De interés general: Música de hoy, ayer y siempre pero ahora por internet
El sábado en «Las Cosas por el Aire» (sábados de 8 a 13 hs – FM Peregrina 92.9 mhz.) en el segmento de Tecnología, hablamos sobre cómo cambió la manera de consumir música y video desde que internet se hizo masivo.
Esta columna tiene por objeto lograr que la mayoría de las personas les pierdan el miedo a las nuevas tecnologías.
Escribe Gustavo Gonzales, Ing. en Informática
Comenzamos la columna haciendo un poco de historia, acerca de los primeros cambios que sucedieron hace casi 14 años con la introducción del dispositivo iPod por parte de la empresa Apple en el año 2001.
Este dispositivo vino a cambiar la manera de escuchar música, porque no se necesitaban cassettes ni CDs; todo estaba almacenado digitalmente. Dos años después del lanzamiento del iPod revolucionaron el mercado de la música con el iTunes Store, un negocio de venta de música digital. Tal como recorriamos una tienda de música, ahora se hacía desde una computadora y automáticamente sincronizarlo con el dispositivo iPod.
Y hablamos de una «revolución» porque en el año 2013, solamente a 10 años de su creación llego a vender una cifra récord de 25 billones de canciones. Parece increíble ese número, pero es real. Todo desde una misma plataforma hacia todo el mundo. No solo Apple tiene su tienda sino que también Google creó su distribuidora de música con Google Play y Amazon, su respectiva tienda.
Con el paso del tiempo, el consumo de música siguió creciendo y las nuevas generaciones pasaron de «bajar» música, a «escucharla» a través de internet. Esto lo llamamos «streaming» y existen varias empresas que ofrecen servicios para poder escuchar música directamente por internet. La mayoría de estos tienen una versión gratuita -que tiene ciertas limitaciones- y una versión paga que da más opciones. De estas empresas la más conocida es Spotify, que hizo su lanzamiento en Argentina no hace mucho tiempo y permite tener la libreria completa, y poder «bajar» la musica por $36 pesos por mes.
Claro, este tipo de nueva manera de escuchar a través de internet tiene su controversia; por ejemplo Taylor Swift, famosa cantante estadounidense, quien decidió retirar de Spotify sus álbumes porque según ella sus creaciones no «eran valoradas por este medio». Cuando hablamos de revolución esto es realmente como se van cambiando reglas de consumo y a veces los artistas se ven perjudicados en sus ingresos.
Una estadística de Carrier y Asociados, muestra que el consumo en Argentina de música tiene estos porcentajes: 89% youtube, 34% radios online, 22% streaming (spotify).
Quizás en respuesta a estas estadísticas, el lunes 8 de Junio, Apple intenta revolucionar una vez más la industria lanzando al mundo un nuevo producto llamado Apple Music.
Según Apple, el intento es poder armonizar la manera de consumir música uniendo la música, el streaming y también los videos.
Este Apple Music, consiste de una «radio mundial en vivo» llamada Beats 1 con transmisiones desde Los Angeles, Nueva York y Londres. También algo llamado «Connect» que va a permitir buscar y escuchar y ver la música por «streaming» sin necesidad de comprarla, y por último la posibilidad de que por medio de complejos algoritmos «entienda» que nuestro gusto y nos ofrezca música acorde.
Apple, es la empresa de tecnología número 1 del mundo y eso es también porque sabe como cobrar por sus productos. Apple Music se ofrece por 3 meses gratis y después va a tener un costo de US$10 por mes.