Rufino: Tren embistió a un camaión, más tarde la Policía debió intervenir por saqueos a la carga de la formación ferroviaria
El hecho ocurrió durante la madrugada del viernes 20, alrededor de las 4:00 horas, en el paso a nivel de la Ruta 33 a la altura del kilómetro 534, lugar conocido como «La Blanqueada».
Una formación de Trenes Argentinos al mando de locomotora ALCO RSD16 8509, embistió un camión Mecedes Benz 1114, perteneciente a una empresa de Vicuña Makenna cargado con soja, a la altura del acoplado. Como consecuencia del mismo, la locomotora quedo destruída y volcada sobre un canal por donde pasan las vías del Ferrocarril Gral San Martín, mientras que parte de los vagones descarrilaron.
Como consecuencia del siniestro, los dos maquinistas oriundos de Junín, resultaron con heridas leves por lo que fueron trasladadas al Samco de la ciudad santafesina, donde se recuperaron. El Chofer del camión resulto ileso.
Debido a que la máquina se encontraba con su carga de combustible completa, mucho gasoil se derramó en el canal que desemboca en la laguna La Picasa, por lo que se debieron tomar medidas preventivas a fin de evitar daños ecológicos. La ruta permaneció cerrada al tránsito por varias horas, dado que parte del tren se encontraba sobre la ruta, además existía gran cantidad de soja desparramada en los alrededores del siniestro.
Saqueo, detenciones y policías heridos
Luego de transcurridas varias horas del episodio, los medios comenzaban a hacerse eco de lo que estaba ocurriendo con la carga del tren, tal el caso de «Noticias de Rufino», portal que textualmente informaba:
» … pasadas las 21 hs., durante un amplio operativo policial, del que participaron las reparticiones locales con el apoyo de personal de la Unidad Regional VIII, a cargo del Comisario Grau, que se llegó hasta nuestra ciudad, se logró la aprehensión de más de 15 personas que se encontraba saqueando dos vagones – uno volcado que fue abordado, casi por completo, y uno semiacostado que fue abierto-, cargados con vinos “Estancia de Mendoza”. Los detenidos serían remitidos a la Alcaidía de Melincué. Las tareas estuvieron coordinadas por el Fiscal Dr. Mauricio Clavero. Según se supo, en estos momentos familiares de las personas detenidas estarían manifestándose frente a la Comisaría Tercera, en reclamo de la liberación de sus allegados, incluso en el lugar estaría una profesional de nuestro medio, que se desempeñaría como Defensora General, tratando de evitar el traslado.
Como adelantáramos, durante el operativo se dieron varios hechos de gravedad, sin dudas el más preocupante fue cuando quienes estaban tratando de llevarse el vino emprendieron a cascotazos contra el personal policial, que se replegó a la espera de refuerzos, cerrando los distintos accesos a la ciudad, lográndose la detención de un camión, dos camionetas, varios autos, carritos, motos y bicicletas que transportaban cajas de vino. Cuatro efectivos policiales resultaron con lesiones debido a los piedrazos.»