Sesionó anoche el HCD de General Villegas
Fue la 11° Sesión Ordinaria que contó con 15 temas en el Orden del día, lectura de asuntos entrados y el tratamiento de un expediente en Comisión, referido a la creación del Área de Servicios Industriales y Logística, complementaria al Servicio Industrial Planificado (SIC), cuyo desarrollo demandó más del 50 % del tiempo que duró toda la jornada. La presencia de público fue casi nula.
Salvo dos puntos, la imposición del nombre «Hérores de malvinas» a la plazoleta de Emilio V. Bunge y la aprobación de la nómina de Mayores Contribuyentes, los que se aprobaron por unanimidad, el resto fueron desadjudicaciones, nuevas adjudicaciones y renuncias a inmuebles en diferentes puntos del distrito, lo que demanda solamente una cuestión de trámite, lo que permite celeridad en el desarrollo del temario.
Luego de la lectura de los asuntos entrados no legislativos, se dio tratamiento al expediente en Comisión que referimos en el encabezado de la nota.
Por el mismo, a través de la concejal Maricel Coronel, desde el bloque UCR – FAP se objetó el tratamiento a destiempo del mismo, ya que se pretende aprobar una ordenanza sobre algo que ya está en marcha, considerando que ello debió hacerse mucho tiempo antes, por lo que desde el oficialismo, en la voz de Daniel Chiesa se reconoció el reclamo, pero justificaron diciendo que forma parte del reordenamiento urbano y lo importante, más allá de cuestiones técnicas o de forma, es poder llevarlo a cabo como se está haciendo en este caso.
En su exposición, Lahite, concejal de la UCR destacó que no objetan el avance de la ciudad, solo sugieren un poco más de prolijidad en el avance, poniendo como ejemplo el haber otorgado parcelas antes que la ordenanza de regulación del lugar haya pasado por el HCD.
Posteriormente se leyeron cada uno de los artículos, trataron y aprobaron en su totalidad, algunos por unanimidad y otros por mayoría.
Los más discutidos fueron dos; uno referido a la sesión de tierras a empresas y el otro a la eximición del pago de impuestos por diez años.
Por parte de la oposición no ven con buenos ojos que se otorgue gratuitamente un terreno a algo que tiene fines comerciales cuando el resto de la población, aunque a precios por debajo de lo que indica el mercado, debe pagar los terrenos. Tampoco aprueban que por un prolongado período las empresas que allí se afinquen gocen del beneficio del no pago de tasas, por la misma razón; más aún, dijeron desde la bancada radical, tal el caso de la primera que se ubica allí, deja de funcionar en el lugar habitual para mudarse a ese sector, dejando automáticamente de tributar. En este último punto el concejal Satragno se diferenció al resaltar que él acompañaría ese artículo, dado que el mismo refiere a la posibilidad de la eximición de pago, previo análisis.
En medio del cruce de opiniones que el tema disparó, el bloque mayoritario del Frente Renovador, sostuvo dos cosas; por un lado que los beneficios otorgados tienen por objeto facilitar la radicación de empresas con el único fin de crear fuentes de trabajo, siendo ese el principal objetivo de cualquier gobierno. Por el otro, que el Municipio otorga todo lo que está a su alcance, en este caso la tierra y la quita de impuestos.
La infraestructura, gas, electricidad y agua, no depende de nosotros, son los Gobiernos nacional y provincial que deben responder y sabemos lo que nos pasa, finalizó el concejal Betanzo, cerrando el debate que una vez más pasó por temas que genera fuego cruzado entre las partes.
El «gestito» de Pedro
Exponiedo en el recinto lo que la militancia del Frente para la Victoria pregona y esperaba ante el anuncio del concejal Ernesto Segretín de ser uno de los pre candidatos a intendente por al kirchnerismo, Pedro Satragno tuvo un particular gesto al oír la lectura del nuevo pedido de licencia del ex Frente Renovador, que va desde el 5 al 30 del corriente. Sonrió y gesticuló con sus manos señalando a su lado, lugar donde debería estar esa banca que continúa en manos del oficialismo local. Sobre el final de la sesión, consultado por Distrito Interior, confirmo la apreciación que tampoco pasó desapercibida para sus vecinos de banca.
LOS CONSEJALES OPOSITORES NO BAJAN MAS A TIERRA EN VEZ DE DISCUTIR POR EL PREDIO A CEDER TIENEN QUE PREGUNTARLE AL OFICIALISMO QUIEN COMENZO LA CONSTRUCCION DEL GALPON . QUE LO ACLAREN Y DESPUES DE ESO HABLAMOS
DESPUES DE ESTE MAMARRACHO MUNICIPAL QUE VA A HACER CON LAS EMPRESAS YA INSTALADAS QUE TIENEN ENTRE 20 Y 30 FAMILIAS TRABAJANDO Y NO TIENEN NINGUNA EXEPCION MUNICIPALY SE ARMARON CON PLATA PROPIA, UNA VA SER LA TASA DE SEGURIDAD E HIGIENE QUE APORTAN MUCHO TODO LOS MESES – OPOSICION PONERSE A TRABAJAR HAY MUCHO PARA INVESTIGAR
POR LO QUE SE… LA OPOSICION NO DISCUTE ESO SINO QUE LAS EMPRESAS PAGUEN SU TERRENO COMO LO HACEN TODAS LAS FLIAS. DE VILLEGAS Y ASI PODER INVERTIR COMPRANDO OTROS TERRENOS Y URGANIZARLOS. EL QUE TIENE CASA Y/O TERRENO NO LO TIENE EN CUENTA, PERO LOS QUE NO TENEMOS NADA Y NO LLEGAMOS A COMPRARLO, NOS DA MUCHA «BRONCA». Y LAS EMPRESAS INSTALADAS YA ESTA, MUCHO NO SE PUEDE HACER. APLADO A LA OPOSICION!!