La explicación del gerente de Remotti por los despidos que se producirán en los próximos días
Fue en una entrevista realizada en FM Zeta de Emilio V. Bunge, primer medio a través del cual el lunes explicó la situación considerando, según dijo, que la localidad tiene prioridad para saber cuál es el contexto por el que se ha tomado tan dura medida.
Entre los conceptos vertidos, Luis Piestrobón sostuvo (palabras más, palabras menos), los siguientes:
‘ Este problema no surgió ahora y fue explicado por el dueño de la fábrica en una reunión mantenida entre el sindicato y los delegados el día lunes en la ciudad de Junín.
La decisión a la que se llegó se dilató hasta el máximo, porque se sabe que al sacar gente, en realidad se están sacando familias, pero ya es insostenible y la comparó con un barco en problemas; si se continúa insistiendo el barco se hunde en alta mar, por eso es necesario atracar en algún puerto, reacomodar entre otras cosas la tripulación y continuar, confiando en que más adelante todo volverá a la normalidad.
Remotti apostó fuerte el año pasado para producir al máximo, pero las políticas aplicadas por el Gobierno y el contexto internacional, afectaron al sector y tuvieron repercusión en nuestra realidad. Prueba de ello es que de los 42 tambos que proveen a la firma, 10 están en situación financiera crítica. Todavía viendo como se coloca en el mercado interno parte de lo producido .
Eso obligó a tener la leche que se puede vender, por lo tanto, al disminuir en litros, lo mismo se debe hacer con el personal que hoy asciende a 96, de los cuales 25, entre planta permanente, contratados y otros, se irán. Ese número de futuros sesanteados aún no tiene nombres ni apellidos, eso se decidirá en breve, ya que algunos se acogerán al retiro voluntario.
Las finanzas de Remotti enfrentarán en los próximos meses otro desafío importante que viene de la mano del aumento en el valor de la energía eléctrica, de la que se requiere además una urgente inversión por parte del Estado, ya que este último tiempo ha sido deficitario el suministro y eso ha causado varios inconvenientes. El monto de lo que se pagará podría ascender a $ 400.000.
Hasta el momento nadie de la Municipalidad se ha puesto en contacto. Sí lo hizo una persona del Ministerio de Producción de la Nación, enterada de la situación, pero más allá de lo conversado, no hay solución por parte de ellos.
El dueño pretende y ha demostrado hasta ahora que quiere seguir a pesar que el resto de las empresas de la firma están en la misma situación.’
Del mismo modo que en Bunge, el resto de la zona sigue atenta el desarrollo de las medidas, negociaciones, decisiones y acciones que se llevan a cabo a partir de lo explicado e informado, porque de esto se ha oído hablar en otra oportunidad y del mismo modo se ha padecido.
Una vez más el pueblo argentino ve como lo macro impacta en lo micro; traducido a nuestros días, a nuestros bolsillos y a nuestra mesa, el hilo se corta siempre por lo más delgado.
Usted sacará sus propias conclusiones.