Sobre el Río V: Siembra vientos y cosecharas tempestades (Escribe Adlemar Funk*)
Desde hace veinte años no se hace otra cosa que sostener agresivas conductas contra el ambiente, ¡nuestra casa! (el ambiente no es otra cosa que la casa grande donde todos vivimos, la que todos compartimos y de la que todos dependemos).
Se han enderezado cursos de ríos construyendo canales, haciéndolos de esta manera más rápidos, caudalosos e impredecibles (Río Quinto).
Se han secado “humedales” de miles de hectáreas, anulando la importantísima función de almacenamiento y regulación de los mismos (bañados de La Amarga, antiguo regulador del Río Quinto. Hoy sembrado con soja).
Se han talado más de veinte millones de hectáreas, impidiendo el efecto regulatorio de los bosques (el equivalente a la superficie de varias provincias).
Desplazando bosques y ganadería se sembraron veinticinco millones de hectáreas utilizando una práctica de fortísimo impacto ambiental (con máquinas pesadas que compactan el terreno anulando su natural capacidad de absorción, complementando además, por si fuera poco, con agroquímicos y transgénicos).
Todo se hizo desoyendo la voz de científicos y universidades que anunciaban el desastre. Encandilados por las luces de la soja, fuimos ciegos, y en el marco de esa ceguera, ciudadanos y gobiernos (municipales) miramos para el costado.
Solo se escucho a quienes, sin tener ningún conocimiento ni la menor preocupación por las respuestas del ambiente, prometían los mejores rindes (y lo peor, es que lo siguen haciendo).
¿Acaso creíamos que esto no tendría ningún costo?, ¿Cómo pudimos ser tan necios?.
¡Evidentemente pudimos¡ y ahora hay que afrontar las consecuencias. Ahora que el agua nuevamente nos aprieta estamos listos para enfrentarnos comunidad con comunidad (Rivadavia con Trenque Lauquen), ciudadanos entres si, funcionarios locales con provinciales, mientras, el gobierno elige a quien inundar más y a quien menos, siempre dependiendo del costo político a pagar por su elección.
Luego de haber saboreado durante años de la bonanza, ahora todos pelean, todos se enojan, pero lo triste es que nadie “HACE AUTOCRITICA” y lo que nos pasa nos es otra cosa que la consecuencia de nuestros actos.
¡SIEMBRA VIENTOS Y COSECHARAS TEMPESTADES!.
(*) Adelmar Funk
Director Zoo de América
APLAUSO!!!!!
Para colmo en las intendencias la mayoría cuando hablan de «obras» son trincheras taludes y endicamientos, para que el agua NO escurra, como hay un declive natural de las tierras de Córdoba y San Luis hacia el mar (inevitable lo hizo la naturaleza) ¿que haces? una linda canalización, ¿cara? mira si en treinta años (1979) no la podrían haber hecho lentamente aunque sea. Las intendencias que hicieron mal los deberes se ponen locos y gritan a mi no me mandan el agua ¿Qué iban a decir «se descubre el no hacer o el mal hacer violentamente» ESCURRIR LIBREMENTE» recita la corte, bueno que haya suerte con el castigo divino. TODOS LOS RIOS VAN AL MAR a pesar de los taponadores de turno.
20 millones de hectáreas x 50 USD en impuestos /ha.año = 1.000 millones de dolares por año. Eso sin contar el beneficio para familias de trabajadores, camioneros, contratistas, etc etc. Se podrían haber hecho 25 canales de circulación de agua. En problema no es la soja, el problema es Hidráulica.
si todas las guerras de la historia y del mundo se hicieron por un tema económico, intereses a contrapelo de la gente, mayorias, etc.,etc., lo que vos decís Gonzalo va en contra de intereses de muy poquitos que compran conciencias y son los que ganan mucho, mucho.