Ernesto Segretín recogió el guante y habló sobre los dichos de Alegre, también «se acordó» de Pascual
El sábado, en el programa «Las Cosas por el Aire» que conduce Fernando Cisarello por FM Peregrina (92.9 mhz.), Segretín fue duro con el análisis acerca de los dichos del diputado Alegre sobre su persona, al que acusó de personalista. También habló de Horacio Pascual quien sostuvo que Satragno es el candidato con el que compiten.
Segretín comenzó diciendo que parece el morocho del tiro al negro, juego de los parques de diversiones que consiste en tirarle pelotazos; en ese sentido dijo que la personalización de la política es una desgracia y no pretende ocupar su estadía en los medios refutando o explicando algunas acusaciones que sus rivales le hacen. «Cuando esos comentarios afectan a quienes están a mi alrededor, respondo criticando; criticando la forma de hacer política, de construir poder, los métodos de gobernar, pero en nada se parece eso a un ataque político».
«He hecho críticas muy profundas, serias, que nunca fueron escuchadas, eso ha hecho que no las interpreten y crean que están dirigidas a alguien en particular. De mi boca no van a escuchar agravios ni descalificaciones, mucho menos a quienes hoy son mis adversarios políticos; por una sencilla razón, ellos al igual que yo, tienen hijos, nietos, una compañera y amigos muy cercanos que son salpicados por estas cosas que pertenecen al barro de la política. La política está para otra cosa, la gente quiere que le hablemos de como lo vamos a solucionar los problemas».
Con respecto a las declaraciones recientes de Alegre dijo «que se sorprendió porque considera que la alta política, sea de un pueblo , la provincia o la nación no debe hacer alusión a cuestiones personales en caer en chicanas políticas. Parece que para ser políticamente correcto hay que quedarse anclado en el pasado y en los errores del pasado, cuando el político quiere volver de lo que hizo equivocadamente, estaría mal».
Consultado por el tiempo que tardó en tomar la decisión de abandonar el lugar que ocupó en la Gestión Alegre, respondió, «eso es para el análisis, mucho tiempo permanecí en condiciones adversas; mientras lo hice creí que no había nada mejor para los villeguenses y su futuro. Pero no tenía firmado un contrato para siempre, aún así siempre fui orgánico y nunca puse por delante mis ambiciones personales o situación política que durante mucho tiempo con este Gobierno fueron muy malas.»
«En la nota a la que referimos, se dijo que he ganado elecciones gracias a este Gobierno y no lo discuto, durante un largo tiempo se hicieron las cosas muy bien para los villeguenses, pero hubo un momento en que eso no sucedió más por varias razones; el distanciamiento con la nación, se acentuó el autoritarismo interno, se suprimió la carrera política mediante la meritocracia cambiándola por la selección de funcionarios y candidatos según la acumulación de méritos; de seguir así, se elegirán a éstos mediante casting o la utilización de un aparatito que mida el nivel de obsecuencia. Todo eso fue haciendo que mi permanencia fuera imposible, además de haber sido agredido públicamente ante 150 o 200 militantes en la Unidad Basica; precisamente por hacer uso del espíritu crítico hasta que no fue tolerado más. Pareciera que la consigna es hay que persistir en el error».
Volviendo sobre las elecciones ganadas en ese espacio Segretín insistió en que «muchas elecciones fueron ganadas por mi presencia, salvé las papas, muchas veces, eso lo opina mucha gente».
Acerca del tiempo a disgusto que pasó en los 20 años que fue parte del oficialismo villeguense respondió «por lo menos diez. Todos saben que tuvieron un arduo trabajo para convencerme de encabezar la última elección, si por haberme torcido el brazo me critican, esta bien. Admito que me equivoque. La falta de crítica a si mismo es lo que ha llevado al Gobierno Municipal a esta situación, no se permite el espíritu crítico y cuando alguien lo ejerce, pasa a ser un par; que es lo que a mi me pasó».
«A veces me siento mal, no lo puedo negar, precisamente por los gritos destemplados de la política, a veces siento un retorcijón de panza; pero también siento que tengo una misión y es la responsabilidad de volver de mi error ante la gente y plantear el escenario correcto, una vez realizado esto, sea cual fuere el resultado, me sentiré en paz con mi conciencia.»
