Río V: Periodistas hicieron denuncia penal
Dos periodistas de la ciudad de Santa Rosa, que cubrían los episodios del corte de la ruta nacional 188 y del Meridiano V, denunciaron penalmente en Intendente Alvear que resultaron rehenes hasta altas horas de la madrugada, cuando el piquete de vecinos encabezados por el intendente de América, Javier Reinoso, y la Policía bonaerense, les impidieron salir de la zona si no entregaban los equipos de grabación.
Ocurrió cuando la Policía pampeana reprimió con balas de goma y dejó 20 heridos. Bajo la consigna «acá no pasa nadie» o «empiecen a cortar campo», el equipo de prensa denunció en la comisaría de Alvear que permaneció de rehén hasta las 3.45 del día siguiente.
Se trata de Mauricio Oscar Gutiérrez y Oscar Mario, quienes desde al mediodía del 9 de febrero llegaron al corte sobre la ruta nacional 188, donde dialogaron con los vecinos y realizaron notas periodísticas e imágenes.
Sobre las 14 horas, frente al puesto caminero de la Policía de La Pampa en la ruta 188 estuvieron en el lugar donde se reunieron el gobernador Carlos Verna, el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, el secretario de Recursos Hídricos Javier Schlegel, el intendente de General Villegas, Eduardo Campana, y su par de Bernarlo Larroudé, José Luis Gallotti, funcionarios de Vialidad Nacional, vecinos de Banderaló y productores rurales de La Pampa y provincia de Buenos Aires. Allí acordaron el corte del alcantarillado del Meridiano V y posteriormente en el kilómetro 402 de la ruta 188 para evitar la inundación del casco urbano de Banderaló.
Quique Mario contó que todos estuvieron de acuerdo, por lo que el equipo periodístico se trasladó por caminos vecinales al Meridiano V, donde se realizaría el corte en las alcantarillas.
Allí pudieron documentar que de un total de 9 pasos de agua, sólo funcionaban 4. Los otros estaban obstruidos por escombros y concreto como lo demuestran las filmaciones posteriores. Alrededor de las 19.30 les informaron que vecinos de las localidades bonaerenses de Villa Suze y Sansinena, liderados por la delegada municipal de la primera localidad, Lidia Brizuela, impedían el paso del convoy en el que venía la retroexcavadora.
Mario dijo que el equipo periodístico registró todos los pormenores de la refriega, generada en territorio pampeano, entre los vecinos y la policía de la provincia, que debió sortear como obstáculo un móvil de la policía bonaerense y vehículos que ocupaban la calzada, transitando por la banquina.
Mario dijo que los pedidos tanto del jefe de la policía de La Pampa, Roberto Ayala, como del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, resultaron infructuosos. «Ante la orden de avanzar, surgieron los forcejeos, los piedrazos, la confusión y los disparos inicialmente de advertencia hacia arriba y luego hacia el piso», sostuvo a Diario Textual.
Hubo manifestantes que, posteriormente, dijeron haber visto a Tierno iniciar los golpes con un palo. Mario –quien es recordado por haber participado en las manifestaciones contra el propio Tierno, en 2008, cuando se pedía su destitución como intendente de Santa Rosa- lo negó. «Yo lo vi, cuando se iniciaron los incidentes, a unos 20 metros del lugar. Estaba solo y fue increpado por dos mujeres, pero nunca estuvo con un palo o agrediendo a los manifestantes-«, aseguró.
Con el avance del convoy, los periodistas fueron increpados por varios manifestantes y debieron ser protegidos por efectivos de la policía de La Pampa.
Posteriormente, el equipo periodístico llegó a la zona donde comenzaría a trabajar la retroexcavadora y registró las imágenes del estado de las alcantarillas, en su mayoría taponadas con escombros y concreto. Alrededor de las 23 horas llegó al lugar un grupo de alrededor de 20 personas liderados por el intendente de América, Javier Reinoso.
Quique dijo que el intendente pidió que se detuviera la máquina porque lo que hacía era «ilegal» y que de ahí no se movería nadie hasta que llegara un fiscal. «Poco después y con una actitud amenazante llegó al lugar un efectivo de la policía bonaerense que dispuso una formación de ‘su gente’ frente a los policías pampeanos, empuñando una escopeta y en forma amenazante, dijo que venía ‘para arreglar esta situación’ y que al momento de solicitarle los periodistas su identificación, se negó ampulosamente, ostentando su armamento y diciendo que él ‘no necesitaba marketing’, no obstante trascendió que su apellido sería Rodríguez», sostuvo el periodista.
El comisario Rodriguez garantizó que «negociaría» para que el equipo periodístico y los funcionarios y técnicos pampeanos pudieran abandonar el lugar. Pero su voluntad resultó infructuosa. «Los vecinos sostuvieron que ‘si no entregan las cámaras… no se van'».
Ante la negativa del equipo periodístico, dos «negociadores» se acercaron a proponer que los «llevaban hasta América a hacer copia de todo» y los dejarían salir, pero la respuesta fue negativa, por lo que las amenazas para impedir la salida de los pampeanos recrudeció: «empiecen a cortar campo si se quieren ir», insistieron amenazantes los vecinos liderados por Reinoso.
El tiempo transcurrió y los rehenes permanecían en el lugar sin comida y fundamentalmente sin agua, lo que hacía más tensa la situación, ya que el piquete impidió la llegada de un móvil con alimentos. Las «negociaciones» del comisario Rodríguez resultaron un fracaso porque no pudo con la decisión de los que llevaban adelante el corte, ni con los rehenes que se negaron a entregar la documentación periodística.
Alrededor de la 1 de la madrugada del día 10 de febrero, el intendente Reinoso y el comisario Rodríguez se retiraron del lugar y casi tres horas más tarde llegaron con «novedades» que hicieron retirar a los manifestantes. Finalmente a las 3.45 horas el equipo periodístico y funcionarios pampeanos se pudieron retirar del lugar en el que permanecieron de rehenes, custodiados por dos móviles de la policía bonaerense. (Fuente Diario Textual)