Descendientes mapuches celebraron el Año Nuevo Natural en General Villegas
La ceremonia comenzó pasadas las 15:00 horas en el predio ubicado frente a la escuela Nº 46, lugar que aún se conserva amplio, sin alambrado, sin construcciones y al aire libre, comentaron Oscar Valdebenito y Elida Cardoso a Distrito Interior.
El we tripantu, significa la salida de un nuevo sol, la renovación de la fuerza de la naturaleza. Coincide con el inicio del invierno, donde los días comienzan a ser más largos, por lo tanto la presencia del astro rey será más duradera de este lado del hemisferio.
Las familias que se reconocen y expresan públicamente su pertenencia organizaron esta fiesta que reunió a un grupo de vecinos que se predispusieron a acompañar. Hubiese sido realmente importante que los establecimientos educativos acompañasen, ya que la ceremonia representa en si misma una lección en el cuidado del medio ambiente, tema tan difundido y pretendido.
Los allí presentes recibieron, a medida que se desarrollaba, las explicaciones del caso en cada uno de los pasos que se fueron dando. Los descendientes de los organizadores recibieron la vincha como muestra de reivindicación de sus orígenes, como así también aquellos que decidieron aceptarla a modo de obsequio.
Hubo ofrendas, se sahumó con hierbas aromáticas y fuego, se oyeron canciones y por último se ofrecieron frutos de la tierra, los que fueron compartidos con mates.
El próximo encuentro será en el mismo lugar, el 1º de Agoto, día de la Pachamama.
Que interesante che!
Iba a ir y me olvide!!! 🙁
Qué lástima que no se hizo conocer la noticia, pienso que a muchos no hubiera gustado estar