El diputado Gilberto Alegre se metió de lleno en la campaña local. Proyectos productivos y críticas a la oposición
Días pasados en una entrevista otorgada a Actualidad, el conductor del Frente Renovador local, disparó duro contra Ernesto Segretín, al decir, entre otras cosas, «ayer aliado incondicional, hoy rival con pretensiones de sucesión. «Ahora critica al que no está alineado con Provincia o Nación. Pero fue parte de esta gestión y nunca dijo nada. Todos sus discursos fueron de elogio. Ganó todas sus elecciones con estas políticas, que no diga ahora que estaban equivocadas. Si tiene un problema conmigo que lo diga, pero no hacia las políticas que adhirió.»
La nota completa
«Este año se define cambio o continuidad. Esto genera mucha adrenalina. El kirchnerismo ha logrado enfrentar a unos con otros. En el medio está la sociedad, que en definitiva decidirá la elección. Todos prometen cambios, pero nadie dice qué es el cambio. Macri no lo dice. No he escuchado una sola propuesta», abrió el juego.
«Hoy todo indica que gana Macri, seguido por Scioli y Massa. Pero falta mucho. Los dos primeros tienen los presupuestos del Estado. Y eso los posiciona. Pero la campaña en sí no ha empezado. Ahora los candidatos deben explicar sus propuestas. Scioli no dice nada, aunque entre cuatro paredes dice que va a cambiar. Macri tampoco lo dice. Y en este contexto Massa tiene ventaja. Scioli y Macri están gobernando. ¿Por qué no hicieron todo lo que dicen que van a hacer? Massa tiene muchos minutos de aire por los votos que sacó en la última elección. Ahí va a explicar sus propuestas», aseguró el ex intendente.
Entre esas propuestas del hombre fuerte de Tigre citó las políticas en seguridad. «El gobierno elaboró un código penal bajando penas a todos los delitos. En su redacción también estaban radicales y gente del PRO. Massa se opuso y lo tuvieron que bajar. No debe haber excarcelaciones y prisiones morigeradas», prometió.
O la educación, «que es la aliada estratégica de los segmentos más humildes, que asegura la movilidad social ascendente. Antes un pobre podía crecer en la escala social a través del estudio. El patrimonio de la clase media era la cultura. Hoy eso ya no existe. Hoy en la provincia hay más escuelas privadas que públicas. Lo mismo le pasa a Macri», sentenció Alegre.
En su visión, en materia de construcción de viviendas sociales pasa lo mismo. «¿Cuánto hace que la provincia no saca un plan?», se preguntó.
En materia productiva destacó el rol vital del campo: «Tenemos un programa de recuperación histórica del interior argentino, basado en dos pilares: un plan de inversión en infraestructura muy fuerte para devolver la competitividad a las economías regionales y devolverle la rentabilidad a la empresa agropecuaria. Para esto es necesario bajar la presión impositiva, desgravar a las Pymes si invierten para su crecimiento. Es decir eliminando las retenciones, evitando todo tipo de trabas, sacándole el pie de la cabeza al campo para que produzca.»
Para el diputado, «hay que aumentar la producción láctea, que las embajadas se trasformen en agentes comerciales, recuperando mercados perdidos, bajando el precio del gasoil. Hace falta una política agresiva en exportación de carnes, porque hemos perdido 10 millones de cabezas de ganado y muchos mercados, ya que este gobierno dejó de cumplir montones de contratos. Brasil era nuestro principal cliente, pero terminó comprando maíz a Canadá y trigo a Rusia. Esos errores macroeconómicos impactan en los productores. Por eso ahora vuelven a salir a la ruta a decirles que no están bien».
Insistió que hacen falta políticas a largo plazo y se despachó contra la creciente sojización, que ya supera el 60 por ciento de la superficie total sembrada. «Eso es pésimo para el medio ambiente, porque los suelos se deterioran, se degradan. Este año se va a sembrar muy poco maíz, vital para la cadena alimentaria de la producción. Y cuando el campo está mal, el pueblo también», enfatizó.
