo sus capacidades y las puso al servicio de todos desde su lugar, la radio, los medios, hizo bien a muchísima gente y contribuyó a la construcción de una sociedad mejor. Junto con Manuel Puig son los referentes por los que nos reconocen afuera.
Termino con una poesía de una poeta del pueblo del que soy oriundo porque creo que refleja bien la historia de nuestra ciudad, escrita por la gente que la habitó y la habita:
Este es mi pueblo, sus calles, esta es mi gente, sus casas.
Los árboles que parecen una hilera de fantasmas, este es mi pueblo, sus plazas.
Luz y sombra que se mezcla sobre el perfil de las casas al reventar la alborada, este es mi pueblo, que asombro.
No tiene para ofrecer un paisaje de montañas, ni ríos que serpenteen, no tiene lagos, cascadas.
No tiene nada mi pueblo, mi pueblo no tiene nada.
Qué es entonces lo que atrae al visitante y lo atrapa?, por qué lo retiene así y lo hipnotiza y lo llama?
Lo medito caminando en la fría madrugada, lo analizo y lo descifro con claridad meridiana.
Mi pueblo tiene una historia escrita por manos mansas.
Es su gente que reemplaza a paisaje de montañas, de los ríos, de los lagos, cataratas y cascadas.
Mi pueblo tiene su gente, casi todo, casi nada.
Palabras de Eduardo Campana
Campana destacó la de la historia la manera en que los primeros pobladores comenzaron a construir esta ciudad y este distrito, muchos pobladores autóctonos. Pero Villegas tiene la particularidad de atraer a aquellos que no hemos nacido acá y nos han recibido con los brazos abiertos.
Esa característica de los pobladores y ciudadanos de General Villegas, hace que sea una ciudad abierta, alegre y con muchas posibilidades para desarrollarse como lo ha hecho hasta ahora, pero puede hacerlo mucho más.
El punto estratégico en el que se encuentra, donde hay una conjunción de rutas y las vías del Ferrocarril que comunican con otros centros, permiten que pueda crecer aún más. Lo mismo sucede con la producción que además la fortalece.
Pero lo más importante es la gente que tiene, quienes han trabajado por ella, las instituciones, la comunidad toda. Por eso es premisa para este Gobierno que ha sido elegido por ustedes y va a trabajar durante estos cuatro años por las instituciones, continuar con el trabajo de quienes nos han antecedido y sobre todo pondremos el ímpetu para que sea una comunidad mucho más grande de lo que pretendemos.
Para ello, también debemos fortalecer los pueblos, sobre todo aquellos que no están bien comunicados.
Por eso ponemos los ejes de trabajo en Educación, Salud, Desarrollo local y sobre todo en las políticas públicas para ayudar a los que están más necesitados .
Este momento de ajuste, de crisis, de una enorme inflación que golpea tanto el bolsillo de los empleados, nos debe fortalecer mucho más para trabajar por aquellos que menos tienen. Tenemos que luchar con mucho espíritu, ayudarnos y basarnos en el diálogo y en la comunicación para poder mejorar.
Villegas tiene hacia el futuro una perspectiva muy importante y no debemos desaprovecharla. Tenemos que poner todos los recursos en desarrollarnos, en crear las obras de infraestructura que nos hacen falta y cada uno de nosotros, el Ejecutivo, las instituciones intermedias y resto de la población permitirnos trabajar para hacer este lugar más grande de lo que es; y de ese modo podremos decirles a aquellos que fundaron esta ciudad cabecera que vamos a cumplir con lo que ellos se propusieron
.
Si, todo bien… Pero bueno, ya pasaron una pila de años. Avancemos, miremos para adelante!
Coincido con vos! De rencores no se vive…
Sin memorias, sin justicia y sin verdad no puede avanzar un pueblo
Yo no había nacido cuando sucedió esto de la Dictadura, en mi vida no existieron los militares. Por qué voy a tener que vivir el odio y el rencor a gente que ni conocí?
Es para pensarlo, no?
Todo muy lindo la sanata y bla bla bla, pero muchachos miremos para adelante!
Una pregunta que alguien me pueda dilucidar cuantos inocentes murieron en la época de los militares y cuantos inocentes murieron en democracia? En las dos épocas mi repudio y dios quiera que algún dia esto cambie
No sean ignorantes. Un pueblo que no cierra las heridas y olvida no puede «mirar para adelante». La memoria hace que eso no se repita, no pasa por el odio ni por ningún resentimiento. Simplemente cuidar la democracia, se eliga a quien se eliga.
pabota o pabote aprende a escribir, no sabes escribir la palabra ELIJA y tratas de ignorantes a los demas. perdonnn !!! inorante sejun boz.
Gorda estas tratando a la gente de ignorante y sabes que no es eliga es elija saludos!!!!