Bomberos del distrito participaron y expusieron sobre un grupo recientemente creado (video)
Los representantes de nuestro distrito fueron, de Piedritas, Javier Palomino y Mario Pepi, de Banderalo, Natalia Becerra y María y Oscar Toranzo, de Coronel Charlone, Fabio Jesus Andres y DanielTorres y de también de Tres Algarrobos, Carlos Guichonet y Patricio de Antoni.
Los cuatro cuarteles mencionados integran un equipo llamado emergentes voluntarios de a región oeste – norte de la provincia de Buenos Aires, que se creó para trabajar el antes, el durante y evitar el después de los bomberos y su familia.
La formación de este grupo surgió luego de un curso dictado por Antonio Pavón, Psicólogo social, en la ciudad de Carlos Tejedor, bajo el lema cuidar a nuestros cuidadores.
Por el momento el objetivo principal es concientizar al bombero y su familia de la importancia que tienen a la hora de enfrentar una situación traumática, tanto para propios como para ajenos.
En principio se está trabajando en la distribución en las comunidades de trípticos para prevenir accidentes derivados, por ejemplo, del uso de la pirotecnia, calefacción, etc. En poco tiempo más, el grupo estará dispuesto para realizar charlas en cuarteles de toda la región o acudir en casos extremos de gran magnitud.
En el presente, ya constituidos y en desarrollo, se identifican con escudo propio y la portación de chalecos color rojo en cuya espalda se lee psicoemergencias. Los integrantes han fijado encuentros mensuales para diagramar agendas de trabajo.
La presentación de esta nueva propuesta, que es una rama más de las existentes, tal el caso de Trauma, Rescate en altura, Náutica, etc, tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata días pasados y fue allí donde uno de los voluntarios de Banderaló, Oscar Toranzo, expuso sobre el particular.