Uno de los detenidos en la provincia de Mendoza por una causa de lesa humanidad, oriundo de General Villegas
Se trata de Rafael Bitti, quien fuera administrador del Hospital Minicipal.
Los medios mendocinos se hicieron eco al surgir la información; desde entonces siguen con atención el caso.
El portal de noticias Mediamza.com publicó la siguiente información (textual):
Cinco nuevos detenidos por delitos de lesa humanidad
Ayer por la tarde otros cuatro imputados por delitos de lesa humanidad fueron detenidos, tres de ellos son militares y uno policía. En tanto por la noche se produjo una nueva detención y con ésta suman quince los encarcelados.
Ayer se produjeron nuevas detenciones en el marco de la investigación de que lleva adelante el Juzgado Federal de San Rafael y la Fiscalía Federal, por delitos de lesa humanidad ocurridos en el sur provincial durante la última dictadura militar. Los nuevos detenidos son: Rafael Bitti, Norberto Mercado, Juan Armando Giovarruscio y Cecilio Oseas Martínez.
Tres de ellos son militares (Bitti, Giovarruscio y Martínez) y pertenecieron a la sección de Inteligencia 144 en tanto Mercado es policía. Las detenciones continúan ya que aun resta por capturar a la mayoría de los imputados porque la orden librada por el juez Federal subrogante Eduardo Puigdéngolas fue para 35 personas, todas relacionadas con las fuerzas de seguridad. No hay civiles imputados en este hecho.
En horas de la noche se detuvo a Pedro Humberto Torres, policía que se desempeñaba en la Unidad Regional II y con él ya son quince los detenidos.
Gran parte de los detenidos han sido trasladados al penal San Felipe de la capital provincial siendo los primeros detenidos el comisario retirado Oscar Pérez, Hugo Trentini, el ex militar y periodista Edgar Martín Ferreyra, Daniel Huajardo (funcionario del juzgado federal) y los policías Orlando Gutiérrez, Tomás Rojas, Daniel Navarro, Luis Grain e Isidoro Freire. Dos de los imputados formaron parte del batallón 601; además se solicitó la extradición con pedido de captura internacional del padre Franco Revérveri que por estos momentos se encuentra en Italia.
Las causas acumuladas son por 76 casos de desaparición, torturas y privación ilegítima de la libertad por lo que las detenciones surgen de las compulsas del primer juicio por lesa humanidad realizado en la provincia de Mendoza.
La investigación y las indagatorias las lleva adelante al Fiscalía Federal a cargo del fiscal Francisco Maldonado y surgen de las compulsas del primer juicio por delitos de lesa humanidad realizado en esta ciudad.