José Luis Mellana, vecino de Piedritas (Partido de General Villegas) publicó una nota en la que hace referencia a la situación hídrica de la localidad.
A nadie escapa, que nos estamos inundando. Primero se inundó la parte Norte y Este de Piedritas, con la alcantarilla que cruza la Ruta 33 a la altura del campo de Trosero. Esa agua inunda el Pegüal y La Estancia El Día. Cruza el camino Real que une El Día con Piedritas, e inunda todos los campos que quedan al Oeste de La Olivia.
Y ahora nos están inundando el Oeste; Santa Teresa por el agua que ingresa por la calle de la enfriadora Sancor. Cuando Santa Teresa se llene, va a cruzar el camino que une Piedritas con Bunge, y nos va a inundar también el Sur de Piedritas.
Cabría preguntarse: 1) ¿Por qué el agua ha dejado sus viejos cauces para reencauzarse en dirección a Piedritas? Antiguamente el agua que llega hoy a la alcantarilla de Trosero cruzaba más arriba, a la altura del Ñandú. ¿Alguien ha hecho alguna obra que alteró el curso?
Si en plena inundación, en abril de 1999, nuestras napas estaban a más de dos metros, ¿por qué hoy las tenemos a 1,50 metros? Estamos todos confiados en que Piedritas es alto. No lo suficiente, sino no estaríamos con el agua en los sótanos y totalmente rodeados de agua.
¿Quién alteró las cuencas para que el agua se desvíe hacia Piedritas? Porque si en plena inundación en el año 1999, el agua que venía de Santa Regina se desviaba por El Ñandú a la zona de El Nacional, y de allí a Santa Eleodora; y el agua que venía de Charlone se desviaba a la altura de Emilio V. Bunge, ¿por qué ahora todas esas aguas bajan a Piedritas?
¿Ha sido la madre naturaleza quien se ha ensañado con nosotros? Si así fuera, cabría preguntarse cómo es posible que se nos estén inundando las lomas y los campos bajos que antiguamente se inundaban con el paso del agua, y hoy están con muy poca agua. Entonces no puede ser el agua de lluvia. Si así fuera esos campos tendrían que tener la misma cantidad de agua que tenemos hoy en Piedritas y en los campos altos.
Y a los efectos de merituar el drenaje de nuestras tierras, cuando en abril del año 1999 llovían en tres días 600 milímetros, las crónicas de los diarios decían que corrían peligro Cañada Seca, Villa Saboya y Santa Eleodora. Nunca se mencionaba a Piedritas, porque sencillamente nosotros no teníamos agua que nos entrara por ningún lado. Ahora hay mucha más que en aquella época alrededor de Piedritas, y lloviendo mucho menos.
Sin ningún lugar a dudas, el agua se dirige hacia Piedritas. Ya sea por obras necesarias para proteger cascos urbanos o por la mano de obra de aquellos que en la desesperación de la inundación de sus campos, realizan canales para salvarse ellos, o porque quienes antes se inundaban en épocas de seca realizaron obras para protegerse.
Nos están llenando de agua. Con el agua se va la riqueza de nuestros campos. Sin producción nuestros negocios no se van a poder mantener y, lo que es peor, ya no nos van a quedar ganas de vivir en Piedritas, si se transforma en un reservorio.
¿Sabías que a menos de 100 metros, en línea recta hacia el norte, sobre la ruta 33, existe un terraplén que ataja el agua para que no se meta en Piedritas?
Exactamente, no sé qué es lo que hay que hacer. Lo que si me queda claro es que no debemos quedarnos callados mientras nos inundamos. Y lo que también me queda claro es que el agua así como entra tiene que salir. Y para ello es necesario que se realicen obras. Pero si nadie se interesa, preparémonos para vivir permanentemente rodeados de agua.
Relacionado
Coincido.
Lograron inundar Waratah, el Campo de Willans que es la loma más alta que debe haber en el Partido de Gral. Villegas.
Esta bien lo que decis pero la solucion tampoco es mandar el agua para el camino del dia Xq nos van a inundar a nosotros en Santa Eleodora, ya nos dejaron sin salida, quienes viven en piedritas y vienen a trabajar aca no pueden pasar. aca es salvese quien puede pero no es asi. sean considerados
estimado vecino, estas equivocado, nosotros no mandamos el agua, va sola para el camino al dia, es la unica salida que tiene, y me da mucha pena que les corte la salia a la ruta nacional 33, ahora te pregunto, que culpa tenemos nosotros (habitantes de piedritas)si no se hacen las obras, al agua no la quiere nadie pero hay que darle salida, si te doy a elegir entre la camino o el pueblo vos que elegis? abraso
que moderacion pretendes si no podemos salir de nuestro pueblo piedritas solo quieren salvarse ellos los comprendo es horible la situacion pero venir x la fuerza a abrir alcantarillas no es la solocion
Cómo los vamos a inundar a ustedes si la bajada al canal está antes del pueblo?
Saludos.
Deja de quejarte. Este heredó un campo enorme y lo choca a cada rato. Deja de echarle la culpa al agua y a los Gobiernos, viví como corresponde y no queriendo defecar más alto de lo que te permite el trasero
Alberto, y qué tiene que ver?
Nadie quiere c… más alto que el c… Pero no por eso tirar agua para cualquier lado…
Suena bastante resentido tu comentario……
QUÉ DOLOROSO ES ASUMIR ESTA GUERRA ENTRE VECINOS, CONCIUDADANOS Y HERMANOS. DÓNDE HABRÁ IDO A PARAR LA PROVERBIAL SOLIDARIDAD DEL GAUCHAJE ARGENTINO? LAMENTABLEMENTE ES ASÍ: NO NOS INVADEN NI NOS ROBAN…NOS AUTO ELIMINAMOS Y NOS ROBAMOS ENTRE NOSOTROS…QUE DIOS NOS SALVE !!!!
creo que esta nota aunque parezca nueva…… es de 2012
desolador ver todo llo que pasa …
Estoy totalmente de acuerdo con José Mellana, está muy claro que se han hecho obras con malas intenciones y otras que no se realizaron desde hace muchos años , el dinero destinado para ello fue muy mal invertido, sin pensar que la naturaleza siempre va a pasar factura con las pérdidas que nos vienen a todas la población y campos sin distinción de lugar, campos arruinados, negocios empobrecidos y empleados sin trabajo, por más que nos unamos no alcanza. Me pregunto adónde va el dinero, obras que ahora deberían haber sido hecho antes como lo hicieron las otras provincias antes de las tremendas pérdidas, ahora a rogar qué Dios nos proteja y no llueva más por mucho tiempo. Y aprendamos la lección y no callar más, recordemos que la unión hace la fuerza, sinó nos devoran los de afuera, como dijo Martín Fierro.