Peligro: Riesgo Sanitario
La esquina de Barcelona y Sagardoy es un paraíso para microbios y virus.
Paradójicamente esto ocurre repetidamente en uno de los sectores de la ciudad elegidos para llevar adelante un proyecto ecológico.
Mientras insistentemente por algunos medios de comunicación se oyen los avisos del área municipal que entiende en medio ambiente, que invitan a los vecinos de estos lugares a clasificar la basura domiciliaria para beneficiarnos todos; se advierte vía visual y mucho más, olfativa, la presencia de líquidos cloacales que fluyen a la calle. Es decir, parece que, para algunas cosas si, para otras, como ésta a la que referimos, no.
No es la primera vez que esto se advierte, se informa, se muestra y desde quienes deben dar respuesta se ignora. A la desagradable presencia se le suma un factor determinante; el calor, que lo magnifica todo.
Mientras estos sucede sin señales claras de interés por darle una solución, lo mejor es informarse.
En todos los casos, se recomienda como práctica ideal para evitar cualquier tipo de afectación derivada de este problema, mantener siempre la higiene presente, principalmente lavarse las manos, cosa que algunos, están demostrando hacerlo muy bien.
¿Qué pueden traer los líquidos cloacales?
Según especialistas, los líquidos cloacales en superficie afectan tanto a las personas que residen en las inmediaciones como a los transeúntes. Entre los aspectos más graves, los efluentes pueden transportar agentes bacterianos infecciosos, como la Escherichia coli, la salmonella y la shigella. La primera es la responsable de producir el síndrome urémico hemolítico, mientras que las otras dos provocan fiebre tifoidea y shigelosis. El contacto con los líquidos cloacales también puede producir afecciones intestinales, la poliomielitis y la hepatitis A.
¿Qué es la E. coli?
La Escherichia coli, también conocida por la abreviación de su nombre, E. coli, es una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras, pero se lo puede encontrar en alimentos y en muchos otros lados.
Puede causar infecciones intestinales y extraintestinales generalmente graves, tales como infecciones del aparato excretor, cistitis, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía Gram-negativa.
La Escherichia coli es la bacteria causante, entre otras patologías, del conocido Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). (Fuente El periódico)