Natalia Sebelli: «Quiero que sepan que tienen en Villegas una Justicia independiente, donde todos pueden acudir» (transcripción completa de sus palabras)
Luego de agradecer la compañía de los presentes en ese momento tan especial por el que estaba atravesando, Sebelli puso énfasis en la familia por el apoyo incondicional, a la Dra. Cristina Sala, quien confió en ella en el año 2001, año en el que ingresó a la Justicia como auxiliar letrada y de quien ha aprendido tanto; para mí, ella es un ejemplo de rectitud, de honestidad y de saber; a sus formadores, el Colegio maría Inmaculada, donde hizo los niveles inicial, primario y secundario, a la Universidad Nacional de Rosario donde obtuvo su título de grado y a la Universidad católica Argentina donde realizó los estudios de posgrado en Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, a los jueces subrogantes, Dres. Carlos Ulla y Alejandra Bottega, quienes la tomaron en cuenta en cada decisión tomada, considerándola como un par cuando aún no lo era, al Senador Patricio García, de quien rescató la manera desinteresada en que influyó para agilizar su designación, sin que tuviera en cuenta intereses políticos ni afiliaciones. En el Senado hay más de 100 pliegos pendientes que seguramente serán tratados el año próximo, General Villegas esperaba desde hacía dos años con el cargo vacante y urgía este paso, por lo que lo impulsó para que pase como trámite preferencial, del mismo modo al H.C.D. por la petición que oportunamente realizara teniendo en cuenta la importancia de contar con una Juez de paz, detalló y continuó agradeciendo a la Dra. Silvia Celso, Jueza de la Excelentísima Cámara Departamental y a cargo de la Superintendencia de la Justicia de paz Letrada del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, por los consejos dados y permitirle hacer la jura en el Salón Parroquial, dándole la posibilidad de estar entre su gente en un acontecimiento tan poco frecuente para la comunidad, por lo que realmente consideró que valía la pena hacerlo en la ciudad.
A los compañeros y ex compañeros, por el apoyo, por el aliento, por el trabajo diario, considerando que son muy pocos, llevando la tarea adelante lo más humanamente posible. Al Dr. José Cuñado, Juez que le tomó la jura, al personal policial, del Servicio Local, del CPA, del Hospital Municipal, los que siempre están ante los requerimientos del Juzgado.
Al padre Mariano Cortes, quien la acompañó de cerca en estos dos años de espera y al titular del Ejecutivo Municipal.
Sobre la Justicia de Paz
La flamante jueza expuso en el tramo final de sus palabras acerca de las particularidades de la justicia que le toca impartir, diciendo, «la Justicia de Paz se diferencia tanto del resto de los juzgados que tienen una competencia específica, donde el principio de especialidad como le llamamos nosotros, se lleva a cabo perfectamente.
En cambio no sucede lo mismo con la Justicia de Paz que aglomera un montón de objetos jurídicos, como cuestiones notariales tales como certificaciones de firma, fotocopias, autorizaciones, procesos contra la violencia familiar, sucesiones, juicios ejecutivos, apremios, juicios de familia, como divorcios, alimentos, etc; prescripciones adquisitivas de dominio, cuestiones de medianería, del fuero rural y además, el Juzgado de Paz es órgano de apelación para aquellos justiciables que deseen revisar un fallo de la justicia de faltas municipal, entre otros.
Esta amplitud, implica un gran desafío para los operadores jurídicos que nos desempeñamos en esta Justicia, eso nos exige mantenernos constantemente actualizados en todas las ramas del mundo jurídico.
Esa imposibilidad de tener el principio de especialidad en el fuero a llevado a peticionar ante las autoridades de la Suprema Corte de Justicia dela provincia que se incluya en la partida presupuestaria 2016, mayores recursos humanos para el Juszgado de General Villegas. De aprobarse, fue acompañado por la Dra. Celso, lograremos una Justicia que de respuestas más prontas a la gente.
Asumo el compromiso de atender las demandas con agilidad, con eficacia, también la entrega de un equipo interdisciplinario integrado por una orientadora social y psicólogo que permita abordar la problemática familiar de manera integral, que podamos dar una solución que se proyecte en el futuro, de este modo estaremos acordes a lo que nos impone el nuevo Código Civil y Comercial.
trabajaré de manera conjunta con los distintos efectores a fin de brindar una solución justa para los que acudan al Juzgado en busca de respuestas.
Quiero que sepan que tienen en Villegas una Justicia independiente, donde todos pueden acudir.
Por último, quiero dejar un mensaje a los jóvenes, que estudien, que se capaciten, que pongan los esfuerzos en su meta, en su sueño, porque cualquiera puede llegar.»