Una cotorrita para concientizar
Intentaron liberar al ave sin que ésta quisiera o pudiera volar.
La iniciativa surgió de Enrique Urcola, un vecino que tiene desde años este tipo de inquietudes y las ha llevado a la práctica.
Esta vez, decidió adquirir este animalito que estaba, entre tantos otros a la venta en un comercio dedicado a este rubro en General Villegas para liberarlo a las pocas horas. Lo había visto hacía unos días y lo tenía en mente a modo de promesa, si concretaba un objetivo. Pudo más el sentimiento y después de una charla casi ocasional se decidió. La adquisición de pájaros para liberarlos fue algo frecuente hasta que sus hijos crecieron; nos cuenta que el dinero destinado para uno de los helados que tomaban, lo invertían en esto.
La idea fue comentada en el programa radial Las Cosas por el Aire (sábados de 8 a 13 hs por FM Peregrina) y encontró eco en algunos vecinos que ofrecieron aportar para la espontánea acción.
Así fue como pasadas las 14 horas del sábado, junto a un grupo de niños a los que invitó para que fueran parte con la idea de crear conciencia se dirigió hasta donde está el santuario del Gauchito Gil, sobre Ruta 33, frente a la estancia La Ema, allí existe un pequeño monte de eucaliptus. Distrito Interior fue al lugar con la idea de hacerlo trascender.
Colocaron el ave sobre un árbol, temiendo no volara, debido al tiempo que podría llevar en cautiverio y así sucedió. Casi no se movía y al intentarlo se desplomó. Luego de varios intentos, finalmente decidieron que la recuperarían de su desmejorado estado, ya que se encuentra desplumada en algunas zonas de la cabeza, tiene un ojo afectado y demuestra tristeza).
Por estas horas, la están alimentando y protegiendo; la colocarán en una jaula de gran tamaño y esperan pronto otorgarle la libertad.
El ave por su aspecto sería una ninfa, también llamada cotorrita crestada, cacatúa miniatura y calopsitta (Nynphicus hollandicus) es un ave procedente del interior del continente Australiano. La especie silvestre es de color grisáceo con la cabeza amarilla y círculos anaranjados en las mejillas. Presenta en la cabeza unas plumas largas y arqueadas que forman la cresta que caracteriza a esta especie. La coloración amarillo-anaranjada de la cabeza es más pálida en las hembras y más intensa en los machos. Los criadores han obtenido, a partir de la especie silvestre, media docenas de razas que presentan diversas coloraciones, como blanca, canela, azul o plateada, según camivet1.blogspot.com.ar.
la idea esta buena, lastima que estarian introduciendo una especie que nada tiene que ver con este habitat