Germán Fernandez, precandidato del sciolismo en General Villegas habló de todo (video)
El representante en el distrito del espacio naranja dentro del Frente para la Victoria estuvo el último sábado en el programa «Las Cosas por el Aire» (FM Peregrina 92.9 mhz) refiriéndose a su postulación y el trabajo que lleva a delante junto al resto de los militantes. Habló de sus primeras propuestas y fue contundente con la decisión de Segretín, otro de los precandidatos, al renunciar a la banca obtenida junto al Frente Renovador el las legislativas de 2013.
A continuación, la transcripción del reportaje y al pie del mismo, el video con la respuesta al pedido de opinión sobre la postulación del representante de Julián Dominguez en General Villegas.
¿Qué cosas lo estimulan para ser pre candidato a intendente?
Como representante de un pueblo, estoy convencido que este Gobierno Municipal está agotado, 20 años es mucho; que los pueblos necesitan otra cosa, sobre todo descentralización. A quienes habitamos en otras localidades se nos hace muy difícil venir a realizar cualquier trámite a la ciudad cabecera. En ese sentido, nosotros estamos convencidos que el presupuesto que se maneja para cada pueblo debería quedar allí, al menos un 70%. De ese modo poder realizar diferentes obras y acciones en conjunto con las instituciones, coordinadas junto a un Delegado Municipal, que haya sido elegido por la ciudadanía, porque no es lo mismo contar con el apoyo de tu gente a que hayas sido puesto a dedo por el intendente al que por esa razón le debes favores, lo que muchas veces genera que descuides a los habitantes. Esa es nuestra primera propuesta. Es hora de dejar de tener que venir a General Villegas a buscar un cheque para realizar tal o cual obra. Como ejemplo, puedo decir que en Cañada Seca se gastó aproximadamente 1.000.000 de pesos en una cancha de bochas, la que permanece cerrada, cuando hay gente sin vivienda.
Haciendo un seguimiento de los pueblos vemos que Villa Saboya está totalmente marginado, lo mismo Santa Regina; estos son los pueblos de los que tengo mayor conocimiento.
Lo detallado, sumado al apoyo de los compañeros que seguimos trabajando en el Peronismo Patriótico, nos dio el impulso para aceptar esta candidatura a intendente y las ganas para intentar cambiar la vieja política, esa del enfrentamiento en el Concejo Deliberante, de la que pienso no sirve de nada. El enfrentamiento entre concejales tanto oficialistas como opositores no construye; si un Proyecto es bueno, ¿por qué no aprobarlo?, al no hacerlo se está privando a los vecinos de soluciones. De este tema puedo hablar porque he concurrido a las sesiones y he sido suplente del ex concejal Labarta.
Del mismo modo estamos convencidos que lo percibido por los empleados es muy poco, hoy una persona con 3.900 o 5.000 pesos no puede vivir. Es una vergüenza que los trabajadores estén pasando por este momento.
Nosotros creemos en nuestro proyecto, por eso hemos decidido enfrentar este aparato político apoyando a Daniel Scioli a presidente, lo mismo haremos con quien surga de Bossio y Aníbal Fernandez. De ese modo proyectaremos una estructura entre Nación, Provincia y Municipio.
En relación a la «sintonía» entre Nación, Provincia y Municipio; cree que realmente funcionaría en la práctica?
Sí, seguro funcionaría. Nuestro padrino político es Jorge Fernandez, intendente de Lincoln, a través de él hemos gestionado algunas cosas. Lo más reciente fue lograr un cargo para una docente que represente a General Villegas; sin tener aún cargo alguno, pudimos hacer nuestro aporte. Si fuésemos gobierno acá, tendríamos línea directa con nuestro gobernador, de eso no hay dudas; el problema es si estás enfrentado con la Provincia o la Nación seguramente no vas a conseguir nada.
