Un queso producido en Emilio V. Bunge fue Gran Campeón en concurso internacional
El queso Gouda, de la empresa bonaerense Remotti (de Bunge, General Villegas), y el Criollo Con Ojos, de la santafesina Leig Lac SRL (de San Martín de las Escobas), fueron consagrados como «Gran Campeón y Mejor Quesero Empresas Pymes» durante el concurso internacional de quesos que se desarrolló en el marco de la ExpoSuipacha 2015.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Asuntos Agrarios que conduce Alejandro «Topo» Rodríguez, fue el organizador del certamen en el que participaron 124 quesos, 24 categorías y 23 empresas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
El método de selección del «mejor queso» -coordinado por el Director de Producción Láctea, Marcelo Lioi- se realiza a través de una jura individual sobre 20 caracteres sensoriales evaluados por la vista, el olfato y el tacto, que posteriormente se consensúan en una sola puntuación por variedad.
En esta oportunidad, se entregaron -además- medallas de oro al Queso Blanco de la empresa Sclu (Lezama), en la categoría Muy Alta Humedad; al Cremoso de Remotti (Bunge, General Villegas), en la categoría Pasta Blanda; al Por Salut Magro de Remotti, en Pasta Blanda Tipo Por Salut; al Camembert de Cabaña Piedras Blancas (Suipacha), en Pasta Blanda con Microorganismos en Superficie; al Saint Julien de Cabaña Piedras Blancas, en Queso de Cabra; y al Boconccino de Lactería La Liebre (General Las Heras), en Pasta Blanda Hilada.
También recibieron el premio mayor el Tipo Barra de Luz Azul (Azul), en Pasta Semiduro Sin Ojos; el Patagónico de Lacau Quesos La Suerte (Lincoln), en Pasta Semiduro Sin Ojos; el Gouda de Remotti, en Pasta Semiduro Sin Ojos; el Cheddar 20kg de Lacau Quesos La Suerte, en Pasta Semiduro Sin Ojos; el Ahumado de Lacau Quesos La Suerte, en Especiados; el Criollo de Leig Lac SRL (San Martín de las Escobas, Santa Fe), en Pasta Semiduro Con Ojos; el Tipo Reggiano de Remotti, en Pasta Dura I; el Sbrinz de Remotti, en Pasta Dura II; el Romanito, de Ar Desia (Trenque Lauquen), en Pasta Dura III; y el Sardo de Ar Desia, también en Pasta Dura III.
En la oportunidad, los organizadores del concurso destacaron la participación de empresas de Tandil, General Belgrano, Lobos, Castelli, Navarro, Salliqueló, Pergamino y Brandsen, al igual que industrias procedentes de las provincias de Córdoba y Santa Fe. (Fuente Ministerio de Asuntos Agrarios)