Fernando Signorini, ex preparador físico de Maradona, presenta su libro sobre fútbol e invita al debate en General Villegas
Los amantes del fútbol de toda la zona tienen una cita imperdible hoy martes 23 por la noche. Es un un evento organizado por la Biblioteca “Domingo F. Sarmiento” a las 20 horas en el Microcine del Teatro Español con entrada libre y gratuita.
Fernando Signorini, ex preparador físico personal de Diego Maradona, presentará Fútbol. Llamado a la rebelión. La deshumanización del deporte (Ed. Corregidor), un libro que busca abrir el debate.
“En realidad no fue uno sino varios los motivos que me llevaron a escribir sobre mi profesión”, cuenta Signorini en la contratapa de su libro. “Por supuesto que haber acompañado a Diego en su mágica saga napolitana y estar junto a él en cuatro mundiales (llegando en dos de ellos hasta el último partido) representa uno de los más ‘pesados’ a la hora de establecer un orden de prioridades.”
Pero para Signorini hay algo más: tras dedicar cuarenta años de su vida a recorrer el mundo de la alta competencia, sintió la íntima necesidad de volcar sus experiencias -algunas increíbles e inolvidables y otras amargas y decepcionantes- en un libro.
“En el camino, encontré que la realidad no coincidía por lo general con mis ilusiones. Métodos de preparación tan arcaicos como irracionales, conductas reñidas con elementales principios éticos, capaces de justificar cualquier tipo de medios con tal de lograr sus fines, la incomprensible irrupción en los medios masivos de comunicación de una insensible horda de ‘payasos mediáticos’, me impulsó a reaccionar con vehemencia en contra de la casi irreversible decadencia propiciada”, resume, polémico, quien fue también preparador físico de la Selección Nacional durante el Mundial de Sudáfrica, donde trabajó, entre otros, con Leo Messi.
La noche del martes promete anécdotas y debate alrededor del fútbol, casi como en una charla de amigos con trasfondo de bar.
En primera persona
En su sitio web Fernando Signorini repasa su trayectoria, que comenzó a principios de los años 70 en su Lincoln natal y aún continúa:
“Mi labor como preparador físico de fútbol comenzó allá por el año 1973 en el Club Rivadavia de Lincoln (ciudad de la provincia de Buenos Aires en la que nací el 7 de diciembre de 1950), cuando todavía cursaba el segundo año de mis estudios de Educación Física.
Durante ese período (73-82) fui designado en dos oportunidades como PF de la Selección de la Liga del Oeste, que participaba del Campeonato Argentino de fútbol.
En 1983 viajé a Europa, con la intención de ampliar mis conocimientos. Ese año empecé a trabajar como preparador físico de Diego Armando Maradona, quien por entonces jugaba en el Fútbol Club Barcelona.
Con motivo de su venta al SSC Nápoli, me trasladé con él a Italia, para seguir a su lado en forma ininterrumpida hasta la sanción que le fue impuesta en abril de 1991.
También acompañé a Diego en tres Campeonatos Mundiales: México ’86, Italia ’90 y Estados Unidos ’94. Fui parte asimismo de su paso por el Sevilla de España e integré su cuerpo técnico en Racing Club de Avellaneda, en su segunda experiencia como entrenador.
En 1995 me hice cargo de la preparación física de Club Atlético Banfield, cuyo DT era Vicente Cayetano Rodríguez.
Un año después me incorporé al cuerpo técnico de César Luis Menotti y tuve la posibilidad de trabajar en cuatro instituciones: Independiente de Avellaneda, en tres etapas diferentes, Rosario Central, Sampdoria de Italia y Tecos de Guadalajara, México.
En 2002 fui preparador personal de Juan Román Riquelme, por entonces jugador del FC Barcelona.
A fines de 2008, Diego Maradona me sumó al cuerpo técnico de la Selección Argentina que en 2010 intervino en el Mundial de Sudáfrica.
Desde 2012 soy preparador físico del plantel profesional de fútbol del Club Deportivo Universidad de San Martin de Porres, Perú, que conduce Ángel Cappa.”