Lo urgente y lo importante en el inicio de la era Plana como Secretario de Seguridad
El ex comisario Luis Plana hoy será presentado en sociedad, asumiendo simultáneamente el cargo del cual informáramos oportunamente. Su llegada al Municipio genera muchas expectativas por la manera en que se movió durante sus años como hombre de la Fuerza Pública y la experiencia adquirida en la misma.
Pero en Seguridad (y Tránsito, como en este caso), sobre todo asumiendo un cargo político, los resultados por parte de la población requieren inmediatez.
La primera acción será la comunicacional, contando, más allá del por qué, el para qué está allí. La segunda, comenzar con ello.
General Villegas se sorprendió estos días con otro ataque a jóvenes que se encontraban en el Parque Municipal disfrutando de un asado de amigos en un lugar al que se le ha puesto desde la Gestión Municipal la logística necesaria para que ello suceda, sin embargo, algo está saliendo mal. Al accionar de los bandidos se le suma una cuota inusitada de violencia que parece no detenerse, todo lo contrario, como si allí pudieran hacer y deshacer a su gusto y de la manera más primitiva y repudiable.
Eso es parte de lo urgente, que puede valerse de lo importante para ser resuelto o al menos controlado. (También se podría mencionar la necesidad de un espacio físico para que funcione el recientemente formado Comando de Prevención Rural, pero el tema requiere y merece otro trato).
En ese sentido el distrito cuenta con todo lo que la Justicia requiere para poder funcionar (que no es lo mismo que actuar), desde el acompañamiento, en su carácter de Policía Comunal, hasta las cámaras monitoreadas desde un Centro de Control, pasando por el Foro de Seguridad, la Ayudantía de Fiscal, los botones anti pánico, entre otros brazos y elementos auxiliares. Hasta los vecinos se van comprometiendo en la lucha contra el delito, aún sabiendo, por sobrados motivos, que los ladrones y los violentos, en su gran mayoría, no tardan en recuperar la libertad.
Este es un desafío conjunto entre quien asume la responsabilidad de conducir el área, quien lo ha propuesto y designado y quien será el beneficiario o afectado por las decisiones y acciones de los anteriores, el pueblo, que en realidad nunca dejó de ser parte y al que también pertenecen los políticos opositores.
La seguridad que, aunque suene a frase hecha, es un problema de todos, nos encuentra en este inicio de semana, necesitando dar y recibir responsablemente lo que podamos aportar, tomando como premisa que el peor error es el de omisión.
NOTA: Vayan despacio que la comunidad está apurada.