«Hay que mejorar el sistema productivo -continuó-. Mienten con el INDEC y ahora se les atrasó el dólar. La inflación se come todo. Salta es la segunda provincia productora de gas y el gas ahí es más alto que en Capital, por los subsidios. ¿Cómo puede ser? ¿Qué decir de Aerolíneas Argentinas? No hay que subsidiar viajes al exterior, sí concentrarse en las líneas de cabotaje. Hay que bajar impuestos al que produce para que produzca más. Hay que recuperar la racionalidad y la lógica que en ese sentido tuvieron los cuatro años de gobierno de Néstor Kirchner», le reconoció.
A nivel local
En el plano municipal adelantó que se seguirá en la misma dirección. «Nosotros adherimos al Frente Renovador porque, como nosotros, pone adelante las necesidades de la gente. Para nosotros es más importante Villegas que la Provincia y la Nación. Hemos tenido una administración muy prolija que nos permite afrontar cosas que debería afrontar provincia o nación. Nuestra atención a la gente es muy buena comparada con otros distritos. Tenemos un plan de vivienda propia. La inversión del municipio es enorme y la imagen de la gestión es altísima. Vamos a ganar bien», auguró.
De pronto se detuvo y sin que mediara pregunta al respecto atendió a Segretín, ayer aliado incondicional, hoy rival con pretensiones de sucesión. «Ahora critica al que no está alineado con Provincia o Nación. Pero fue parte de esta gestión y nunca dijo nada. Todos sus discursos fueron de elogio. Ganó todas sus elecciones con estas políticas, que no diga ahora que estaban equivocadas. Si tiene un problema conmigo que lo diga, pero no hacia las políticas que adhirió. Antes criticaba al kirchnerismo, ahora lo abraza en una etapa tardía. Nosotros seguimos parados en el mismo lugar. Segretín se olvida», lo apuntó.
Para Alegre, las críticas de la oposición sobre que el alejamiento político con el gobernador y la presidente repercute negativamente en la concreción de obras son erróneas.
«El problema del gas es de todo el país. Pregunten en Chacabuco. En General Pinto hay un plan de viviendas desde hace cuatro años y no lo terminan. Pregunten cuántas viviendas se hicieron en Carlos Tejedor. Se quejan de acá pero el panorama es el mismo en toda la provincia, porque es pésima la administración. El gobierno de Scioli es uno de los peores que tuvo la provincia», aseguró.
Sobre la lista local del Frente Renovador dijo que «los últimos podrían encabezar tranquilamente. Es una lista maravillosa. Todos son de primerísimo nivel», los elogió.
Al ser consultado si los carteles en la vía pública que citan «Gilberto Conducción» es hacerle el juego a los opositores que advierten un doble comando (junto a Pascual) en el municipio, manifestó que sigue siendo parte de un proyecto que continúa. «Acumulé experiencia en la gestión, ¿por qué desaprovecharla? ¿Qué mejor que alguien que tenga experiencia siga acompañando? ¿Por qué vamos a decir que Alegre no venga más? Eso es lo que quieren los dirigentes de la oposición», se defendió.
En tal sentido, destacó que el intendente Horacio Pascual tiene «una experiencia incalculable, pero ¿por qué no va a poder consultarme? Nos sentamos a hablar, como con todo el equipo, como se hizo siempre», agregó el diputado.
Sobre los candidatos de la oposición no se guardó nada: «No hay nadie. Todos están muy lejos. Horacio (Pascual) es el intendente seguro. Estamos muy bien en todas las encuestas. Tellechea saca cuatro votos en Piedritas. ¿Qué Correa (Luis) dijo que estamos 100 años atrasados? Estamos 100 años adelantados. Correa no sale de la casa. Que vaya a los municipios que él admira. Que vaya a Ameghino, que quieren venir a atenderse al Hospital de Villegas. No debe haber hospital público de la calidad del nuestro a 300 kilómetros a la redonda. Que vayan a ver la atención de salud de Tejedor, de Cuenca».
Por último, dijo que si fuera periodista se pararía en las esquinas y le preguntaría a la gente: «¿Usted está orgulloso de Villegas? Y en los pueblos lo mismo. La municipalidad ha sido muy buena en la redistribución hacia los pueblos. Soy un animal político y me gusta trabajar en el servicio público de manera permanente. Y voy a seguir haciendo lo que me gusta hacer», concluyó. (Fuente Actualidad)