FESIMUBO ya es Sindicato de Trabajadores Municipales reconocido por el Ministerio de Trabajo
Ya cuenta con la inscripción gremial, según adelantó Teótimo Muñoz, que además integra la Comisión a nivel nacional.
El llamado Sindicato de Trabajadores Municipales disidente, recibió el lunes la confirmación de este importante paso legal que los habilitaría entre otras cosas, a que el intendente deba otorgarles el código de descuento, obligándolo de esta manera, a reconocerlo como una alternativa al que lidera Horacio Betanzo, del que, insisten los miembros de FESIMUBO no es un sindicato reconocido ministerialmente, sino una mutual.
Este cruce se viene dando desde el nacimiento de la nueva alternativa y ha generado y aún genera declaraciones encontradas.
Seguramente este logro, podrá echarle claridad a la cuestión por el bien de los afiliados, que es en definitiva, como dicen tanto Betanzo como Muñoz, por quienes velan permanentemente (aunque no todos se manifiesten a favor de estas expresiones; casi siempre por lo bajo).
Lo conseguido, dice Muñoz, es el primer paso concreto para comenzar con las afiliaciones y los beneficios que queremos brindarles a quienes nos elijan.
La certificación definitiva llegaría en las próximas horas. AMPLIAREMOS.
Yo soy un Municipal jubilado y felicito a estos compañeros que han logrado tan importante reconocimiento tras largos trámites burocráticos.
Tuve el honor, la suerte y la oportunidad junto a otros compañeros de crear el Sindicato de Trabajadores Municipales de Gral.Villegas en Agosto de 1973.
A principios de 1975 un golpe militar prohíbe toda actividad gremial y en Diciembre de 1984 se instaura nuevamente la democracia. Durante todo ese período funcionamos casi en la clandestinidad y con persecuciones constantes, periódicamente y en tres oportunidades el Ejecutivo Municipal liderado por el marino Ledesma, obligó a todos los compañeros afiliados a «reafiliarse» lo que dió como resultado que de más de 600 afiliados quedáramos 47, amés de sufrir la clausura de nuestra sede.
Desde su fundación estuve al frente del mismo y defendiendo con todas las fuerzas los derechos de los trabajadores y sin «tranzar» con nadie, sufriendo la expulsión el 9 de Setiembre de 1976 y consecuentemente la persecusión lógica de la dictadura. Me reincorporo en 1985.
A principios de 1986 dejé de pertenecer a la Municipalidad, lo que me impidió continuar con los trámites de obtención de la personería gremial, actitud que debían realizar quienes me sucedieron.
Tal vez no sea conveniente o factible la convivencia de dos Sindicatos en un mismo gremio, pero creo que tal vez el descontento o la falta de consenso entre los afiliados y sus representantes llevó a este resultado.
Espero se esfuercen ambos Sindicatos a confluir armónicamente en una actividad «sindical» que beneficie a todos los municipales.
Como jubilado y mis pares inclusive, sufrimos en varias oportunidades el no pago de meses de aumentos por parte de nuestra Caja (IPS) porque sólo reconoce un máximo retroactivo de 3 meses y el último aumento instituido a partir de Octubre no nos fue liquidado (según comprobante de anticipo de aguinaldo) lo que indica que volveremos a perder el 10% que perciben quienes están en actividad.
Al pasar a ser jubilado, automáticamente perdemos el beneficio del Sindicato… a pesar de haber aportado durante todo el período laboral… pero esto es harina de otro costal que daría para mucho más.
Ruego por la convivencia de ambos Sindicatos y por el beneficio social y de la «sindicatura» del empleado que le permitirá observar que sus derechos son respetados.-
Con el orgullo de ser Municipal, los saludo y felicito a todos (a ambos Sindicatos) deseándoles una hermosa Navidad y un Año Nuevo que satisfaga sus aspiraciones.