Iniciaron las tareas en la segunda defensa de Banderaló (video)
Este domingo comenzaron los trabajos entre la ruta 188 y las vías del Ferrocarril que tienen como objetivo y prioridad número uno proteger el casco urbano de la localidad limítrofe con La Pampa.
Las mismas son llevadas a cabo por la empresa MT Sobrón y personal de Vialidad y en las próximas horas se sumarían equipos pertenecientes a Hidráulica.
Es el segundo cordón con que contará la localidad y aliviará la tensión que el avance de las aguas provoca en la comunidad.
Las mediciones indican una baja considerable en el cauce del Río V que, sumado a la ausencia de lluvias, permite avanzar en el trabajo y ver con optimismo los días por venir.
En los alrededores, sobre la ruta 188 se observa la presencia de Gendarmería que se encuentra allí a la espera del inicio de la obra de alcantarillado de los cortes producidos sobre la traza nacional, que significará el cierre de los mismos, lo propio ocurrirá en el camino del Meridiano en cercanías de Sauze.
Por el momento, el ánimo es de espera y no se observan mayores movimientos que los detallados, aunque sin dudas, los pobladores afectados por la situación siguen atentos el desenvolvimiento de los políticos y funcionarios de quienes dependen las decisiones y acciones que los beneficiarán o no.
Banderaló tiene actualmente una sola calle inundada con una vivienda parcialmente afectada por ese motivo, como se observa en las imágenes inferiores. La misma se encuentra ubicada a unos 800 metros de la defensa.
Hago un comentario desde la opinión de una persona que solo observa la situación. Que pasa si en lugar de desarrollar barreras de contención que solo protege a medias las localidades, se busca generar cauces acompañando el comportamiento del agua?. Las barreras, como ya sabemos es una forma desesperada de recurrir a una solución de un problema que solo lo que traerá mas inconvenientes a la hora del desborde. Y si es un problema de legislación, no contamos con legisladores nacionales y provinciales que puedan destrabar este inconveniente. Creo que nadie cumple con la función para lo que fue elegido y a nadie le importa si el problema no le toca de cerca.
Si señor yo estoy de acuerdo con lo que ud dice si el partido de gral Villegas estuviera canalizado como corresponde y a medida que llueve el agua pasa no sucedería esto pero han logrado que los campos altos se inunden y los bajos estén secos retienen el agua de tal manera que cuando desborda genera este desastre