Sobre el espacio que hoy encabeza, sostuvo que «han llegado para amenazar la perpetuidad de este modelo municipal en General Villegas, prueba de ello es que hemos logrado cosas sin gobernar, el aumento y nombramiento a los empleados municipales, la entrega de lotes sociales en Santa Eleodora, la continuidad del barrio Plan Compartir, son cosas que se hicieron por nuestra presencia en el escenario político».
También dijo que «ha irrumpido en el ámbito político un nuevo elemento, el temor; el temor del empleado municipal, de las instituciones, de todos aquellos que tiene algún familiar dependiendo de algún plan de asistencia municipal, de una beca, de una condonación de una tasa municipal; a esto conduce el personalismo y el poder ejercido lejos de una concepción colectiva».
La pregunta surgida de ese comentario, estuvo relacionada con el lugar que ocupa una de sus hijas dentro del organigrama del municipio por lo que respondió «eso no tiene nada que ver con la política, es un tema que no toco con mi hija, mucho menos de administración municipal, ella es una profesional que está haciendo su vida y no me parece oportuno ni leal meterla en este tema. Puedo decir que es una de mis grandes dudas, grandes dolores, porque cuando un padre puede ser en algún momento un obstáculo en la vida de un hijo resulta muy doloroso, por eso mi dolor».
La campaña política y el recalentamiento de la misma también fueron temas tratados en el reportaje, por lo que dijo «la sociedad está atravesada por la necesidad de que algo tiene que cambiar en términos de gestión porque la gente ha tomado conciencia que la pelea constante con los poderes superiores de la política no nos ha dado buenos resultados y esas peleas responden a las excesivas ambiciones personales de carrera política. Yo no critico eso, cada uno es dueño de sus decisiones, pero no creo que sea lo mejor para la comunidad y jamás estaré de acuerdo con estas cosas. Yo transito ese camino con absoluta serenidad porque voy detrás de las convicciones sabiendo que he cumplido con mi deber. Hoy no la tengo clara porque tal vez erré demasiado en el pasado, tal vez tardé demasiado en asumir cuestiones que llevaron a la situación actual, que nos están llevando hacia un futuro incierto a la comunidad».
De la interna del Frente para la Victoria, dijo que plantean un a propuesta que superan las PASO, «nosotros no le estamos hablando a una parcialidad, lo hacemos al conjunto de la sociedad, estamos más allá del resultado de la interna, nos favorezca o no, si nos limitamos a una idea reduccionista de la elección vamos a obtener resultados reducidos, nosotros creemos que la política es algo más amplio, la política tiene que buscar interpretar a la sociedad toda, tiene que atravesar todos los pensamientos políticos, tiene que ser una construcción profundamente diversa, como lo hemos planteado nosotros; eso es lo que no siempre se entiende de nuestro mensaje. Hoy parece que el que no se la pasa gritando por Perón no es peronista, muchos gritaron por Perón y traicionaron; hoy a que expresar las ideas con la moderación del que sabe donde está parado, del que sabe hacia donde debe ir la sociedad y puede hacer que la sociedad vaya. De esa manera transitamos la interna, más allá de la conducta que tengan nuestros adversarios».
La respuesta a los dichos de Horacio Pascual
El actual intendente y pre candidato a ese mismo cargo por el Frente Renovador, había manifestado días pasados que el rival a vencer era Satragno, como una manera de desestimar la candidatura del pre candidato del Movimiento San Martín.
Sobre esto manifestó «es una declaración que contiene un gran nivel de dualidad, hay una mirada en la que uno puede asegurar que está en lo cierto y otra en la que puede manifestar lo contrario.
Por un lado, el poder tiene el privilegio de elegir a su enemigo, por lo que aquel enemigo o adversario con el que no quiere confrontar porque es muy amenazante para sus posiciones ideológicas, lo invisibiliza, lo ningunea. Desde ese punto de vista se explican las declaraciones de Pascual; pero no se dio cuenta que terminó diciendo la verdad y esta es la otra mirada, me saca a mí de la lucha electoral contra él como dos pre candidatos que somos porque estoy haciendo de la crítica al poder una cuestión central de nuestra propuesta, preguntando ¿qué tipo de poder queremos hacia adelante, qué tipo de poder proponemos hacia adelante?, por lo tanto yo no compito con el pre candidato a intendente del Frente Renovador, yo discuto con el poder, yo discuto con el ejercicio del poder y el está afuera de esa discusión porque no ejerció nunca, porque no ejerce ni ejercerá el poder», finalizó.