Últimos hechos delictivos en General Pinto
Fueron varios por estos días, la mayoría de los denunciados pudieron ser esclarecidos por la Policía local, con fuerte intervención del Gabinete de Prevención Comunitaria a cargo del Oficial Principal Carlos Jauregui.
A continuación un detalle de los mismos, de acuerdo a lo informado por la autoridad de la Fuerza Pública.
Importantes daños en el Fuerte General Lavalle
El pasado tres del corriente la policía en las habituales rondas detectó anormalidades en el Fuerte por lo inspeccionó el lugar, hallando signos de violencia en las instalaciones. Esta constatación se produjo en horas de la noche, pero se pudo precisar, por las imágenes registradas con la cámara de seguridad colocada hacía pocos días en el lugar, que el hecho se había cometido horas antes y a plena luz del día. las mismas permitieron establecer que se trataba de dos menores de 9 y 11 años, que al ser identificados, tanto ellos como sus padres fueron notificados y quedaron a disposición de la Justicia. Toma intervención en el ilícito el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial Junín.
Los prematuros autores habían barreteado las rejas que cubren las puertas y luego hecho los mismo con estas ultimas, logrando ingresar en las distintas dependencias arrojando barniz sobre las paredes y utilizando algunos elementos de importante valor histórico como rifles, sables y hasta pequeñas figuras con los que habrían jugado arrojándolos a la zanja que rodea al monumento histórico ubicado en las afueras de la ciudad; dato éste, que oficialmente no se reconoció.
Afortunadamente, más allá de lo descripto, la mayoría de los elementos en cuestión fueron recuperados, salvo algunos que habrían quedado seriamente averiados.
Dos hurtos esclarecidos
El primero refiere a la deneuncia radicada por la señora María Menendez, quien manifestó que en el transcurso del fin de semana comprendido entre los días 21 y 24 de Noviembre, habiéndose su familia ausentado del domicilio, desconocidos habían ingresado por un ventiluz que da a la parte posterior del inmueble sustrayéndole prendas de vestir, toallas y toallones, ropa de cama y una cámara fotográfica. Si bien no consta en el parte oficial, algunas versiones indican que podrían haber robado una importante suma de dinero en moneda extranjera, dato que no fue confirmada, por ninguna de las partes.
Como consecuencia de las rápidas deligencias llevadas a cabo por el personal del servicio externo de esta seccional se realizaron allanamientos en los cuales sin bien no se secuestraron elementos relacionados a la causa, posibilitaron la toma de declaraciones testimoniales, y el aporte de otros elementos que permitieron establecer la autoría del hurto por parte de dos menores de edad de esta ciudad, y el posterior secuestro de calle Hipolito Irigoyen entre 11 de Abril y Mercedes Sosa, de toallas, toallones y ropa de cama, los cuales fueron reconocidos por la denunciante como de su propiedad. Se prosigue ante ello con intervención del Fuero de Resposabilidad Penal Juvenil Dr. Alvite Galante del Dpto. Judicial Junín, continuando con la investigación tendiente a lograr el secuestro de los elementos aun faltantes.
El segundo hecho, tiene como denunciante a Rocío Soledad Colaprete, domiciliada en calle Alberdi s/n de nuestra ciudad, a quien desconocidos, sin ejercer violencia alguna, le sustrageron del interior de la propiedad una netbook marca Noblex que pertenece al programa nacional Conectar Igualdad.
Por este motivo se inicia una investigación por parte del Gabinete de Prevención Comunitaria, y conforme a los elementos de prueba recolectados se realizo en horas de la noche un allanamiento en la urgencia, en calle Padre Martinet y Atahualpa Yupanqui de este medio, incautándose del patio de la morada, escondido bajo un tubo de alcantarilla, la netbook sustraída, la cual se hallaba envuelta en bolsas plásticas y cinta de embalar, para preservarla de la humedad, dado al lugar donde había sido ocultada.
Posteriormente se procedió a la aprehensión, Lisandro Ismael Basualdo, quien habita en el lugar, siendo trasladado a sede judicial a prestar declaración, bajo la intervención en la causa de la Dra. Vanina Lisazo, del Departamento Judicial Junín.