Perteneciendo el Gobierno del entonces intendente Alegre al Frente para la Victoria, muchas cosas no se lograron para General Villegas, esa habría sido una de las razones del pase al Frente Renovador, según manifestaron; del mismo modo aseguraron que el kirchnerismo no soporta que alguien piense diferente dentro del espacio, lo que obliga a un encolumnamiento, lo que se considera una práctica poco sana para la democracia. Su opinión al respecto?
Ese es un concepto totalmente equivocado de la gente de Alegre; él estuvo durante 18 años alineado con los gobernadores y presidentes de turno, lo que faltó fue gestión. Si miramos alrededor, Ameghino cuenta con gas y se está haciendo la obra en Blaquier, un pueblo de 1.500 habitantes, eso demuestra la raíz del problema.
Teniendo en cuenta que el Gobierno Municipal de turno obtuvo reiteradamente el apoyo del electorado, no considera que está subestimando a la gente que lo acompañó con su voto, inclusive hasta las legislativas del 2013?
No se si estamos subestimando, es lo que yo opino dentro del peronismo. Nuestro espacio no va a apuntar a hacer críticas a ningún Gobierno, no es nuestro estilo, el nuestro es proponer. Ya dijimos que la gente está cansada del enfrentamiento que no conduce a nada.
Es verdad que Alegre ha conseguido en todos estos años una cantidad importante de votos, aún así considero que es un Gobierno agotado, lo que no consiguió en 20 años tampoco lo hará en los próximos cuatro que vienen, como todo, es un ciclo que se termina. Es necesario que vengamos personas jóvenes, me toque a mi o a otro compañero. Es necesario un cambio.
¿Cuáles son los próximos pasos que su espacio va a seguir de cara a la campaña para las PASO?
Nosotros en los pueblos estamos muy bien, el ser referente en uno de ellos nos permite conocer sus problemáticas casi a la perfección; con respecto a la ciudad cabecera, ya estamos en marcha, comenzamos a recorrer los barrios, sucede que tenemos nuestros trabajos particulares, nosotros no vivimos de la política y eso nos condiciona de algún modo, pero ya estamos en marcha.
Estaremos en cada barrio, la idea es ir casa por casa oyendo a los vecinos, conocer su problemática e inquietudes y que a la vez me conozcan. Llevaremos las propuestas que estamos terminando de elaborar con nuestro grupo de trabajo
En el marco de esas acciones el próximo 25 de Mayo haremos un locro en el barrio El Cruce.
Los vecinos visitados coinciden en la necesidad de obtener trabajo genuino, están cansados de recibir dádivas; cada uno quiere ganarse su dinero y disponerlo para comprar lo que realmente quiera para sí o para su familia. Ese es el gran disparador para que una de nuestras propuestas también sea esa. Para lograrlo será fundamental la articulación con la Provincia y Nación.
De su militancia y pertenencia al grupo que acompañó al ex concejal Labarta, oyendo que su modo se diferencia; qué toma de esa experiencia adquirida?
David es un amigo, una persona muy valiosa porque hacía política de corazón y eso lo valoramos todavía, no hacía política por plata y nosotros somos iguales. En nuestra agrupación no encajaría alguien que se acercara a la política persiguiendo fines económicos, nosotros tenemos vocación.
El ha dado un paso al costado, nos han quedado muchas de sus propuestas pero no es la misma manera de hacer política. Insisto en que el enfrentamiento no conduce a nada, no le soluciona problemas a la gente, al contrario. Solamente eso nos diferencia.
¿Está decidido quién será compañero de fórmula ocupando el lugar del primer concejal?
Si bien Silvia Saravi sería quien ocupe ese lugar por diversos motivos todavía no está resuelto, mucha gente se está acercando y sumando al grupo, por lo que sería prematuro afirmarlo.
La candidatura de Segretín y su licencia la banca de concejal (video)
Muy bien. Peronismo Patriótico mantiene la línea peronista y en contra de Alegre. Por eso es que no se puede alinear a Segretín.
Es raro que Ernesto no quiera romper la mayoría de Alegre, que tenga familiares haciendo campaña para De Narvaez y trabajando en el municipio, cuando todos sabemos lo que pasa con quienes piensan diferente ahí.