Incendios de pastizales, se mantiene la frecuencia en nuestra zona (video)
Un alto porcentaje de las salidas de Bomberos Voluntarios de la zona se produce para sofocar principalmente focos en banquinas, lotes y campos.
Los últimos no han causado daños mayores seguramente porque se han combinado dos factores fundamentales como son el rápido aviso al cuartel y la inmediata respuesta del cuerpo que cuenta con lo necesario para su combate; desde unidades acordes hasta el personal dispuesto, más allá de las distancias que se deben recorrer hasta llegar al objetivo.
Las escasas lluvias y la época del año seguramente contribuyen, aunque hay varios factores que intervienen de manera casual o causal para que ello ocurra. A continuación, datos extraídos de bibliografía especializada que pueden contribuir a evitarlos:
«Muy pocas veces los incendios rurales se producen por causas naturales, como por la caída de un rayo. Casi siempre son originados directa o indirectamente por personas. Estos actos poseen una mezcla de irresponsabilidad, ignorancia, indiferencia e insensibilidad.
En numerosas ocasiones en las que el fuego tiene un origen antrópico, éste es originado intencionalmente, como cuando se queman:
* Los pastizales, en invierno, para que en primavera el rebrote sirva de alimento al ganado o para eliminar garrapatas, víboras o roedores, éstos últimos vectores de enfermedades.
* Los rastrojos, para eliminarlos después de las cosechas.
* Las banquinas, costados de las vías férreas y lotes baldíos, para limpiarlos de malezas.
Además, existen personas que simplemente queman porque les gusta hacerlo. Ahora bien ¿Se justifica el uso del fuego con estos objetivos? La respuesta es no, ya que por un lado, es frecuente que el fuego no se pueda controlar y se expanda a lugares no deseados y a campos vecinos y por otro, es necesario comprender que la quema de campos provoca una serie de problemas que luego se analizarán. Otras veces las personas pueden producir incendios en forma accidental, como cuando:
* Se encienden fogones al disfrutar un día de campo.
* Se tiran colillas de cigarrillos encendidas a las banquinas o en el campo.
* Se arroja basura compuesta por vidrios que pueden actuar como lupas, concentrando los rayos solares e iniciando un fuego. Esto es muy poco probable, pero de todas formas es bueno no tirar basura en el campo. (Fuente Fundación ACUDE)
Para comunicarse con Bomberos General Villegas (03388 421560) – General Pinto (02356) 420189 (Distrito Interior agradece a Gustavo Pinedo)