100 años de «La Industrial»
La carpintería de la familia Bas, llegó ayer al primer siglo ininterrumpido de vida comercial. El pionero fue Don José Bas que el 19 de Marzo de 1915, justamente el Día del Carpintero, inició con este emprendimiento que continuaría por generaciones; su hijo Ramón y luego lo haría el hijo y nieto de éste, Oscar y Federico respectivamente.
Hoy a pesar de los tiempos que corren, la empresa familiar con más años en la ciudad de General Villegas, continúa desarrollando una tarea casi artesanal combinando los materiales y maquinas que los nuevos tiempos exigen.
A pesar del paso del tiempo, muchas de las máquinas y hasta la estructura permanecen intactas, prolijas y cuidadosamente en funcionamiento.
Entre las «joyas del abuelo» conservan un rodado Chevrolet del año 1928, que el fundador de la carpintería adaptó al formato camioneta con caja y cabina de madera para poder intervenir en los trabajos que se realizaban principalmente en las estancias de la zona; tanto Oscar como Federico comentaron a Distrito Interior que pretenden restaurarla y poner en marcha. Por ahora descansa, custodiada, debajo de un alero cercano al gran galpón.
Este 19 fue un día de trabajo como todos, salvo por las sensaciones y sentimientos que genera haber alcanzado un siglo de vida. Tanto los actuales responsables como los dos empleados que se encontraban al momento de nuestra visita, supieron ser 30 en los primeros años, coincidieron en que resulta un gusto trabajar la madera mezclada con tanta historia.
La celebración sería el domingo con un concurrido asado familiar. (Fotos antiguas muro Ivana Boccio)