General Villegas: Los mensajes en el Acto Central por el Día de la Independencia
La jornada comenzó con el acto central en el que se oyeron las voces de las autoridades municipales.
En general, coincidieron los oradores en destacar el compromiso y convicción de los hombres que forjaron la patria, destacando el legado que nos dejaron para fortalecer cada día los principios que rigen a la Nación Argentina, cumpliendo simplemente con nuestras obligaciones y haciendo valer nuestros derechos.
La docente, a cargo de la dirección del jardín Nº 913, Silvana Sobrón, enfatizó en el sentimiento de libertad que predomina en el pueblo argentino, Pascual en cambio, dijo que cada cuatro años el país elige el camino a tomar en pos de la libertad y Alegre, repasó algunos hechos puntuales de la historia como una manera de comparar las dificultades de entonces con las actuales, pudiendo entender que siempre existieron y debemos superarlas simplemente haciendo bien las cosas desde la actitud de cada uno ante el día a día.
A continuación algunos pasajes de los mensajes.
Palabras de la docente
Luego de hacer una introducción dando detalles de los héroes de la Patria, enfatizó en que eran verdaderos argentinos, preguntándose qué sabían del mundo esos hombres?, es decir; conocían realmente de qué se quisieron independizar y de qué no?.
Esto, porque la Argentina no apareció de la nada, ni por casualidad; tiene un pasado, una cultura, una raza, una religión, una lengua, todo unido en las raíces de la historia.
Qué enseñanza nos dejaron habiendo transcurrido ya cientos de años de aquellos acontecimientos?; continuamos escuchando que somos una Nación joven, que intenta constituirse a si misma. Lejos estamos de haber alcanzado la madurez necesaria para que todos los habitantes de nuestro país puedan vivir con dignidad y alcanzar el modelo de Nación que anhelamos.
No podemos responsabilizar a los demás, cada uno de nosotros es responsable del presente y el futuro del país, la historia también la hacen las personas comunes, como cada uno de nosotros, aún estamos a a tiempo de revisar nuestras actitudes cotidianas y ser verdaderamente libres.
La libertad es uno de los valores más preciados y como tal debe ser algo fundamental para la construcción colectiva de una verdadera Patria libre, justa, equitativa y soberana, finalizó.
Palabras de Horacio Pascual
El logro de obtener la independencia hace casi 200 años iba más allá de una lucha ganada; tenía como objetivo elegir una forma de gobierno, redactar una Constitución que nos rigiera como Estado, pero no se consiguió sino hasta 1853, luego de años de cambios.
La Constitución nació para ordenarnos como Nación, consolidar la paz hacia adentro, proveer a defensa común y asegurar el beneficio de la libertad para nosotros, para todas las generaciones y para todos aquellos que quieran habitar nuestro suelo; pero no fue fácil obtener esos principios, a partir de allí, de esa lucha vivimos destinos difíciles, hubo mucho tiempo de intranquilidad social, decaimiento económico, inestabilidad política; fueron tiempos buenos y tiempos malos; como los actuales.
Todavía estamos en una etapa en la que no hemos podido consolidar toda la potencialidad de crecimiento que tiene la Argentina como país. Esa potencialidad que nos la da la tierra fértil, la variedad de climas, los recursos naturales, y a pesar de eso seguimos teniendo dificultades.
Eso se debe fundamentalmente a los dirigentes; y nos incluimos, municipales, provinciales, pero fundamentalmente los nacionales que son quienes tienen que conducir los destinos de este país.
Lo bueno es que la posibilidad de cambio está abierta; cada cuatro años los argentinos podemos elegir y decidir nuestro futuro, el de la Patria. El de nuestro país es muy promisorio. depende de los dirigentes, pero también depende de la gente, principalmente cumpliendo cada uno desde su lugar con sus responsabilidades y exigiendo sus derechos. Haciendo todo eso de manera grupal encontraremos el camino que necesitamos.
Juntos decidamos lo mejor para todos, así, de ese modo, alcanzaremos lo que nuestros héroes pretendían; la grandeza de la Patria y la felicidad de nuestro pueblo.
Palabras de Gilberto Alegre
Resaltó que pocos países, como la Argentina tienen dos fechas patrias; uno el 25 de mayo, primer Gobierno Patrio y el 9 de Julio, declaración de la Independencia; eso es parte de nuestra conflictiva historia, nosotros constituimos un Gobierno y no declaramos la independencia.
Los hombres de Mayo, quienes lucharon por la Independencia y los que redactaron la Constitución, procuraron la libertad como ideal y es lo que no debemos perder de vista.
Esos hombres tuvieron esa visión y nosotros tenemos la misión de hacer cumplir esos ideales por los que se luchó y llenó de cadáveres la Patria. En aquel momento murió mucha gentes, hoy no hace falta que muera gente, alcanza con comprometerse; y eso no es solamente responsabilidad de los políticos, es de todos. Es un mensaje que tenemos que dar una vez, cuando nos invitan a votar, pero al hacerlo, debemos ir informados de lo que sucede en el mundo, en el país y en el lugar donde vivimos, como lo hicieron nuestros héroes.
Entre la declaración de la Independencia y el primer Gobierno Patrio pasaron muchas cosas y hubieron muchos hombres, entre ellos Manuel Belgrano que fue el gran desobediente, que creo la bandera aunque no se lo permitían, el decía que para pelear por la Patria había que tener una bandera y luego de hacerlo avanzó hacia el norte del país, y una vez allí volvió a desobedecer porque la Argentina estaba amenazada y lo obligaban a replegarse a Buenos Aires, pero el lo hizo hacia Tucumán por presión de sus hombres y enfrentó a los Realistas y los derrotó. Después vino la declaración de la Independencia.
Luego vendría el período de la anarquía en la que no decidimos si eramos unitarios y federales, tema que todavía no hemos resuleto. Tenemos una Constitución federal pero un Gobierno unitario, que no es patrimonio de esta gestión, hace muchos años que ocurre esto.
Se logró organizar la organización nacional en 1853, pero no fue definitiva, porque nuestra verdadera organización termina en 1860, cuando Buenos Aires que se había separado de la Confederación se une nuevamente y se redacta la Constitución nacional con las reformas que imponía Buenos Aires.
Esto lo destaco para que veamos que las dificultades que enfrentamos no son patrimonio de estas generaciones. Nuestra Patria a lo largo de la historia estuvo llena de dificultades y tenemos que aprender de ellas.
El mismo compromiso que asumieron los héroes de la historia, asumieron los soldados que pelearon por Malvinas, a quienes un día los llamaron, les dieron un fusil y lo enviaron a la guerra y ningún relato habla de alguno de ellos que haya dicho no, aún sabiendo que el destino no era fácil. En todos, de algún modo vive el sentimiento patriótico.
Ese sacrificio y compromiso es el mismo que nos exige la Patria a nosotros, pero es mucho menos pesado. A nosotros no nos piden que dejemos la vida, a nosotros nos piden que cumplamos con nuestras obligaciones. Absolutamente a todos, médicos, docentes, empleados, políticos; todos.
Esa es la misión que hay que cumplir, que es la que nos dejaron los hombres que declararon la independencia, los que sancionaron la Constitución, y nos pidieron que tenía que ser un país de libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo
MUY BUENO EL MENSAJE DE LA DOCENTE¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!
Estoy de acuerdo con vos… Excelente el mensaje de la maestra!!!