La situación del Río V en su paso por el distrito de General Villegas. Escribe Ing. Manuel Lucero (*)
De nuevo, volvemos a tener el mismo escenario que se repite en forma continua desde hace varias décadas. Con un río quinto que viene con mucho caudal inundando zonas fértiles sembradas con cultivos en su mayoría de soja, maíz de gran valor económico, provocando pérdidas muy importantes.
El río V, nace en la provincia de San Luis, en su recorrido por esta provincia pasa cerca de Villa Mercedes, luego orilla a Justo Daract, sigue su recorrido para entrar al sur cordobés y se dirige a una depresión geomorfológica donde forma humedales y lagunas conocidos como Bañados de la Amarga en la zona de La Carlota, Laboulaye. Durante periodos de pocas lluvias este río desaparece superficialmente. En épocas lluviosas este río supera los bañados y forma un cauce poco preciso con dos brazos. El brazo norte se dirige a sur de Santa Fé y el brazo sur es el más caudaloso que luego de pasar por las loc. de Jovita e Italó ingresa a la provincia de La Pampa y Bs. As. en las cercanías de Banderaló. Atraviesa la ruta 188 en el km. 404 aprox. donde hay unos tubos que no dan abasto (tal cual se ve en la foto) haciendo la ruta de dique inundando un amplio sector al norte de la ruta y escurriendo lentamente hacia la localidad de Banderaló inundando los cultivos de soja y maíz que están implantados, con el consecuente daño económico.
La confecciones de canales, defensas y terraplenes construidos en forma anárquica desde los bañados de La Amarga hasta la ruta 188 provoca este caos hídrico que estamos documentando.
La solución según mi punto de vista, tendría que ser consensuada con las pcias. de San Luis, Córdoba, Sta. Fe, La Pampa Y Buenos Aires. Construyendo reservorios y canales, ir manejado los niveles de las lagunas y el rio mediante esclusas, utilizar el agua para riego etc. Construir puentes que no permitan que las rutas funcionen como diques. Reactivar o conformar un comité de cuencas entre todas las provincias involucradas.
Como decía Florentino Ameghino hace más de 132 años, hay que tratar las secas y las inundaciones como un proceso integral.
Para Distrito Interior (*) Ing. Agr. Manuel H. Lucero
Presidente de F.A.A, filial Pdo. e Gral. Villegas.
Director Nacional de F.A.A
Cristina Guerrero Interesante artículo! Como siempre y en todos los ordenes…se detectan los problemas, se sugieren las posibles soluciones…pero seguimos por años y años sin dar solucion a los mismos!!!! Hasta cuándo, me pregunto y les pregunto, estaremos así en este bendito pais??????? Verán algún día nuestros nietos, o los hijos de ellos, las obras necesarias convertidas en realidad??????? O seguirán haciendo diagnósticos que nunca encuentran soluciones?????? Y no hablo sólo del aspecto hidrigráfico….Lo mismo es para Justicia, Educación, Salud, Economía….Cultura del trabajo….etc, etc…..etc.
Pongale a la historia q un tal ingeniero ALBERTO MICHELUZ por su inoperancia o por intereses en. Trenque lauquen desvía cursos de agua teniendo en vilo a Banderalo cada vez que viene el rio. Esta asesorando mal y parece que a proposito al municipio
Porque no lo contrata Hidráulica para arreglar este problema? Digo, Porque es un hombre que aparenta saber.
Estimado Ing Lucero, si me permite le agrego algunos datos el río se podría decir que hasta el cruce de la ruta nacional 35 no genera mayores inconvenientes, si después de esta, donde inunda varias has, también fértiles como las de Banderalo y generando el mismo daño económico, los bañados de la amarga no son ni lagunas ni bajos, son hondonadas dentro de un paisaje ondulado/quebrado que tiene un declive importante de hasta 1.5 mts por km(trabajo en esa zona)se extienden al norte de Bruzone y Mattaldi unos 20 km prolongándose al SE hasta Jovita y hacia Onagoyti, igual no olvidemos que en el trayecto se suman varias lagunas producidas por excesos hidricos que desagotan en el cauce del rio. Lamentablemente la solución es de tanta inversión que sera difícil que la tengamos y cuando las lluvias aflojan y los caminos vuelven a ser transitables las presiones y los reclamos también.
La historia, el diagnóstico, las soluciones la venimos sugiriendo desde la 1 inundación en nuestro partido. NUNCA SE HIZO NADA PARA SOLUCIONAR. QUERIDOS GOBERNANTES QUEREMOS HECHOS. MICHELUZ ESTÁ DESDE ENTONCES. LOS GOBIERNOS QUE LO HAN SOSTENIDO EN EL CARGO ES PQ SABE O LES CONVIENE LA INOPERANCIA?
Preguntó , se podrá hacer un acueducto hasta Villegas ? Hay menos klms, prometieron hacerlo de Rosario ,va son promesas todo sigue igual .
mucho tuvo q ver con este recrudecimiento del río cada 3 o 4 años el abandono que hubo cuando se hizo la zona de promoción industrial en Villa Mercedes hace muchos años A partir de ese momento se abandonó una importantísima zona de regadío q allí había q aprovechaba el agua del río y se comenzó a derivaría con lo cual se fueron cargando los bajos y con un régimen de lluvias importante todo se fue de cauce.Hay un artículo periodístico q lo explica firmado por un estudioso del rio
Hasta que no cambien la visión esto no se soluciona. Dejen a Ameghino descansar en paz y pónganse a pensar rápido como sacar el agua. El primer paso es pedirle por favor a la gobernadora de Buenos Aires que saque al in
g. Rastelli de la cuenca del Salado, y con ese paso que no tarda más de 5 minutos, ya se solucionó la mitad del problema.