Coronel Charlone con el agua al cuello
La situación en el NO bonaerense está lejos de mejorar y la superficie afectada es cada día más grande, muchos productores se encuentran aislados en sus campos sin poder salir porque los caminos están anegados y los cultivos arruinados.
Hoy en día el 80% de los caminos rurales se encuentran intransitables y una gran cantidad de productores viven aislados en campos totalmente inundados. Ante esta dramática situación familias completas han tenido que dejar sus viviendas.
La ganadería está en una situación alarmante ya que al ocupar los lotes más bajos y anegables, son los que además demorarán más tiempo en evacuar el agua.
Los productores tamberos de la zona buscan alquilar campo para refugiar a los animales porque en el de ellos no queda una sola hectárea sin agua; se encuentran en una situación dramática. Teniendo que sacar su producción con el tractor y tanque desde hace más de un mes y con el agua al borde de las casas.
Por otro lado, se encuentran con la imposibilidad de sembrar cultivos de grano que ayudarían a paliar aunque sea parcialmente la situación, porque el próximo invierno no contaran con las reservas forrajeras para afrontar la escasez de pasto, característica de la estación. Ante esto, productores están mandando a faena muchos animales pensando en que la situación se torne cada vez más grave y no se ven soluciones a corto plazo. Y con la llegada del invierno desfinanciados no podrán comprar silajes o rollos para mantener la producción de leche.
Como una medida más urgente, se están reparando caminos alternativos para extraer la producción. Si bien son los propios productores –y en algunos casos con apoyo del municipio– quienes deben aportar el dinero necesario para la concreción del arreglo de los caminos rurales y la canalización para el drenaje de las aguas, se espera la ayuda URGENTE de la Provincia para concretar las obras prometidas hace ya varios años. Sobre este punto, los productores hacen importantes aportes al Estado, y esos dineros deberían volver en obras para el sector.
Según el productor Jorge Morgavi, tanto por caudal como por extensión, la actual inundación supera la de años anteriores.
Este ganadero, agricultor y tambero cuenta con 600 hectáreas al NO del partido de General Villegas, pero el ochenta y cinco por ciento está anegado. A sólo centímetros de su casco se encuentra el agua y en los pozos también sucumbe el tractor. En la entrada principal flotan los troncos de eucaliptos caídos por los fuertes vientos ocasionados en la tormenta del día viernes.
Al estar anegados los caminos, el camión que cada mañana pasa a buscar la leche no puede llegar, por lo que hace más de un mes que la tenemos que traer a la planta con un tractor remolcando el tanque.
Morgavi de las seiscientas hectáreas agrícolas apenas le quedan aproximadamente noventa hectáreas con algo de soja, maíz, alfalfa y pasturas pero están comprometidas por el anegamiento, las plantas comienzan a pudrirse. «Estamos con las manos atadas»,cuenta el ganadero.
A Jorge lo roe la inquietud, la incertidumbre, la angustia, el desvelo… En el campo todo hacer, es siempre recomenzar, pero la desolación conspira contra ese espíritu de lucha. La crueldad de las condiciones meteorológicas, que desataron las lluvias más copiosas que la media histórica que se registra sumado a la falta de acciones o inadecuadas medidas tomadas desde los gobiernos, hacen que el panorama que se abre sea complicado. Es evidente que el agua va desalojando al hombre. (Fuente CCharlone.com.ar)